Xél-Ha López Méndez

Muestra poética

 

A mis nuevos amigos inmortales
(2015)

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La rabia

Esta es la verdad
mi prima es una perra de celo infinito
Qué culpa tiene el wafle dicen
apiladas como columnas romanas las vecinas
las sillas de plástico afuera de la casa
no ven caer todo con la tarde
ven al contrario una hora para que los perros ladren
y hagan el amor como perros
y se caguen donde quieran como todos
los perros:   un poema a los perros
sobre el retrato familiar se orina mi prima
sobre una prueba que más bien demuestra qué es la vida
no todo lo positivo es positivo
todos son unos perros.
Mi prima la perra nos mira con su cara de perra
nadie se atreve a patear a la perra
¡Nadie se atreva!
muerde con rabia
«Es una perra»
dicen las viejas gordas acariciando al wafle
nadie lo duda.

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Acariciando a charly miau después del trabajo.

Mi gato y yo odiamos la riqueza
escribimos una nota para que se mueran los ricos
para que se les reviente la mano bajo la máquina textil
de unos chinos
bajo la máquina infernal de una marca bonita
odiamos a los ricos porque viven en los bosques
como los lobos como las princesas
y se comen los frutos buenos y el aire bueno
no queremos defender a nadie
nosotros también odiamos a los pobres
que se comen la sombra del fruto malo y el aire malo
y siempre enseñan una mano sucia
y nadie los entiende
mi gato y yo velamos por nuestro tazón lleno
he dicho lleno para que quede claro
ni desbordado ni vacío
he dicho velamos
porque los pobres se roban la tranquilidad del gato
y los ricos nos roban por las noches algo más que el sueño
odiamos la miseria
pedimos que a los ricos se los coman los gusanos
desde las tripas vivas
pedimos a los ricos que se acerquen y que les duela
algo que jamás se les quite
pedimos que a los ricos les duela
algo
alguna cosa
distinta en el cuerpo
alguna vez.

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Playas

a mis nuevos amigos inmortales

En tijuana hay un cielo que se mueve
un cielo vivo

las cosas convergen con su pobreza de joya

bajamos al infierno de las putas
al cielo de la putas

las putas son un cielo vivo / un cielo que se mueve

hubo una vez un hombre y un hombre y otro
asomando sus garras de avecita minúscula a través de la barda
tocando la tierra prohibida de los pájaros
qué cárcel!

hay un muro y un hombre y hay pájaros
y un cielo que es espejo de algo
un cielo que son dos cielos

los pájaros se elevan sobre la muerte azul de los hombres
y un cielo vivo traga la felicidad de todos tocando sus pies
y un cielo vivo es agua de todas partes

Hay de pronto la certeza en la ubicación de un mapa
y la certeza es el límite
una esquina del mundo.

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Todas las manifestaciones son inútiles, Elvis

Habíamos sido así de irreverentes, corazón, contestatarios y violentos como nuestras mezclillas roídas por la moda, como nuestros obreritos roídos por las mezclillas, como nuestros cielos roídos por escupitajos de mis fábricas. Las negras cicatrices de los cielos, porque son dos cielos, siempre, y para nosotros nunca hay tiempo de mirar el nuestro, aunque esté ahí, aunque nos pertenezca.

Éramos rebeldes y erasmistas y verdugos de la comida rápida y de la comida y de lo rápido, porque el que no trabaja solo tiene hambre, eso es lo que tiene el que no trabaja, y aunque miré el cielo suyo o el del otro, los dos cielos, «el aire no alimenta» «la literatura no alimenta», pero no te vayas, yo tengo siempre algo, lo guardo para que no me lo quiten, pero yo tengo siempre algo, aunque sea solo vacío en el estomago, aunque sea solo vacío, y tengo de vez en cuando una cerveza fría para cuando llegues ofrecerte algo que no sea mi vacío, porque entiende, es lo único que tengo.

Éramos, mi amor, un discurso, y a pesar de los gritos del mundo tenía oídos para ti, y los estruendos venían desde muy cerca hasta muy dentro, pero escucha: yo ponía sobre el pecho de una puerta mi oído izquierdo y no tenías corazón, tenías en su lugar una serie de versos para cambiar el mundo, pero no tenían ritmo, eran lentos y hermosos como nada.

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El horóscopo

1

Un pie
un sólo pie
y del cuello para abajo supo que era su hijo
supo también una nota roja
el barrio lo supo
lo gritaba el niño de los periódicos
a cinco pesos enterarse otra vez que del cuello para abajo era su hijo
dónde estaría el pié derecho nadie lo sabe
ni el redactor ni el barrio ni mi padre.

2

Venden a mi novia chamulita
cinco mil pesos quieren porque tiene muchas hermanas,
porque dicen que son más bonitas que mi novia chamulita,
y dice también su padre que me largue de su corazón tzotzil,
como si no se hubiera enredado con el mío y no viera
lo inseparables que son, y no viera que si me voy mi chamulita
se va a secar, se quedará sin sangre como yo y nos vamos a
morir, y ese viejo no le va pagar sus pinchis cinco mil pesos por una plantita seca, porque eso seremos mi chamulita y yo, si cortan el enredijo
que hemos formado con nuestros pensamientos,
se le caerá el corazón que es el único corazón de esa casa
y se morirán todos miserables.

3

El barrio gritaba como todos los barrios, historias      que cuestan cinco pesos y la propina para el niño sagitario, el niño que quiere cortar cabezas ahora,        no cuando sea grande, entonces el niño sabe que alguien cortará la suya, pero se lo guarda a un lado de los cinco pesos y tiene esperanza y dice que de grande quiere tener mucho dinero: cortar cabezas. Alguien le compra un diario, cinco pesos, la nota dice algo así como descuartizados, el resto, algo así como sexys edecanes de una empresa automotriz, algo así como sexys edecanes de un buen pomo de alcohol, algo así como Sagitario, tu color es el rojo, Sagitario,            vive intensamente este día, Sagitario, entrarán a tu casa y violarán a tu hermano y le cortarán las manos, Sagitario te cortarán la cabeza por haber cortado la cabeza equivocada, por haberte equivocado sagitario por nacer pobre sagitario por querer vivir intensamente el día, sagitario, tu color es el rojo, tu piedra.

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Mi tío guillo es puto

 

mi tío guillo pudo haberse llamado Magdalena
sobre él llovían las piedras de los inmaculados

Mi tío guillo, el maricón más honesto
trabajador incansable en no despreciar ninguna verga

Mi tío guillo era discreto
y murió bajo las piedras
como los héroes de todos los terremotos

Hizo también la ceniza
el ave Fénix de las entrepiernas
con sus lágrimas bíblicas construyó el amor la reina de las reinas contentas

Nunca ha habido amor más gratis que el suyo ni adoración al hombre

Descanse en paz el pobre puto de este pueblo miserable

Ojalá herederos de mamadas colosales lloren como yo para humedecer la tierra en la que un cuerpo se pudrirá como el de todos.

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[Dicen que se acaba]

Que mañana se acaba
que mañana se acaba el país
dicen
digo
porque no conozco el mundo que
dicen que se acaba
dicen
no digo
no lo conozco
desde esta jaula no se puede ver tanto
digo
el mundo que
dicen que se acaba
de aquella jaula se cuenta
y el simio de al lado me corrige:
no es soloógico, es país, es país
mañana será «fue»
dice
y todo lo demás dice que se acaba
y qué si es país?
y qué si zoológico?
y qué si mundo?
da igual
digo
desde esta jaula no se puede ver mucho
se acaba
dicen
digo
y eso es todo.

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Ana, parece que va a llover

A mí no me dieron sentido común
yo lo compré y por eso me quejo
porque me costó caro me quejo,
porque no sirve.

Ana está cansada de saber ser pobre, comer cuando hay, cuando hay abrir las piernas,

Ana es un nombre genérico mi vida, ana es ana y no va a la escuela porque para todas es más fácil abrir las piernas, amarrar al hombre aunque sea una bestia y la cuerda sea infinitamente larga, y el perro ladre, el perro muerda.

En la azotea se secan las cosas y las plantas, en la azotea a la vista de todos los soles
en la azotea lloran los perros y las mujeres
anas tienden la ropa pequeña de unos bebés que nacen medio muertos
que crecen porque es natural que las plantas crezcan también
y luego aparezcan en el martes de tianguis y luego se pudran
adentro o afuera de las gentes,
que algunos árboles den frutos
y que algunos frutos se estrellen en el suelo y se los coman los gusanos de la calle,

en la azotea se ve un poco de cielo un poco de aviones o pájaros o superhéroes gringos
un poco de cielo mientras se tienden unas sabanas nada blanquísimas
mientras se estampan en las colchas caricaturas viejas con la risa de piedra deslavada
mientras se estampan en la cama las caras percudidas de los héroes,

hay que deshacerse del sentido común
hay que regarlo por las azoteas miniatura y embarrarlo en las colchas, para que la gente no duerma cubierta por el lodo de los héroes y afuera no haya un pedazo de cielo
sino campo abierto y vacío y azul para pensar en cosas.

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I ♥ HELL

El autocorrector me dice que tu nombre se escribe .espacio. Infierno .coma. pero en inglés .enter.espacio.silencio. El autocorrector prefiere .coma. otra lengua .espacio. a escribir tu nombre .enter. Hablemos de ti .espacio. como del infierno .espacio. como un románticoincurable zombie quiero .espacio. la eternidad de mi cuerpo .coma. aunque se pudra .espacio. adentro del infierno .enter. Este es un poema erótico de ciencia ficción .coma. carta de amor del fin del mundo .enter. Te quedaste mi miembro .espacio. como recuerdito de un sitio arqueológico .espacio.enter. Con cariño. Hell

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Poemas inéditos

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Minas de oro

Éramos dos y estábamos solas
y estábamos juntas
y estábamos
muertas.

1..XXI

Sudamérica

Las minas de oro.

Mina, para decir mujer en algún lugar de sudamérica
Mina, para decir
el trabajo de un hombre es conseguir oro
Mujer para decir oro
Oro para decir materia de cambio de adquisición
Materia
Oro para decir robo genocidio, para decir barroco iglesia
Minas de oro
para decir
Minas de oro.

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Bitácora de primeros prototipos de energía:

Cómo se comporta la electricidad

Son las 5:30, es abril y hace calor  [Amanece]  Es octubre, sábado de eclipse.
Es la prueba de que hubo sol un día, lejano a este.

Se produce en mi mente una imagen:
dos cuerpos
que al roce
generan
un brillo que
se apaga.

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Tsunami

Nos hemos imaginado la altura de la ola
pero lo que golpea
es la distancia arrastrándose fuera de sí misma
pero lo que golpea
es sentirnos seguros detrás de la frontera

no hay frontera
no
hay
frontera.

No hay para el desastre
no hay para el colapso.

El agua se filtra
derrumba tus muros.

No hay frontera
segura
para ti.

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POESIA_Xél-HaLópezMéndez02

Xél-Ha López Méndez. Guadalajara, 1991. Estudió Letras en la Universidad de Guadalajara y en la Universitat de Lleida. Formó parte del consejo editorial de Metrópolis, y fue cofundadora de La Cigarra, La Jardinera Guarrior y En Esta Esquina Fanzine. Ha publicado los libros a mis nuevos amigos inmortales (Premio Nacional de Poesía Jorge Lara, 2012) y Cartas de amor para mi amigo cerdo (exPremio Nacional de Poesía Elías Nandino, 2014). Parte de su trabajo figura en las antologías: Guasap. 15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, 2016), Los reyes subterráneos, veinte poetas jóvenes de México (La Bella Varsovia, 2015), Pasarás de moda (Montea, 2015), Astronave panorama de poesía mexicana (1985-1993) (UNAM, 2013), entre otras. Ha colaborado en los proyectos: SONI de Casa Inverso, Dolce Still Criollo III, Torpedo y  Ampersan, entre otros.

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