El campo envolvente

Jèssica Pujol Duran

:

:

E N T R A R  E S  T A N  D I F Í C I L  S A L I R

F R A G M E N T O S

:

:

¿qué advertía el envase del cuerpo futuro?
………..algo que todos entendemos      todos estamos de acuerdo
pero son los trozos que no se disuelven
la incomodidad que conoces
………..el gusto                        la expresión
………..lo         queteempuja
………..a deglutir         másazúcar
y a buscar la definición de reflujo         en una pantalla
………..queaglutina      y caduca
como tú

:

:

:

:

el alumbrado público entra en la intimidad de tu casa
………..la mía es este punto en el mapa
si agrandas la imagen
………..ME VERÁS SEÑALÁNDOLA
en google.maps la marea de píxeles nosuney se pa ra

:

:

:

:

por la pantalla veo
………..una penumbra de océanos desiertos y junglas
veo
………..una concentración de riqueza en intensidades lumínicas
veo
………..sangre

………..animales que cazan

:

:

:

:

divisiones abstractas
consecuencias reales
………..sangre
animales que cazan
índices que escogen
………..las imágenes
………..que silencian
………..la catástrofe
………..se pa rán do nos
de lo primero
………..que nunca fue
de tu cuerpo
………..que nunca

:

:

:

:

crédito : cosa confiada
sin espacio
………..números luminosos      en la pantalla
………..sangre
………..del presente al futuro
quia absurdum

:

:

:

 

:

T O D O  L O  P O S I B L E  Q U E  S E A  F A L S O

F R A G M E N T O S

:

:

sin mucho interés por la norma
se expande
por espacios lingüísticos
los contiene
……………………………………incluso a veces los fuerza
a habitar sitios sin memoria
………..y descentrada
gira por las palabras

:

:

:

:

olvida el objetivo de su mirada
por representaciones de otras intenciones
que la absorben  dirigen  descuidan
………………………………..(¿cuál era la idea para llevar a cabo?)

presente blanco
de bromas curiosidades sentimentalidades chismes
y todo lo posible que sea falso
pupilas acribilladas por una bandada de dardos

………..
lost gaze

:

:

:

:

la cuestión es que la información es incompleta e insuficiente y la
composición
lo que la forma lo que la contiene
también

:

:

:

:

hacer clic en los enlaces hacia adelante
los saltos llevan a páginas nunca visitadas
los anuncios penetran en la materia gris
la acumulación de imágenes deviene fuga
desencuentro de resultados
coincidencia que dilata los márgenes de la pupila

…………………………………………(¿cuál era la idea para llevar a cabo?)

:

:

:

 

:

E L  C A M P O  E N V O L V E N T E

F R A G M E N T O S

:

:

no fue la primera escena
sino la trama    que acontecía
lo que propició            la falta
de signos para nombrar objetos
…………………asimilar acciones
…………………el continuo de argamasa

:

:

:

:

estar en desacuerdo era una parte
silenciada de otro personaje
un desatino en la invisibilidad
que no había medios
todo apuntaba al amedrentamiento
de la acción     no se puede luchar
contra la claridad de los telediarios
no se puede gritar en la oficina

:

:

:

:

……….¿y qué hacer con la impresión
……….de lo no nombrado?

normalmente de noche
el almacén de ángulos muertos se electrificaba
la piel abríalosporos
las hormonas habían elaborado
……….una vez más
……….la ficción

:

:

:

:

la escritura traducía algo
parecido a la honestidad
en absorbentes pañuelos de cocina
lo que no era capaz de nombrar
con una miríada de palabras

mejor envolver galletas de chocolate
en esos pañuelos blancos
aunque un solo rayo de sol las derritiera
hasta la palabra dulce y descompuesta

…………………y ¿quién se traga eso?

:

:

:

:

allí se intercambiaban los significados
se anudaban formando una cuerda imaginaria
que atravesaba la textura
del campo envolvente

y cómo tensaban mis manos esa cuerda
desde la primera escena
para elaborar
una vez más
la ficción

:

:

:

:

:

 



Jèssica Pujol Duran
(Barcelona, 1982) es poeta, traductora e investigadora. Su poesía explora la versatilidad del lenguaje y el ritmo entre distintos idiomas. Le preocupa el medio ambiente, la sociedad de consumo, las relaciones interpersonales y la comunicación de las emociones. Sobre estos temas ha publicado tres plaquettes de poesía en inglés, Now Worry (Department, 2012), Every Bit of Light (Oystercatcher Press, 2012) y Mare (Carnaval Press, 2018); dos libros en catalán con la editorial Pont del Petroli, El país pintat (2015) y ninó, (2019), y dos en castellano, Entrar es tan difícil salir (Veer Books, 2016), con traducciones al inglés de William Rowe, y El campo envolvente (LP5 Editora, 2021). Dirige la revista de poesía latinoamericana en traducción Alba Londres (www.albalondres.com), y actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. La selección de los textos presentados fue realizada por Gladys Mendía.

 

La obra que ilustra este post fue realizada por la artista venezonala Mariana Zambrano
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contenido relacionado

introduzca su búsqueda