LogoBannerPOESIABLANCO
  • Portada
  • Poesía
  • Separata
  • El Cuervo
  • Encuentro
  • Revista
    • Historia
    • Editorial
  • Autores
  • Equipo
  • Contacto

Tener conciencia de la naturaleza mutable y conflictiva del lenguaje nos exige revisar los mecanismos que intentan contener a su estado caótico y generativo. La escritura poética, como praxis lingüística y estética, no escapa a esa conflictividad debido a los componentes culturales, territoriales, ideológicos y sociales que la cruzan. Sin embargo, observamos que ante este escenario, la valoración crítica de la poesía se muestra limitada. Es habitual el empleo de operaciones analíticas que pretenden enmarcar y regular al texto poético sin relacionarlo con otros tipos de expresiones. Abundan las visiones unilaterales que acentúan el trazo de las fronteras discursivas, dejando de lado a otras posibilidades de comprensión del arte de la escritura que visualicen, precisamente, las alteraciones lógicas y categoriales del lenguaje, la materia de la poesía.

El trabajo que realiza la revista POESIA es atender a los flujos del lenguaje en su quehacer poético, así como también estimar a las visiones críticas que se oponen al criterio unidimensional de su estudio. No pretendemos catalogar ni jerarquizar un solo sistema de escritura. Por el contrario, nos interesa el espíritu de renovación y ruptura inmanente al carácter evolutivo de la lengua. No nos importa la falsa democracia del comercio editorial y el egotismo de sus artífices, sino la pluralidad que admite el derecho cultural de las escrituras a existir y a ser visibles.

Cuarenta y siete años de labor ininterrumpida y 161 números publicados en nuestra edición impresa, dan cuenta del compromiso y la seriedad de una publicación que, aunque acogida por una universidad, se mantiene libre de la normativa academicista. Los poetas encargados de POESIA, universitarios, profesores e investigadores, comprenden la necesidad de hacer de la revista un ecosistema sostenido en lo hipervinculativo y en la organización ecológica de las diferencias. Teniendo como principio  la diversidad de nuestras geoculturas de América y el Caribe, la cual nos permite valorar de manera esférica  el trabajo de autores de distintas épocas, lenguas y culturas.

 

 

Víctor Manuel Pinto
Director / Editor

Suscripciones

Reciba el boletín mensual de nuestro contenido destacado en su correo electrónico.

juanlopez@ejemplo.com
Juan
López

Destacados

  • RropasRropas 11 enero, 2021
  • Topografía del desahucioTopografía del desahucio 11 enero, 2021
  • sonarsonar 11 enero, 2021

Búsquedas

Etiquetas

Alemania Apuntes Archivo Argentina Brasil Buenos Aires Poetry Chile Colombia Crítica César Panza Ecuador EE. UU. El Cuervo Ensayo Entrevista España Estados Unidos Francia Inédito inéditos Jesús Montoya Muestra poética México Néstor Mendoza Perú Poemas poemas inéditos Poesia Poesia chilena Poesia colombiana Poesía argentina Poesía brasileña Poesía ecuatoriana Poesía francesa Poesía mexicana Poesía norteamericana Poesía peruana Poesía uruguaya Poesía venezolana Reynaldo Pérez Só Selección Separata Traducción Uruguay Venezuela
Revista POESIA

Artes Literarias. Dirección Central de Cultura. Universidad de Carabobo. Campus Bárbula, Venezuela.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información