REVISTA

/Historia

Fundada en 1971 por Alejandro Oliveros y Reynaldo Pérez Só, POESIA es la revista especializada en poesía y teoría poética de mayor tradición en Venezuela. Casi medio siglo de trabajo continuo, la convierte en una referencia necesaria para la escritura y el estudio de la poesía, disponible para autores y lectores de habla hispana. Gracias al esfuerzo sostenido a lo largo de su vida editorial, la Universidad de Carabobo y la ciudad de Valencia han sido espacios claves para el intercambio con poetas e intelectuales del mundo que publicados o reunidos en los medios que propone la revista POESIA han contribuido en su historia y trayectoria.

Esta emblemática publicación tuvo como primeros directores a sus fundadores. En su inicio, Alejandro Oliveros asumió la dirección y junto a Reynaldo Pérez Só, Eugenio Montejo y Teófilo Tortolero, orientó los primeros números de la revista hacia la traducción de autores europeos y norteamericanos desconocidos para entonces en Venezuela. Seguidamente, la dirección estuvo a cargo de Reynaldo Pérez Só, conductor de los destinos de la publicación durante muchos años y quien ofreció a los lectores de la revista muestras de poéticas periféricas, así como escrituras Latinoamericanas y del Caribe, de África y Asia, sin dejar a un lado las tradiciones poéticas provenientes de las culturas prehispánicas.

Adhely Rivero, en su labor de tercer director y acompañado por Carlos Osorio Granado, entregó durante su gestión un enfoque distinto de pensar y promover la poesía, encarnando el espíritu de la revista en el Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo, evento que hasta nuestros días reúne anualmente a decenas de poetas de Venezuela y el resto del mundo, propiciando el intercambio, la discusión, la lectura y la escritura de la poesía en Valencia y la región central de Venezuela.

Actualmente, POESIA es dirigida por Víctor Manuel Pinto quien, junto a Robert Rincón y un equipo de colaboradores y autores, ha asumido el proyecto de crear nuevos medios de publicación y promoción que se adapten a las realidades contemporáneas. Es así como en 2015, el sitio web oficial de la revista POESIA se inaugura como un espacio de publicación online, ampliando la vida editorial de la revista más allá de su edición impresa.

A lo largo de su historia, la revista POESIA ha rendido homenaje a poetas nacionales e internacionales como: Paul Celan, Ezra Pound, T.S Eliot, José Lezama Lima, Humberto Díaz Casanueva, Reynaldo Pérez Só, Ledo Ivo, Mario Quintana, Martín Adán, Elizabeth Bishop, Anne Sexton, Ramón Palomares, Ana Enriqueta, Jim Sagel, Ana Enriqueta Terán, Gustavo Pereira, Vicente Gerbasi, Juan Liscano, Teófilo Tortolero, Alejandro Oliveros, Ludovic Janvier, y Adhely Rivero. De igual manera, se han publicado antologías de la poesía contemporánea española, colombiana, peruana, argentina, mexicana, uruguaya, japonesa, china, judía, canaria, austríaca, alemana, dominicana, vietnamita, venezolana, entre otras, que señalan el compromiso permanente de nuestra revista con las escrituras y tradiciones poéticas de todo el mundo.

.

En las fotografías: (1) J.M. Villarroel París, Eugenio Montejo, Reynaldo Pérez Só, Alejandro Oliveros, Teófilo Tortolero.
Fotografía: Héctor López Orihuela.

introduzca su búsqueda