J.M. Villarroel París, Eugenio Montejo, Reynaldo Pérez Só, Alejandro Oliveros, Teófilo Tortolero. Fotografía: Héctor López Orihuela.

A partir de 1971, año de la fundación de la revista POESIA, la Universidad de Carabobo y la ciudad de Valencia entraron en una fase de internacionalización de la producción poética nacional. Desde entonces, POESIA ha sido uno de los entes propiciadores de relaciones entre los intelectuales del mundo y Venezuela. A lo largo de cuarenta y cinco años ininterrumpidos, POESIA ha alcanzado la producción editorial de 160 números impresos, con una circulación internacional fundamentalmente dirigida a poetas, bibliotecas, universidades, revistas y periódicos. De igual manera nos ha permitido conocer autores de otras lenguas vertidos al castellano, algunos por primera vez; pero también a las generaciones de poetas y teóricos más recientes de habla hispana. Los poetas venezolanos han sido leídos y admirados en grandes centros intelectuales, gracias a la tarea asumida por la Universidad de Carabobo y la revista POESIA.

Esta publicación tuvo como primer director al poeta Alejandro Oliveros, quien contó en su esfuerzo editorial con los poetas Reynaldo Pérez Só, Eugenio Montejo, Teófilo Tortolero, J.M. Villaroel París, Rafael Humberto Ramos Giugni y Gabriel De Santis; iniciándose como editores de una publicación especializada exclusivamente en poesía y teoría poética. Es digno de mencionar que el primer poema incluido en POESIA pertenece al poeta argentino Raúl Gustavo Aguirre, quien era en ese entonces el director de Poesía Buenos Aires, publicación que inspiró a nuestros poetas a fundar la revista. Reynaldo Pérez Só, segundo director de POESIA, condujo los destinos de la publicación con un gran acierto durante muchos años. Su tercer director fue el poeta Adhely Rivero, quien junto al poeta Carlos Osorio Granado, ofreció una manera distinta para la divulgación de la poesía más allá de la edición impresa. Muestra de ello fue la creación del Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo, convocado anualmente a través de la revista.

Actualmente, su cuarto director es el poeta Víctor Manuel Pinto, acompañado en su labor por un equipo de redactores, corresponsales y colaboradores en todo el mundo: Daniel Oliveros, Néstor Mendoza, David Cortés Cabán, Esteban Moore, Adalber Salas Hernández, Robert Rincón, Santiago Espinosa, Alan Mills, Gerhard Falkner, Adhely Rivero, Víctor Rodríguez Núñez, Edda Armas, Sergio Quitral, Alberto Hernández, Arnaldo Jiménez, César Seco, Gladys Mendía, Gonzalo Ramírez Quintero, Carmen G. de la Cueva, César Panza, Geraldine Gutiérrez-Wienken, Juan Arabia, Jairo Rojas Rojas, Federico Díaz-Granados, Alejandro Oliveros, Reynaldo Pérez Só, Carlos Osorio Granado, Diana Moncada, Jesús Montoya, Maily Sequera,  Daniel Arella, Jean Portante, Alejandro Arturo Martínez, Juan Romero Vinueza, Juan Luis Landaeta y Pedro Téllez.

La revista POESIA ha rendido algunos homenajes individuales a poetas nacionales e internacionales de gran renombre: Paul Celan, Ezra Pound, T.S Eliot, José Lezama Lima, Humberto Díaz Casanueva, Reynaldo Pérez Só, Ledo Ivo, Mario Quintana, Martín Adán, Elizabeth Bishop, Anne Sexton, Ramón Palomares, Ana Enriqueta, Jim Sagel, Ana Enriqueta Terán, Gustavo Pereira, Vicente Gerbasi, Juan Liscano, Teófilo Tortolero, Alejandro Oliveros, Ludovic Janvier, y Adhely Rivero. De igual manera, se han publicado antologías de la poesía contemporánea española, colombiana, peruana, argentina, mexicana, uruguaya, japonesa, china, judía, canaria, austríaca, alemana, dominicana, vietnamita, venezolana, entre otras. Esto señala el compromiso permanente de nuestra revista con los poetas de todo el mundo.

Revista de poesía y teoría poética, fundada y editada por el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC desde 1971.

Campus Bárbula, Carabobo. Venezuela