Capital / Contracapital

Luis Enrique Mendoza

 

Introducción al menjunje de la tos

 

Escupimos en esa grieta llamada Historia
Trama de revueltas al filo
De una granada

º
@@@
@@@@@
.Ciudad.sin.rasgos.
red.de.idénticos.condimentos.
territorio.flotante.donde.las.pisadas.
sobrantes.son.el.almuerzo.de.los.noctámbulos.

A partir de ahora hay que aislar ciertas cosas:

…………………………………………………………………………………                       El capitalismo,
…………………………………………………..                             .por ejemplo.

 

 

 

Capital[1]

……….Hay un largo viaje que emprende el agua
desde el movimiento de las olas hasta la oficina de
finanzas
………& una corriente submarina

se desliza
al interior del más curtido
vertebrado,                            Marchas bajo el agua.

Marchas a cien metros de la memoria de tus padres,  Te
……….sumerges

……… en cada uno de tus sellos

………………..no UNO

sino todos a la vez,                      El piso 110
de cualquier rascacielo      la neblina      el agua borrosa
……………………………………………………    ../de los charcos

el guisado de la azotea      las ventanas
los pasadizos ajustados a un polo que dice
……….I love new york

cuando en realidad extrañas cualquier otra ciudad
[el robusto pan arqueado a la sombra de una rama]

………..Y repites:       Eau     Pānī    apă    nija       agua

Y en la orilla del lenguaje nuevamente                             HERIDA

………..Porque no importa nada
Solo el túnel directo al Capital
………………………………………..Con esferas y segundos
Esparciéndose en el tiempo:
la prolactina de la infancia            el Producto Bruto Interno
O las definiciones in vitro colgadas en las tetillas
…………………………………………………/de un burócrata

……….Lima  Sudán  Mumbai
……… Managua  Lisboa  Sao Paulo

……….Regresas a la historia del ciempiés
Regresas al compás de enaguas cortas

……………………………………………Y nuevamente         EL MAR
………..En cada uno de tus sellos

Todos a la vez

Y descubres un olor hard-core,

………………………..Vuelan pájaros heridos en la esquina
…………………………………………………./de un poema

………………..Para destruir todo de nuevo.

 

 

 Contracapital[2]
(fragmentos)

**

Porque el dictamen explica que el hambre es una vega
en el lugar de Senaar
Y la cuña es la distancia angular entre uno y otro
hombre, ba ba ba ba: el problema del otro qua otro:
un civis romanus,
un civis cristiano, un civis indiano, un civis peruano,
un energívoro o el mortero del hambre bajo una llama
encerrada a 100°
bajo cero

**

………..So,
…………………Buenos  muchachos                        [kitch]

Se elevaron hasta el cielo
………………………………….Se elevaron hasta la famosa tierra

………………………………Buenos muchachos

Ascendieron verticalmente hasta el cielo
Hasta aquí                [hasta la famosa tierra]

………..¿Quién es él?
Un sonido ronco una vez roto el espejo

[Él] el que vive   ______
[Él] el que puede tomar  ______

[Él] el que duerme              el que chupa tabaco
La que fuma  ______
La que nos ve cuando llegamos

[que es como   nosotros   llegamos
que es como nosotros jodemos                aquí]

**

contracapital

 ____________
[1] Fragmentos de un poema [N. del quién].
[2] Fragmentos de un relato mayor [N. del quién].

 

Luis Enrique Mendoza. Perú, 1987. Poeta y periodista. Estudió Filosofía y Derecho en la PUCP. Es cofundador del Festival Internacional de Poesía de Lima. Actualmente colabora en distintos medios web. Ha publicado en poesía-ensamblaje: Capital/Contracapital (2016). La fotografía que ilustra este post pertenece a Claudia Cisneros. Su intervención digital fue realizada por el equipo de POESIA.

portada_capital_web

Luis Enrique Mendoza. Perú, 1987. Poeta y periodista. Estudió Filosofía y Derecho en la PUCP. Es cofundador del Festival Internacional de Poesía de Lima. Actualmente colabora en distintos medios web. Ha publicado en poesía-ensamblaje: Capital/Contracapital (2016). La fotografía que ilustra este post pertenece a Claudia Cisneros. Su intervención digital fue realizada por el equipo de POESIA.

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda