Inéditos
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El silbido que nos despertó a mediodía no era de un pájaro
Pero tú, puede que tengas los ojos como un mirlo, no sé
“tu nariz es un pico” te dije y nos curvamos como la espuma, perezosos, enrollados, dados vuelta
Se te ha soltado una pestaña, un caído: pide un deseo antes de que se me escurra de la mano
Un
………minuto
………………………de
……………………………….silencio
……………………………………………….sagrado
………………………………………………………………….: que te duermas
……………………………………………en la palma
……………………….de mi mano
muchas veces
Me contaste la imagen de un géiser y me dijiste que así te imaginabas la luna
La luna es una isla donde los hombres saltan lento
Pajarito etíope, llévame a donde está el árbol de la miel,
te dejo tu pedacito de dulce sobre la corteza de un árbol caído
Al final de la noche
hemos entrado por la ventana de aquella casa vacía /
……………………………………………………………….este es el lugar a donde venía en sueños
Dime tú lo que encontramos adentro, dame alimento de tu pico
para decir
que los días mustios se han terminado
………………………………………………………………………….“die muffigen tage sind vorbei”
Un secreto: No existe un sinónimo para la palabra Otoño
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Ex Machina
Después de todos los pronósticos, poco a poco sí aprendiste a dar golpes
Puede ser que como los gigantes, que por torpes…
Hay lugares que uno ya no habita más. Yo los honro en el secreto. No sembré una
planta más en la tierra que dejaste vacía.
Sin hacerles ruido, para que no se despierten ni se levanten. Cuando los llames
por su nombre sonará un eco terrible que todos vamos a escuchar
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No importa lo lejos
Una lengua ha muerto y el tiempo para su luto es indefinido. Por los momentos
que no se diga ni una sola palabra
………………………..Lo teníamos que haber quemado todo
Te dejé el castigo diario de los objetos. Te dejé la posibilidad de astillarle los
costados a todos y repetir,
…..repetir,
………..repetir.
Derramarte una vez y otra encima de las mismas alfombras
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Siempre me dio mucho asco caminar sobre las huellas de otra gente en la arena
mojada, benditas sean las olas y el aire que se las llevan
Viajar es una ola que arrastra los cuerpos y les cambia de forma
Y el tiempo es una ola también,………………….en cámara lenta
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A Adrián (y a nuestros pájaros)
Mucho puede ser una isla además de una isla
¿Es una isla un pedazo de tierra arraigado a un océano?
……………………………………………yo quiero pensar la isla como un pedazo de tierra que flota
Isla:………….Cosa que se mece sobre un espejo ancho
Isla:………….Lugar sobre el que los pájaros a veces se posan para cantar
Isla:………….Cuerpo periférico del mundo
Isla:………….Metáfora de todo lo que habita sin tocar lo otro
Ser isla no siempre es soledad;
una isla siempre puede convertirse en un lugar de convergencia
Dicen que a los pájaros de una isla en Oceanía les ha crecido la mente porque la isla los ha hecho
reinventarse a sí mismos
No obstante, ser Isla a veces es hacerse vulnerable;
Isla:………….Sitio donde habitan monstruos
Isla:………….La casa de Circe
Isla:………….Espacio apetecible para colonizar
Isla:………….Paraje donde se es un naufrago
Habrá que ensanchar nuestras cabezas, como los pájaros de la isla de Oceanía, habrá que
ponernos un nombre hermoso, como de hierro, como las margaritas,
Papúa,
Chiloé…
Habrá que asirse en la lejanía, hacer puentes en el aire, alargar los brazos lo más que se pueda
……………………….Isla: figura errante bamboleándose en el infinito
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Wild is the Wind
You touch me
I hear the sound of mandolins
You kiss me
With your kiss my life begins
La resolución inmediata del deseo siempre es seguir deseando
obtener el objeto de deseo
significa querer más
Entrar y salir / salir y entrar
………………………………..( no soy digna de que entres en mi casa )
Quedarse dentro es el final equivocado / Tus dedos son las llaves para abrir todas mis puertas
¿Acaba la ecuación alguna vez?
Hemos jugado un juego sin que supieras qué has jugado
……………………………………………./ Tus manos han entrado para partir todas las bisagras
Pude morder la línea plateada que rodea tu cuello, ¿sería eso suficiente?
We are creatures of the wind
Pude lamer la linea irregular que cerca tus palabras, ¿no es eso suficiente?
Give me more than one caress
……………………………………………./ Salir y entrar, con la llave en cada dedo de cada mano
Seguir jugando como simulacro de conquista:
………………………………………Colonizar la línea de aire de vuelo del pájaro del canto del ave
seguir jugando como declaración:
………………………………………..No existe la libertad en el territorio empantanado de un deseo
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Volví a visitar el terreno de los afectos imaginarios
Imposibilidad del tacto por aislamiento / darme tu piel a cuentagotas
Me ofreciste una entrada a tu casa.
………………………………………Periférica
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( El teu cos / la casa teva )
habré pasado cerca alguna vez,
buscando mirar cuál era la parte de tu cuerpo que se me abría en ventana
posar sobre su descanso
un par de piedras.
imaginé el color de tus paredes cuarteadas
los muebles de polvo
y en medio de tu sala una montaña de nieve
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……………………………..¿cuánta orfandad hay en el abrazo que nos damos?
………………………….¿de qué cosa oscura irremediable creemos que nos salva?
He corrido a taparte del frío con la excusa de salvarte
y perseguía (¿cómo no te has dado cuenta?) un atajo hacia tu pecho
una vereda, un mensaje, una choza
……………………………………………nido
………………………………………………….albergue
……………………………………………………………………………………………hasta que llegue la primera gota
………………………………………………………………………………que el tiempo de la lluvia te traiga conmigo
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Ivette Díaz Espín. Caracas, Venezuela, 1992. Poeta, ilustradora y artista plástico. Licenciada en Artes Visuales, realiza sus estudios en la Armando Reverón en la mención Medios Mixtos. Ha participado con su trabajo fotográfico en varias muestras colectivas en distintas ciudades de Venezuela. Actualmente se dedica a la ilustración y a las artes visuales desarrollando las series Bestiario, Tarot y Oráculos así como diversos proyectos interdisciplinarios. Actualmente reside en Barcelona, España.