Barro desnudo

Hugo Mujica

 

I

 

…………………………No de rocío en la telaraña:
……………gota de sudor
……………………sobre la tierra,

……………………………………………..toda poesía es barro,
……………………………………………………………..barro de sed partido.
………………………………………………………….Plegaria.

 

 

III

 

Anochece
………..bajamar,

algún graznido,
restos que el mar abandona
en la arena
………..y esta soledad de ser
…………………………..solo a medias.

……………Es la hora
……………de la melancolía,
la de la ausencia
de lo que nunca estuvo
…………………..y sentimos más propio:
………………………………..lo que todavía de nosotros
………………………………………………………………no dimos a luz
……………………………………………………..en la vida.

 

 

XXIII

 

…………Ya se ve
clarear el día,
…….ya se oye nacer su luz.

……………………No es que al alba
………………………………..canten los pájaros:
…………………………………………………al alba es el alba
……………………………………………………………….que los canta.

 

 

XXVIII

 

Poco a poco
se repliega el día,
……………..imperceptible
…………………………..se recoge noche,
……………………..noche de brisa
……………………………………..y luna entera.

……..Una es la luz y de ella misma
……………..las sombras:
………………………….las sombras no dan a luz
…………………………………………….pero también desde ellas
……………………………………………………………………………..nacemos.

 

 

XLVII

 

No cae lluvia sobre
……………………..los surcos
………………ni hay tiempo para la cosecha,
………………………………………queda solo el sembrar
…………………………………………………………….y la partida.

 ……………………….. -Saber que no habrá victoria
……………………………………………………..es lo que da grandeza
……………………………………………………………………………al combate-.

 

 

XLIX

 

………………Es el viento,
soplo a soplo,
………el que transfigura
…………………………..las nubes,
……………………..da a cada una su forma
…………………………………………….y a cada forma
……………………………………………………………..su instante;

…………………………………..soplo a soplo
……………………….se esboza y borra:
…………………………………..es el otro en cada otro
……………………………………………………para ser él mismo en todo.

 

 

LI

 

………………Siempre es desde dentro
que se cuartea la tierra,

……………………………………es la sed de las raíces
…………………………………………………………..la que la abre
………………………………………………………a las lluvias.

 

 

LII

 

Alto y lejos,
………….apenas perceptibles,
………………………………golondrinas nómadas
……………………..surcan el aire.

………………………………………………………………La nada que somos
………………………………………..es el todo que buscamos.

 

 

LVII

 

………………Bosque,
espeso bosque y
………………..entre brisa y follaje
………………………..la luz titila,
…………………………………….la seña llama.

………..El camino
………………..no es hacia adentro
………………………………ni se extiende afuera,
………………………………………………..es el del paso
………………………………….que no podemos dar:
………………………………………………………es el del otro
……………………………………………………………….que viene a darse.

 

 

LXV

 

……………………..Hay sombras
que van hacia adentro
…………………y honduras
……………………………….que nos desbordan.

………….Todo florecer se abre
………………………….desde lo que nunca fuimos,
………………………………………………..desde lo que ya somos
…………………………………………………………..solo llega
……………………………………………………………….el marchitarnos.

 

 

LXX

 

Noche
y un tajo de luz
………………..desgaja un alba,

……………..noche,
……………..y de apenas un sí
………………………..que la vida rasgó en la nada
……………………………………………….cada uno nacimos.

………………………………………(Entre la noche y el alba
………………………………………………………….ese tajo es el sendero.)

 

 

 

lacreacion

Hugo Mujica. Buenos Aires, Argentina, 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Entre sus obras se encuentran sus últimos ensayos: Origen y destino (1987); La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger (1995); Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura (1997); Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía (2002); Lo naciente. Pensando el acto creador (2007); La casa (2008); La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación (2009); El saber del no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación (2014); y Dioniso. Eros creador y mística pagana  (2016).  Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008) son sus dos libros de relatos. Vaso Roto Ediciones publicó Del crear y lo creado (2013, 2014) tres volúmenes que abarcan parte de su obra completa, tanto poética, ensayística como su narrativa. Sus últimos libros de poesía son: Y siempre después el viento (2011) y Cuando todo calla (2013) (XIII Premio de Casa de América de Poesía Americana). Tiene, además, numerosas antologías personales editadas en más de veinte países; algunos de sus libros han sido traducidos y publicados en más de diez idiomas. En Venezuela tiene publicada la antología Mirando caer las lluvias (2013) por Monte Ávila Editores. Los poemas acá presentados fueron enviados por el autor para su publicación en POESIA. La fotografía que ilustra el post es de Pedro Landré y su intervención digital fue realizada por el equipo de POESIA.

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