Poemas inéditos
un bar vacío
un bar vacío
el silencio
como un eco
de lo que hay adentro
el bullicio
como un recuerdo
de lo que flota
en el aire
las luces encendidas
las cortinas metálicas
abajo
los candados
oxidados por la sal
los avisos de gaseosas
la publicidad de cervezas
los calendarios
desfasados
entre el tiempo
y el polvo
encuadrados
en la grasa
de la pared
las marcas
de afiches arrancados
que dejaron su forma
en la pintura
como un espacio
entre la nostalgia
y el abandono
el brillo frágil
de un par
de alas de moscas
atrapadas
en las pelusas
del techo
la derrota
de la seguridad
vibrando
como la fotografía
de un antiguo amor
que se vuela
entre los dedos
al cruzar el mar
en un ferry
huyendo a cualquier lado
el problema
no es el lugar
sino uno mismo
tragándose
el alcohol
y la cocaína
tragándose
la elección
de una vida
por el patio trasero
del lado salvaje
el ruido de la calle
el frío
el delicioso silencio
de un bar cerrado
dos copas
que se chocan
el olor dulce
del bourbon
una mesa
y caminos blancos
que no conducen
a nada
salvo
a un subterráneo
empapelado con queloides
y el canto destemplado
del pájaro de la locura
cierta melancolía
entre el deber
y el placer
de vagar
de perder el tiempo
de continuar la ironía
hasta desangrarse
tatuarse
con una navaja oxidada
la misma historia
sin goce
de saborear
la médula de la vida
hasta volverse un idiota
.
.
.
refugio
el cambio de espacio
del bar
a la calle
una copa de vino
multiplicada
en el momento
de decidir
continuar bebiendo
o dejar
el instante eterno
de la borrachera
del embrujo
de la llegada trémula
del tigre blanco
poner tierra
indecencia
y tiempo
de por medio
una acusación judicial
una amenaza de muerte
el golpe
de una correa de cuero
en la cabeza
un ojo hinchándose
en el reflejo
de una ventana
el piso
reventando en el oído
el instinto
de conservación
respirando
fatigosamente
sintiendo odio
por solo responder
al dolor
otro instante perdido
que envejece
junto a ti
recordar
en el segundo
las aventuras
los deseos
y las personas
que mueren
por su mano
una cuerda
un cuchillo
o la quemadura
del tiempo
otro hueso roto
para transformarte
en un animal
en extinción
es quizás
el momento
entre parar
o continuar
con el goce
del desplome
la exitosa rutina
del fracaso
la escena
donde todo cambia
y el caos
entra en acción
interpretando cada acto
en una casa vacía
un teatro abandonado
con el telón roído
por la química
y un manual de psiquiatría
los cambios
de ánimo
el estado
de la pérdida de sentido
y la desprotección
el llanto imparable
la exquisita locura
la completa
falta de amor
este refugio
fue construido
pieza por pieza
para ser invadido
sin indulgencia
ni disimulo
por el relámpago
por la propia lapidación
en este regazo
solo se vive
para escribir
Gladys González. Chile, 1981. Doctora y magister en filología hispánica por la Universidad de Valladolid, diplomada en fomento de la literatura infantil y juvenil Pontificia (Universidad Católica de Chile) y licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano (Universidad metropolitana de ciencias de la educación). Ha publicado: Pequeñas cosas (2015- 2016, compilación de obra, primera, segunda y tercera reimpresión, Ediciones Libros del cardo, Chile), Calamina (2014, Libros La Calabaza del Diablo, Chile), Última noche (2012-2013 compilación y reedición ampliada, Ediciones Liliputienses, España), Vidrio Molido (2011, compilación de obra, Libros La Calabaza del Diablo, Chile), Hospicio (2011, Ediciones Inubicalistas, Chile), Ninguna palabra, antología (2011, Pajarosló editorial, Argentina), Aire Quemado (2010, La propia Cartonera, Uruguay y Yerbamala Cartonera, Bolivia), Gran Avenida (2010, Yerbamala Cartonera, Bolivia), Aire Quemado (2009, Libros La Calabaza del Diablo, Chile), Gran Avenida (2005, Ediciones La Calabaza del Diablo, Chile), Papelitos (2002, Eloísa Cartonera Ediciones, Argentina). Ha sido incluida en las antologías Anuario de poesía de San Diego, Estados Unidos/ San Diego Poetry Annual. Border Mark (2015, coord. William Harry Harding y Olga García), Antología del Festival de poesía latinoamericana de Nueva York (2015, Urpi editores/Asociación de escritores de NY), Dejar de hacerlo (2015, Poemas: 2004-2011) (Bongo Books, D.F., México), Vita Plena, nuevos poetas de América, antología de poesía joven Chile-Nicaragua (2013, Fundación Pablo Neruda, Chile-Nicaragua), Mezcladito, selección de poesía latinoamericana (2013, Editorial Tenemos las máquinas, Argentina), Antología de poesía contemporánea chilena (2013, Editorial Hochroth,Leipzig, Alemania), Muestra chilena de poesía actual (2013, Editorial Torre de Letras de La Habana, Instituto cubano del libro, Cuba), Doce en punto, poesía chilena reciente: 1971-1982 (2012, Dirección de Literatura, UNAM, Serie Antologías, México, 2012; selección y prólogo: Daniel Saldaña París), Chilenos. Revista Literaria Luvina (2012, Universidad de Guadalajara, México), Me Urbe, brevísima antología arbitraria Chile-Venezuela (2011, Paracaídas editores, Perú), entre otras.