Anatomía del grito

Daniel Arella

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F O N E M A S  L U C I É R N A G O S
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Anotaciones a Anatomía del grito 

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En el libro Anatomía del grito de Daniel Arella, el ritmo, el collar asociativo desplegándose a tiempo real, en ese actual-atemporal implicado en velocidades asociativas, sinapsis que se producen al interior de una resonancia y no de la enunciación discursiva sino en la riqueza imaginaria que propaga el matiz, el alumbramiento en el detalle, la capacidad de revelar casi en simultáneo estratos y aspectos como zonas que van de lo singular a lo plural y viceversa y donde lo personal se imbrica en lo colectivo de forma activa incluso hasta detonar «el desconocido de sí» (no aquella fórmula del poeta «dueño de su discurso» sino el conector de voces, el alineador de los fraseos, primer sorprendido en el hallazgo), los «neologismos» de cuño personal que asustarían a más de un «realista» y que en cambio producen la consistencia sensacionista de un prodigio, como parte incendiaria, pero tierna de esa frescura arcaica implicada en la creación de «una lengua menor», la gestación de la plegaria, el poema no como artefacto cultural cerrado dispuesto al reconocimiento de preexistentes, sino el arrojarse al magma de una tremenda desmentida, seguimiento de esa pauta igual insurge una concreción imagística potente y conmovedora. Aún también, la capacidad de ritornello (un minimalismo maximalista, quizá) del elemento insectil que se pliega (alas, patas, antenas, lengüitas) a la visión de las palabras e incluso las letras mismas como bichos que alumbran, la finitud ahí aludida en el punto anexacto de esa iluminación, la pregunta entonces por la luz, que no subyace sino que se expande ante la vista acaso perpleja del lector y por ende frente a las propias narices de cualquier captura ideológica, esa «armadura de las luciérnagas!» (exclamación incluida) y la posibilidad de no tener ya vergüenza alguna respecto al acto lírico (ese desprestigio actual de los «poetas» respecto a la lírica, cuando ésta se constituye o produce a sí misma como una entonación, un tonus, una liberación de potencias reprimidas al interior de la captura cultural), lo insurrecto ahí en lo delicado y, en fin, la cualidad de experiencia que se trasunta y persiste en el tratamiento matérico del lenguaje.

 

Reynaldo Jiménez, Buenos Aires, 2020

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Α

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Anatomía del grito

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Siempre escogeré la bestia impura
que me conduce a la nada.

César Dávila Andrade

 

 

Me……siento…..una……bestia……que…..sabe…..la…..voluntad……del……color…..imposible
Alfabeto de los telares bendiciendo la órbita del agua bajo el párpado de los fotones
su prontitud de espaciar lo infinito del fin en millares de constelaciones vibrantes
descomponiendo la angustia en millares de fonemas luciérnagos
que ascienden lluvia invertida de diamantísimos alvéolos hacia la luna
en millares de oberturas traslúcidas bendecidas
en millares de florescencias sorprendidas mayúsculas
en millares de promesas tornalunadas amándome la anatomía del grito
amándome las venas de los ríos dentro del oído de la luna espiral de loto
abriendo las venas de los sonidos raíces iluminadas por la oscuridad del fuego
abriendo / cerrando con brío el inmaculado espanto del delirio
amando / abriendo con filo de la piedra cuchilla hundida en la piel de las alucinaciones
abriendo la cicatriz dorada del miedo:
de donde emerge la luz de la rana traslúcida/ sensualidad esencial del agua:
…………………………………………….burbuja que no revienta en lo imposible
…………………………………………….sino regresa a implorar al silencio
…………………………………………….su amor incomparable

Quién dijo que el automatismo no es verdad para el basilisco enterrado en el güiro
lo atravesaría con todos mis ombligos que fluyen en espiras de todos los ombligos
espiran espirales dolores perseguidos por los colores espaciales
escalan mil pies por las escaleras del infierno
trepan agua marsupial amparando las estrellas de los sonidos
colmena de relámpagos reventando el corazón de la miel del cielo
Bestia que sabe la voluntad del color imposible
que sabe del paroxismo de la voluntad ascendiendo por el odio luminoso
del cielo avergonzado que se retuerce dentro de los caracoles de fuego
de la locura que fija la mente frente la alondra-draga de la angustia

Amo la dura verdad/ la dureza pura/ la pureza que dura
Amo el trueno saqueando el cráneo de los árboles
Amo la ruda verdad/ la locura que aúlla/ la costra del cielo en mi frente

Bajo mis párpados quemados por la soledad constelada de los milagros
………bajo mis párpados incendios de dulcísima potencia pura
………bajo mis párpados vientre de libélula
………bajo mis párpados libelulaciones del sonido
………bajo mis párpados luciérnagos
………bajo mis párpados recién nacidos
……………………….bajo mis párpados de fuego de cadáveres perlados-de aullidos-crepitaciones-
………………………voracidades y estremecimientos-ardores-tumores-insanias-argumentos-colgaduras-
…………………………..estaños-pendientes-roces-curvaturas-escolopendras-perforaciones-estalagmitas-
……………………………..vertederos-barrancos-aberturas- vericuetos- soldaduras- laberintos- abismos-
………………………………………………………………………………………………….revoluciones

abriendo la transparencia del cielo de los párpados hacia el color de la sed
abriendo la transparencia del cielo de los párpados hacia el color de la miel
abriendo la noche con filo de la piedra cuchilla hundida en la piel de las reverberaciones:
– “Volcán de miel”-
………………..– “Volcán de miel”-
……………………………………………– “Volcán de miel”-

¿Dónde han estado tus ojos que ahora descansan en la paz del delirio?

………..Que la paz sea tu honda expresión………..………..
………..Que te arrulle en la noche de tu inicio

¿Dónde han estado tus ojos que ahora descansan en la paz del delirio?

………..El delirio es sangre que blasfema luz
………..El delirio es la plegaria de los justos
¿Dónde han estado tus ojos que ahora descansan en la paz del delirio?

………..Que la paz sea tu honda expresión
………..aunque tus ojos rueden en las sombras

Mi patria es el ruido arcángel izando el redondo azar de los hechizos
izando el plenilunio de la fuente sobre el diamante de los espacios silábicos girando
girando girando silábica soledad de los hechizos
girando girando esplendor de los aromas armonios
mandala del dolor arando la sombra sonora de la nada
mandala del amor sanando la nada de la sombra del sonido armonio
del sonido

Pirotecnia de la madre ciega encendida en un crucifijo de amapolas violentas
Ayahuasero  lluvia hechicera que me amas la anatomía del grito
……………………………………………………..la anatomía del mito ardido por las potencias
………………………….del indio huraño de la sangre
Llúviame la floración que un pueblo me cabe en el hambre
Llúviame el prenatal derecho de acostumbrarme a la muerte cromática
La boca viva de la mujer que se desnuda y se desnuda desde el cielo alargada en la más alta torre
de goma debatida sin timón
entre dos jaurías de premoniciones agitadas en el panal fosforescente de mi cuerpo estirado
hacia la sombra germinal de los aullidos

Llúviame la agonía de ser el héroe anónimo
que no permito mi muerte  bajo  las estatuas  Bajo los ojos de los mil rostros que el aire de la
muerte nos atraviesa  y  no  cede  sino  a  la  humildad  martirizada  que  nace  de  las  cenizas
relampagueantes de las resurrecciones
que germina de la última tristísima verdad
que no puedes-que  no  vienes-que  eres tú- escondido en la lágrima del colibrí flotando rocío
telepático desapareciendo en el polvo del diamante

Llúviame el encono que estoy parido de angustias
que me está quemando allá en el infierno del cielo
ardiendo las inmolaciones oficiadas en el orden eterno de los círculos del dolor tatuándome
la luz de las bestias malditas

Llúviame la bendición que no sirvo para nada
que mi fuerza se rompe en la cabeza de los tiros
en el alfiler de las cabezas tiroteadas por el olvido de los héroes amanerados con las canciones de
la sangre de la patria

Cúmplame la lluvia que el desesperar me incita a la insolencia y el puño

Cúmplame la letra de los fotones sobre la máscara que el silencio me cubre con su cuerpo
El perdón de mi pureza desnuda el rocío de las flores

Llórese  en  la  salma  perpetuidad  que  me  enamoro  de              la nada bestia de su mente
La angustia en tornalunados fonemas dándome-con-todo-contra-todo- en-el-lugar- del-todo

Caída suplica el vacío de esa altura
Caída desplegada en dólmenes con la espuma hacia el fin de las torcazas plateadas de frío
Dándome- contra todo me están dando
……………………………………………Desfallecido
Suplico con el rostro de esta pureza
Con el rostro de esta pureza suplico un rostro

Ver luz que quema detrás del vértigo es mi destino
hundiendo la furia fundamental en la llaga que se esconde detrás de cada cosa
donde no cabe ensancho su abertura con la curiosidad del depravado
como el aborto índigo desde lo más ínfimo
hurgando con sus dedos larguísimos
los sesos del cielo

Cristales donaron a mi sangre sus colores
que guardaba para el cielo aquel viento, respondes ardiendo de unidad

………..Ahora camino lo más lento posible
………..para cuando me detenga
………………………………………….corra

………..Ahora corro lo más lento posible
………..para cuando me detenga
………………………………………….vuele
………..Ahora vuelo lo más lento posible
………..para cuando me detenga
………………………………….camine
…………………………………………………………..como una nube

…………………………: sobre la angustia en millares de fonemas luciérnagos
…………………………en millares de refulgencias resonantes atronadoras
…………………………en millares de iridiscencias sensuales monarcas

El frío oxida mi inocencia sobre la hierba

Que alguien recoja mi cadáver —¡no está muerto! —
……….¡es la armadura de las luciérnagas!

No está muerto, recojan mi cadáver, es la hierba traslúcida del rocío
……….¡es la armadura de las luciérnagas!

Que alguien recoja mi cadáver —¡no está muerto! —
……………..es árbol mineral con hojas-prismas
……….¡es la armadura de las luciérnagas!

Que alguien recoja mi cadáver —¡no está muerto! —
……….es oráculo del agua crisálida lumeira
……….¡es la armadura de las luciérnagas!

Que alguien recoja mi cadáver —¡no está muerto! —
……….es constelación de las vértebras lunares
……….¡es la armadura de las luciérnagas!

Que alguien recoja mi cadáver —¡no está muerto! —
……….es llave encendida, fauno del capullo
……….¡es la armadura de las luciérnagas!

Lenguaje es cuerpo/ contorsionista del silencio del agua
Rana traslúcida
El cielo es la costra de mi frente
El alfabeto de los quipus bendiciendo la órbita de la sangre
…………………bajo el párpado de los fotones
…………………bajo el párpado de los alerones de fuego:

………………………….Luz cauce sonoro predica que el destina aúlla presto
………………………….como un sonido de soldadura de hueso en lo invisible
………………………….como un ángel partido la crisma contra lo blanco fuese

……………………………………La hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a Dios
……………………………………La hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a Dios
……………………………………La hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a Dios
……………………………………La hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a dios
……………………………………la hipnosis sólo le pertenece a Dios

La hipnosis del amor vegetal por las sombrías parteras
las que se zafan del odio como un metálico sueño

Las que estallan tan tuyo sí la lozanía veraz
tan tuyos los instrumentos del instante
tan tuyo el zumbido de la mosca tres veces antes que la paz vocifere la madre próxima

Antes del perdón prefiere de la nube su lluvia telepática bajo la tierra
La lluvia que muerte el corazón de las lombrices
…………………………………..y amén la ceniza
…………………………………..y amén los topos amargos
Dibujo el techo cerebral de las frutas y verifico si las entrañas de la hierba oran
Si los obeliscos vomitan la soledad del vértigo sobre las palomas infladas
Si la presencia del estallido inmacula la desilusión venerable de ser Aladdym, el Hombre Nuevo

Si insisto miro hacia afuera/ es posible mirar hacia afuera
la simetría morbosa del receso helado La corona erisipela del polen
Los poemas prestados del polvo
(sin cuya miseria caleidoscópica jamás habría salido de ésta)

………..Campana mancha de silencio en la sangre tan dura campana o nudo de la muerte espesa
………..campana tan temprana deja de manchar el aire no implores aprendices hoyos
………..
piruetas no implores la cantidad introspectiva la salud del péndulo

Abre la palmera por el lado que muerda y espera al Sol detrás
y si es posible detrás de ti Donde nadie vea esconder tu primer día
donde nadie vea aprende a soñar bajo los montes
e inmaculadas las brújulas bostezarán los amores en la boca de los sonidos
y la campana anochecerá sus perdones
y la campana amanecerá los adioses

……….¡La blasfEmia, el dElirio, la soledad y la intempErie es todo lo que sAlva, YAGÉ!

……….Bestia que sabe la voluntad del color imposible

……….Años en sima
……….para valer su corazón
………………..[clandestino en la garganta]
……….Años en sima
……….para vaciar su voz
…………………………..sin piedad
…………………………..sin deidad
………..sin nada en la voz que vaciar
………..sin vacío en la nada que quemar
………..Intacto como el rencor
………..Intacto como sus manos
………..Años en sima
………………….para vengar su hambre
………………….para venir su lumbre
………………….para decir

El hombre rojo que se inventó un dolor porque no sentía
El hombre rojo que se inventó un color porque nadie lo veía en serio

Regresa al perdón de las calles
………..a la hombría de perderlo todo
Regreso al poema blanco de las manos
cerrado en un puño ciego
en la madre
contra la dura videncia
reventando el sueño del hombre
en mil partes
regadas como s   e     m   i   l  l  a  s     s   o    b   r    e     e  l      c       i         e    l   o

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[Álvaro Lumen. Fragmentos de Silva a la agrimensura de la zona mórbida; 11:11
a.m., 11 de noviembre del 2014/ Mérida]

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La belleza afilada en la garganta de la puerta


N
o olvido tu rostro, nunca
Mi persona se santifica, creo en el negro de tus manos, siempre
Yo vine oscuro a que me vieras, a ver si no fui yo el que mató al hombre
Mi miedo es la medida de las cosas
Yo sufrimiento no, acaba, la palabra no puede ser sangre
Yo necesito acabar esto
Necesito que este grito acabe
No sé acabar; las estrellas me dicen que no
Que si es posible
Les creo
Los árboles me dicen que les crea, que las estrellas son mi madre
La locura es tener muchas madres
La locura es la belleza afilada en la garganta de la puerta
“Mide” –“Tú no sabes medir”

La oscuridad puede ser un cerebro
Un cerebro de balas incorpóreas, de rosarios de bala
Mi pensamiento tiene la forma de una bala en tu cerebro
Yo nací atravesando tu cuerpo al cruzar la calle
Yo te miraba desde el ojo rojo del semáforo pensar en tu hermano
Te vi pasar desde el gato solitario por la avenida Montparnasse pensando en tu hermano
Yo soy tu hermano
Yo soy la calle mojada que pisas
Me enamoré una vez y era agua y no quisieron recibirme en un cántaro
En un ánfora, o en una bolsa como un pececito naranja
Me dejaron caer al suelo
Soy un charco que refleja los árboles de la calle
Soy un charco
Soy un charco como un muerto en la calle

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[Salomón Lirio. Alma obesa;
1:37 a.m., 1 de marzo del 2045/ New York]

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Oración por Salomé

Bendícela
……….Que ella lo dice todo
……….Que su clítoris es el dedo anular del relámpago
……….Que su culo es el amanecer
Le creo

Bendícela
……….Si se columpia
……….en la magia del veneno

……….y es mala hasta sangrar
……….el aire de mi risa

Bendícela
……….Que mi cabeza es la mano del Señor.

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[Ricarda Rebol.  Pornostarwars;
3: 58 a.m., 25 de julio de 2028 /Praga]

 

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N  Y  M  P  H  O  L  E  P  S  I  A

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Te vi loco de nuevo
sobreactuando
perdido en la lucidez
en la simultaneidad del martirio
cómo pesas
pesas demasiado
Daniel
Serás un solo abatido bajo un árbol
tocando tu armónica
hablando con las vacas
y los perros
honguiado
preguntándoles qué hicieron anoche
que por qué están tan flacos
que por qué tienen cara de ángeles heridos
cuándo te veré bien
tranquilo
sin desear
te daría un beso y me iría
yo sé que darte esperanzas a ti
es matarte

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[Gypsy]

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:

:

:

Aún no ha malnacido

tu nombre

la demencia oculta en las trincheras

el latido
que es tu disparo

amigo de a ratos
de al lado

en tu pasión mesmérica

en tu cura de santo
………partido

cuando partiste

los vidrios de la ciudad de Mérida
gritando mi nombre

en cada grieta de esas ventanas
me asomé
para verte muerto
bendecir las flores

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[Jenny]

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:

:

:

No pude evitar llamarte
me perdí dos días en el Valle

Muerta entre las flores
te llamé
y comía más parasoles
y cada vez más cerca de ti
te llamaba

Empecé a murmurar una canción olvidada
Empecé a oscurecerme como un crimen
Me entró la pálida
Pero no dejé de llamarte

Se había hecho piedra la sombra
y la luz congelada en mis huesos me sepultaba en la tierra

Me hice raíz luna espanto
Han pasado tres días
desde aquella vez
y no he regresado del viaje

Tengo mucho miedo
Mi voz no es silencio ni muerte
Mi voz eres tú, Daniel

:

:

[Hidalla]

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:

 

Daniel Arella. Caracas, 1988. Poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Letras mención Lengua y literatura Hispanoamericana y Venezolana por la Universidad de Los Andes. Tesista de la Maestría de filosofía por la misma casa de estudios. Ha publicado: Al fondo de la transparencia (2009); El loco de Ejido (2013); El andrógino ebrio en el Haitón (2017). Es autor de varias antologías críticas literarias, entre ellas, Los relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana (El perro y la rana, 2015). En el 2015 recibió el XIX Premio Iberoamericano de Poesía por Concurso «Ciro Mendía» (Casa Municipal de la Cultura del Municipio de Caldas Departamento de Antioquia, Colombia) con su poemario Anatomía del grito. Textos suyos han sido publicados en varias páginas webs y revistas digitales nacionales como internacionales. Pertenece al equipo de la Revista POESIA de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Anatomía del grito (LP5, 2020) es su libro más reciente.

La imagen que ilustra este post fue realizada por la artista venezolana Dayana Maldonado

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