Can I go to the baño?

Apuntes sobre Víscera Beltrán

Diana Moncada

La de Víscera Beltrán es una escritura que está curucuteando mientras piensa en voz alta, en una zona intersticial donde la mente y las cosas comparten un campo y se tocan. Esta es una poética del nombrar. Aquí la poeta está caminado adentro de su mente, cambiando de dirección constantemente. Va y viene. De repente se detiene y mira hacia un punto: Es esto lo que veo, piensa. Y lo dice. Pero lo que dice no es una transcripción de lo que ve. Aquí la vida acontece en el lenguaje. El lenguaje la posibilita. El lenguaje está haciéndose, desenrrollándose delante de nosotros.

Aceptamos acceder a este escenario. Subimos a las gradas y vemos este desenrrollamiento. Un movimiento incesante. La mente del sujeto poético camina. Hay puntos moviéndose de un lado al otro y nosotros en cenital observamos cómo se hace el lenguaje, cómo la oralidad se desenrrolla en el poema.

Y por eso el ritmo en Víscera Beltrán es rápido, multidireccional. Es el ritmo de quien camina un poco hacia una dirección que no encuentra y mientras tanto piensa: toquen y leviten la lágrima / sofoquen mi tesoro pálido. O, tu semilla de trufán me respira en el balón / en la noche creo en tu dios / amén. La vida está bullendo en todas partes.

Un poema dice: el  lenguaje me abandona               mi cáscara también / espántenme los músculos. Y nosotros, los lectores, vemos enhebrar los hilos de esta trama: sabes    también te detesto / hoy y hoy y hoy y hoy y hoy y hoy y hoy y hoy y hoy. Es la evidencia. Asistimos a la tensión, al abandono que sufre el poema. El poema mira lo que pierde. Pero al mismo tiempo se resiste: Pretendo ser un «ella» / querellas de watts               esperarla es una cobardía del 2039.

Se presenta la urgencia de señalar: esto es, esto está pasando. Tratar de asirlo y no poder. Ver su marcha. Entonces recurrir a la pérdida y crear en ese punto de carencia y extrañeza una manera particular de nombrar las cosas en un espacio en el que, a pesar de estar repleto, se está solo. Se intenta fijar algo que se está yendo. Hay una revelación en el libro: –señorita          tiene aquí el vórtice. Es en ese momento cuando el lenguaje se muestra en su movimiento y en su vacío. Este es el vórtice.

Si bien todo tiene una referencia real en la «realidad» en la que Ana Carolina vive, todo aquí es autónomo porque la vida, como dije anteriormente, crece en el lenguaje. No hay lugar a dudas. Todo es verdad. De la A a la Z, todo en Víscera es Beltrán. Es la verdad del poema. Hacer de lo extraño y lo particular una verdad. Cada poema es como una postal costumbrista. Imagen tras imagen, los acontecimientos van apareciendo pululantes ante la voz poética que lo nombra y los presenta en su verdad.

Piglia decía en sus diarios: «La verdad tiene la estructura de una ficción donde otro habla. Hay que hacer en el lenguaje un lugar para que el otro pueda hablar». Si el lenguaje es un espacio, ¿qué o quiénes lo habitan? Los que hablan en Víscera Beltrán, como reconociendo el terreno, escudriñan, miran todo como si fuese el primer día y comienzan a señalar. Uno dice, apenas su tono toca mi lóbulo    al este del desierto. Otro, ¿podrías voltear un pie en dirección al cuarto de visitas? / quisiera huirte    huirte. Y otro, si lo vieras en el trompo y en el desnuque eran petunias de sangre / ¡aquí se acabaron los glóbulos blancos!

Así se está frente al escenario de Víscera Beltrán que va entramando los acontecimientos del nombrar. Todo aquí es un acontecimiento con una vida corta y eterna. Corto el suceso, eterno el movimiento. Porque el movimiento es lo que permanece y enhebra todos los hilos de este libro. Y todos, cada poema, todos, están buscando algo que no se sabe qué es o que quizás han olvidado. Pero siempre se busca y no se sabe.

Un poema dice: Katita           recuperar es mi anzuelo. Porque hay deseo. La de Ana Carolina Zegarra es una escritura deseante. Un anzuelo que se engancha a una porción deseando la totalidad, pero sabiendo su imposibilidad.

Es también la poesía de las cosas en escena. Cómo mira el poema a la cosa. Creo que es eso lo que finalmente hace este libro: mostrar cómo mira el poema a la cosa. Mostrar su hacer. Y hay que decir que se muestra con libertad, la libertad que se tiene cuando se sabe que hay una verdad.

La mente/lengua del sujeto poético corre. No hay diques ni nada que interrumpa su trayecto. La sintaxis, la semántica son empujadas por el flujo. El lenguaje corre veloz. Quizás por eso, uno de los poemas se da cuenta: el lenguaje me abandona. Porque precisamente hay un flujo constante e indetenible que no se puede asir pero sí tocar. Como el agua que se corre entre los dedos, abandonándonos.

Y se ve pasar la mente/lengua por este trayecto, y uno se pregunta: ¿qué es esto? Y cuando se sube la mirada otra vez para recuperarla, ya no está. Uno se ve de pronto en otra imagen y luego en otra. Se hace el esfuerzo de recordar. ¿Qué era eso que hacía esta mente/lengua en su pasar? Entonces, así como los personajes de Víscera Beltrán, los lectores también olvidamos lo que estábamos buscando. Y nos vamos con el flujo hacia no se sabe qué porque estamos tras una dirección.

D.

Diana Moncada. Caracas, Venezuela, 1989. Poeta y periodista. Autora del poemario Cuerpo crepuscular, que resultó ganador en el Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila en el 2013. Ganó mención publicación en el I Concurso Nacional Rafael Cadenas. Prologuista del libro Al filo de Miyó Vestrini, del sello editorial independiente Letra Muerta. Poemas suyos han sido publicados en revistas y antologías en Argentina, Colombia, Perú, España y Miami. Moncada forma parte del Consejo de Redacción de POESIA.

Estas palabras fueron leídas en la presentación de Víscera Beltrán realizada el 2 de junio del corriente en la librería Placeres Compulsivos; Lima, Perú.
La obra que ilustra este post fue realizada por el artista mexicano Carlos Salazar