El poeta

Freddy Yance

 

 

a Tío Toñín (†)
el break dance, el perico, y las navajas.
Al principio éramos muchos. Andábamos dispersos, intentando tocarnos, escucharnos. El sitio era muy vasto y apenas
alcanzábamos un leve roce, un fugaz acercamiento. Algunos se escaparon. Otros comenzaron a ignorar los elementos,
comenzaron a cambiar costumbres tanteándose en silencio, ciegos, y sin aliento. Después fuimos muy pocos, apenas dos o tres,
muy juntos y temblando. Al fin tan sólo uno. Uno tan sólo. Y la febril espera comenzó a extenderse por encima del desierto.
Antonia Palacios, «Tiempo hendido»
Escoge tu mejor orgasmo,
multiplícalo por diez,
y no estarás ni cerca.
Enrique Verástegui, «Angelus novus II»
Te amo demasiado, nací para adorarte.
Eterna en mis brazos tú vivirás por siempre.
Quién pudiera vivir mil años para amarte.
James Joyce, «Finnegans Wake»

 

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M a r a c a i b o ,  M M X V I I I

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Eloísa…………. .  Mi paraíso es bailar merengue toda la noche con la sangre repleta de coca.
Lu..cio

…………………….Llegábamos al terreno. 2 a.m. La atmósfera era deliciosa como violar la ley.
Lu……………….. .Sobre la mesa: Perico & Ron & Coca-Cola. Bajo las faldas: nada.
…………………….Ante mis ojos la luz de cien espaldas abiertas, cuellos sudados & lamidos como .senos de
…………………….puta en mitad del incendio.

…………………….El terreno era el patio trasero de una compañía de cervezas
Lu…………………Cada uno de nosotros sabía que estaba prohibido entrar allí.
…………………….Pero, cuando estás de coca hasta las metras, las cosas que la gente sabe te saben a mierda.

Eloísa………….Ignorar lo prohibido es ser inmortal.
Lu..cio……………Conocer lo prohibido, y no respetarlo, es ser como el cielo.……..

…………………….El terreno estaba limpio.………………..
Lu…………………Al mediodía, era un hermoso erial de arena amarilla.
…………………….En la noche, iluminado por autos, era el séptimo círculo del infierno.
…………………….La entrada era un hueco hecho a una larga cerca con alambre de púas.
…………………….El hueco lo hacíamos con un alicate que alguno de nosotros había robado a su padre.

Lu………………….Nuestro sueño siempre fue coronar una blazer, y huir por la 1a 150 kilómetros por hora

Lu………………….La música inundaba el terreno. La música electrónica inundaba de brincos en frenesí el
……………………..cuerpo de muchachas quienes cambiarían el alma por hacer infinita la noche

cio………………….Siempre habrá en otro lugar un ser que te corresponda, obligado.

……………………..Ella era baja, senos pequeños, buen culo, no comprendí el color de su piel.
Lu………………….Brincaba, y el neón de los autos solo me permitía ver –en medio de la lógica, un tesoro–
……………………..tus ojos, Eloísa, tus grandes ojos de guajira, o esclava.

……………………..Me alejé de los míos para acercarme a ti. Cuando te tuve enfrente pronuncié esas palabras
Lu………………….que el mundo me ha ofrendado para usar de espejo.
……………………..No me escuchabas. El ruido de la música te ausentaba de ti.
……………………..Y yo era parte de las cosas a las cuales habías renunciado por entrar al terreno.

…………………….Yo nunca robé a mi padre ni lo conocí
…………………….Yo terminé la educación pública con 17 de 20.
cio…………………No fumaba, y aunque decía groserías siempre era para dar risa.
…………………….No sé por qué, pero esa fue la única herencia que recibí: ser el gracioso del grupo.
…………………….Quizás tenga que ver con mi color, o con las aves que nacen debajo del mar.
…………………….Tenía un empleo en una estación de gasolina, y a veces, en las tardes libres, salía a la calle y
…………………….jugaba fútbol.
…………………….En ocasiones no salía. Me quedaba dentro del vidrio mirando las nubes.
…………………….Intentaba escribir el poema del Libro.
…………………….Incluso logré entrar a la universidad, pero la abandoné cuando conocí la vida de los
…………………….profesores.
…………………….Ahora no tengo nada, me refiero al destino.

…………………….Trabajo porque el ocio me deprime.
…………………….Pero, siempre imagino hacer un largo viaje, una peregrinación hacia un lugar secreto.
cio…………………Ir  al África a segregar mi alma. Entonces me sentiré completamente negro como si la
…………………….impureza jamás hubiera tocado mi sangre.
…………………….El nombre de mi padre será un león que asesinaré a golpes la noche del comienzo.
…………………….Donde el alba triple del Nilo me lavará la carne, donde recuperaré finalmente la edad que
…………………….nos robaron el conocimiento & la belleza de un mundo putrefacto.

…………………….Vine al terreno porque he matado a un hombre, cuyas últimas palabras me volvieron loco.
…………………….Soy adicto a la pornografía de adolescentes lesbianas, no me gustan los juguetes, y me place
cio…………………golpear lo blando de las mujeres mientras me las cojo.
…………………….Jamás vi en el suicidio una puerta, preferí soñar una peregrinación hacia un lugar secreto.
…………………….El nombre del Libro fue durante mucho tiempo ese lugar al cual me aferré para no caer en la
……………………..histeria que produce la desolación de esta ciudad maldita.
……………………..Llamarme por mi nombre, sin conocer mis ojos.
……………………..Esa fue la falta del hombre que apuñalé esta mañana.

Eloísa……………..¿Quieres probar monte?

……………………..Sus palabras me sabían a lengua santa, me sonaban al falso latín de Pound.
Lu………………….Fuimos a un sitio detrás de la música; lejos del sonido la soledad es perfecta.
……………………..Echados sobre la hierba encendió el tabaco, y vi, por fin, el color de su rostro.
……………………..Sentí el mundo como un camino cerrándose tras mis pasos.

……………………..Mi madre contrabandea mercancía a Colombia, así nos mantiene a mi padre y a mí.
……………………..Él no trabaja, y aunque, a veces, marañea, lo que gana se lo gasta en aguardiente.
……………………..No tengo hermanos, y solo salgo para ir a la universidad.
Eloísa……………..Estudio letras, pero paso más tiempo afuera fumando que en clases.
……………………..Me gusta leer poesía después de fumar.
……………………..En mis momentos más lindos he creído comprender a Pessoa.
……………………..Pero la gente siempre me fastidia, no sé por qué siempre te obligan a quedarte con ellos,
……………………..tan solo para contarte que su vida es vacía, triste, y no tiene sentido.
……………………..Por eso últimamente suelo fumar sola, y sentarme en una banca cerca de algún árbol,
……………………..donde pueda sacar mis libros, y comenzar a hablar con los muertos.

Eloísa………………A veces, intento escribir versos, pero siempre termino escribiendo líneas de otros autores,
……………………..entonces lo dejo, quizás algún día logre ser auténtica, ¿sabes?, logre ser yo misma

……………………..Me pasa.
……………………..Pero soy de creer que cuando repetimos una línea de otro poeta es porque esa línea es
……………………..nuestra.
……………………..Trabajo en un libro de poesía que destruye la idea de apropiación al seguir la premisa de
……………………..que solo hay un Poeta, y de que todos –cuando escribimos– somos ese Poeta.
cio………………….El libro está dividido en varias partes, hay prosa, versos, y unos dibujos que he dado en
……………………..llamar Marcas.
……………………..Las Marcas son algo así como las palabras que le faltan a nuestro idioma.

……………………..Tengo 22 años, y cada vez que despierto me pregunto qué haré con mi vida.
……………………..Me falta poco para terminar la carrera, pero no estoy segura de querer trabajar como
……………………..profesora de lenguaje en ningún liceo.
Eloísa………………Quizás, siga estudiando.
……………………..O me consiga un hombre que me guste, y sea amable conmigo, y me case.
……………………..Y no uno, sino mil hijos tendré. Y serán conocidos por el nombre del mar.

Eloísa………………Para mí la poesía tiene que ver con decir algo que es anterior a la lengua.

cio………………….Anterior a la lengua, y al hombre.

Eloísa………………Sí, y creo que escuchar ese algo que pueden ser mil, o una sola palabra, sería como abrir los
……………………..ojos por primera vez.

cio………………….Como cuando te vi.

Eloísa……………..Cállate, es en serio, sería como ese verso de Eliot que habla de conocer el lugar
……………………..nuevamente.

……………………..Sin embargo, el poeta jamás sabrá si consiguió escribirlo, o no.
cio………………….Uno no puede leer las cosas que escribe, quiero decir, que puedes pronunciarlas, pero no
……………………..comprender realmente lo que has hecho.

……………………..No estoy de acuerdo, sino cómo explicas a Whitman.
cio………………….A Whitman como al fuego, es imposible explicarlo.

Eloísa……………..Tal vez, ese sea nuestro obstáculo hacia la poesía.
……………………..Idealizar las cosas, y a la vez, intentar explicarlas.

Lu..cio…………
Eloísa……………..Aristóteles & Platón nos jodieron la cabeza. 

cio………………….Eso es lo que me atrae de Basho, ese tipo no cuestiona las cosas, para él contemplarlas es
……………………..suficiente.

Eloísa.…………….Me pregunto si a las cosas les bastará con ser contempladas.

…………………….Nuestro sueño era coronar una blazer, huir hacia los Puertos de Altagracia con una catira,
……………………..y una cava llena de cervezas, huir por la 1 a 150 kilómetros por hora, dejando atrás un
……………………..pasado sin valor alguno, y coger con la catira en la orilla del Lago hasta que el sol nos
Lu………………….recordase que siempre hay un mañana.
……………………..Pero, no hay catiras en el terreno, las mujeres blancas y altas siempre están en otro lado.
……………………..Lugares donde no se puede entrar haciéndole un hueco a la cerca con un alicate.
……………………..Sin embargo, podríamos robar una blazer, e ir a esos sitios, y robarnos una catira también.

Eloísa…..………….El mundo nos lo debe.
Lu..cio……….

………………………Yo no sé si existe una tradición en la poesía venezolana, y si existe, nada tengo que ver con
cio……………………ella.
………………………Aunque hay noches donde suele aparecer Antonia, y me habla de saltos hacia una
………………………Mérida infinita.
………………………De un regreso, a través de los poemas de esta generación, al centro triple de nuestra sangre.

………………………Pero yo no extraño la transparencia de un origen que ni tengo, ni quiero que exista.
Eloísa.………………Nací del aire.
………………………Y quizás, en vez de morder la manzana, la habría vuelto un consolador, o, mejor aún, una
………………………pipa para fumar marihuana con los ángeles y el otoño.

………………………Mi Dios son las tres piedras de Orión, y me dedico a traicionarlas para sentir en la
Eloísa..……………..desdicha el aroma de su divinidad.
………………………Sé de la muerte lo mismo que del pasado, sin embargo, a veces, entrego mis horas de luz al
………………………cielo como inauguración de un ritual infinito.

………………………A los 20 me lancé el viaje a las tinieblas: me mudé a Mérida.
cio…………………..Buscaba en las diagonales del frío las azucenas que Cesárea Tinajero habría olvidado en
………………………las páginas de Shelley.
………………………Pero solo hallé lágrimas en los ojos del diablo.

………………………El terreno era una muda a quien solo buscaba cuando necesitaba tener sexo.
Lu…………………..Muda a quien amé a golpes entre la hierba, entre las fuentes claras de la noche.
………………………Muda que me lavó del mundo fornicando.

………………………Yo maté, resucité a mi madre.
………………………Volver a Maracaibo fue no repetir los arquetipos de poeta que la mente ha inventado para
cio…………………..alejarme del silencio, la soledad, & la estafa.
………………………Asumí la vida como un campo de posibilidades donde experimentar sensaciones que harían
………………………de mí un poema.
………………………Y vi en el círculo de mi ser las edades que estaba condenado a perder antes de hablar de
………………………nuevo como las aves.
………………………Yo soñé mi muerte, y al despertar, fui corriendo a buscarla.

 

……………………….A veces visualizo la gran casa, la blanca alta y rubia, el bello perico de las 12.
……………………….Mis niños negros en el colegio alemán, mi nombre en la lista de los 10 más ricos.
……………………….Las amplias y limpias habitaciones de innumerables estrellas, los viajes en avión a Croacia.
……………………….La vestimenta de un catarí, el respeto & la envidia de mis empleados, mis rifles.
Lu……………………Mis inviernos en Sídney, mis charlas con el pran del marebo, mi alcoba de oro entre las
……………………….nubes. Mi sexual slave sumisa como una orquídea temblando bajo la lluvia, mis tardes
……………………….afganas de opio. Mi colección de Schiele & Bacon, mi velero renombrando la Antártica.
……………………….La mamada bilingüe de mi traductora de Safo.
……………………….El lado luminoso de mi sueño.
……………………….El éxito & la prosperidad que harían de mi historia un Corán, de mi linaje una raza.
……………………….La felicidad & el poder de ser un Salomón transnacional con el manuscrito de Plotino
……………………….tatuado en la lengua de mi oráculo. Mientras tomo whisky en el Hilton de La Castellana,
……………………….y vendo diamantes de sangre por teléfono.

 

……………………….Pero luego me inunda la fragancia del Ganges, y me enamora, y me veo a mí mismo
cio……………………sumido en el éxtasis de soñar con el fuego hasta quemarlo.
……………………….Y olvido el deseo & la ambición que el mundo ha sembrado en mí para dominarme.
……………………….Transformar mi existencia en un poema es mi única razón, y mi única verdad.

 

……………………….De este lago del lago no pasa nada, el hogar como una canción se consume lentamente en
……………………….lo blanco.
……………………….Y, a veces, llueve, y hace un día hermoso, el ambiente es calmo, y los árboles parecen
Eloísa………………..descansar de la tierra.
……………………….Pero nunca soy yo misma, ni siquiera en el jardín de isoras donde oculta desnuda la verga
……………………….mi amante.
……………………….Fornicar me hace virgen, me permite no pensar.
……………………….Yo no me encamino hacia ningún sitio.
……………………….Mi lugar será esperar ver esta ciudad hundirse en el canto de un incendio sin fin.
……………………….Canten en mi entierro, muchachos, yo cantaré con ustedes.

……………………….Yo me iré.
……………………….Me exilaré a los dolores de mi parto.
……………………….Entonces no tendré compasión, ni palabras, y los arenales de Homero me volverán
……………………….inmortal como el mar, o las flores.
cio……………………Felizmente veré mi cuerpo tirado como un saco de lirios a los pies de Babel separado del tiempo & el dinero.
……………………….Y cuando me desnude el relámpago que viene de adentro desapareceré como un colibrí en las nubes.
……………………….Los vientos se llevarán mi cuerpo, y yo me iré con él.

……………………….Pero fracasé.
Lu……………………Volví de Mérida sin conocer la nieve.
……………………….Y cada cosa que emprendí la abandoné.
……………………….Solo la escritura ha permanecido en mí como símbolo de un pacto primordial.
……………………….Pude ser cualquiera de ustedes, muchachos que ahora celebran mi entierro, pero me negué.
……………………….No quiero una cruz bajo mi nombre, ni áuricas aureolas sobre mi cabeza.
……………………….Y soy menos puro que el jade de los cielos, y aun así me resisto a corromper mi lengua.
……………………….La utopía & el atentado que habrían destruido con ópalos mentales la corona de los
……………………….buitres.
……………………….Y nunca reclamé mi lugar en el mundo, y mejor sería morir en el incesto que volver a nacer.

……………………….Creo que cada libro es una persona a la cual le contamos cosas cuyo peso nos quema hasta
Lu…………………….el grito, la madre del misterio en el féretro chileno, la madre del dólar heterosexual en el
……………………….féretro Neoyorquino, el padre de Gerbasi en un cajón de amapolas, la cabeza de Pepe en
……………………….el brillantísimo césped del Wembley, la mano inmensa de Antonia sobre una casa que es
……………………….una tumba, y la titilante mirada de Orión sobre mi titilante cuerpo.

……………………….Qué representa para mí una palabra, si no es el silencio de otras miles.

……………………….Nadie canta a través de nosotros, y el sosiego es un abedul bajo el cual desearíamos
……………………….despilfarrar hasta la última chispa de tiempo como un Visnú africano.

……………………….Echados como un Adonis sobre un colchón blando como una roca, sin pensar en el
……………………….momento cuando la poesía finalmente se desprenda de su manantial de fuegos dormidos.

……………………….Y vendrán mujeres con sus desorbitadas costumbres.

……………………….Muchachos con nada más que sueños & miedos en su maleta.

……………………….Y vendrán hombres bien peinados a intentar timarte (yo seré uno de ellos).

……………………….Y vendrán señoritas delirantes con cabelleras del siglo XVII.

……………………….Y te conocerán a ti y no a tus poemas, tus secretos harakiris cotidianos.

……………………….Y vendrán ciudades guiñándote el ojo como una prostituta, y tú caerás en ese gesto como una pluma de cóndor sobre la nieve.

……………………….Y vendrán profesiones inútiles a las cuales tarde o no renunciarás porque tu destino es otro.

……………………….Y vendrán años de insomnio alumbrando con conjuros las calles de un pueblo inalámbrico.

……………………….Y vendrán días de hambre & dolor donde no podrás llorar, ni no llorar.

……………………….Y entonces sentirás cumplirse en ti la profecía de una muerte sin fin.

………………………..tu fantástico lenguaje te estrangulará la visión cuando no puedas convertir en palabras la
Lu…………………….vida como estabas acostumbrado.

……………………….Y vendrán campos de arroz fenicios… y bosques, inmensos bosques de limones más verdes.

……………………….Y vendrán marcas de sangre humana en una cueva.

……………………….Y vendrán días primogénitos como ángeles sin boca.

……………………….Y tus manos cincelarán el reteñido vacío de los címbalos de Pablo en la cabeza de un Lautreamont
……………………….de 15 años, negro & peludo, fumando marihuana en las gradas azules del noveno grado.

……………………….Ahora tengo 22, y gozo una salud perfecta, radiante.

……………………….Ahora comienzo, y digo que no me detendré hasta el día de mi muerte.

……………………….Y mi muerte no será un trago de coñac & cianuro en Ginebra.

……………………….Ni la panza de Paz en el Orinoco de Venus.

……………………….Ni desdentado en el peyote, ni longevo & barbudo como una lila.

Lu……………………Ni calvo & sabio como un aullido, ni ahogado en un lago junto a mi casa en Inglaterra.

……………………….Ni perdido en los ecos del laberinto de Rilke.

……………………….Ni con traje & corbata recibiendo un honoris causa de la universidad Andrés Bello.

……………………….Ni etílico & dogmático en Palmarejo.

……………………….Ni rico en las costas de la Guaira, ni pobre en las esquinas de Marsella.

……………………….Y digo que no me detendré hasta mi muerte.

 

……………………….Yo me conservo pura, limpia como un cuerpo de luz filtrada por un ágata.

……………………….No pienso en comenzar, ni en terminar, mi obra; tengo años, no palabras.

……………………….Tu viaje al África me recuerda a Rimbaud fumando hachís bajo hojas de plátano , o a
Eloísa………………..Reinaldo con sida en el último piso de Nueva York.

……………………….Es hundirse como Ofelia en la desastrosa corriente del Colibrí & del Pelícano.

……………………….No tengo sabiduría ahora, ni espero tenerla en lo venidero, después del grado me pagaré un
……………………….tiro.

……………………….Quizás al otro lado del cementerio haber leído a Góngora tenga algún sentido.

……………………….Vuelo entre las nubes de Glass & Jobim, y soy una princesa bastarda nadando en un lago
……………………….de agua descompuesta.

……………………….Nadie vendrá. Ni el viento, ni la poesía pasarán por nosotros.

……………………….Somos hojas de un árbol sembrado en el vacío, cuando nos sequemos caeremos en la calle,
……………………….y una señora con la gorra del Gobierno nos recogerá, y nos tirará a la basura, o la Ricardo
……………………….Álvarez, que es lo mismo.

……………………….¿Qué obra dejaremos en el mundo como representación de nuestra existencia?

 

Eloísa………………..Un libro, en blanco, sin páginas.
Lu..cio 

……………………….Ahora he perdido la histeria & el asombro, estoy en el nimbo de mis ojos de condesa
……………………….británica.

Eloísa………………..Si quiero tocar un cuerpo, toco el mío, es bello y está limpio, como esos charcos que aun
……………………….del polvo & el aceite pueden duplicar el cielo.

……………………….No tengo palabras, repito; no tengo silencios, tampoco.

……………………….Resueno en mí misma neoclásica como un Picasso del 36.

 

……………………….Fuera de mí el viaje, el sendero entre cipreses que me conduce al oro.

……………………….Al oro vaginal de una mujer negra tirada en la noche ardiente del Sahar.

……………………….Fuera de mí el opio, el humo de faquires & gurúes repitiendo frenéticamente las palabras
……………………….de Kabir en la resolana de un atardecer infinito.

cio……………………Fuera de mí la visión, la alucinante visión de Osiris como un cuerpo de estrellas
……………………….invocándome, y yo alzando mi mano como en presencia de un padre, o del Führer.

……………………….Fuera de mí el poema, mi sangre develando en la arena infinitesimal las parábolas elípticas
……………………….de Ramanujan como si Pitágoras me hablara a través del viento, o las piedras.

……………………….Fuera de mí el movimiento, la manada de elefantes que soñó Alejandro de Macedonia
……………………….degollada por los negros que vio Conrad en lo profundo del Congo.

……………………….Fuera de mí el éxtasis, el inquebrantable sueño del diamante y su danza de indias temerosas
……………………….de la orilla, de las llamas, de mis dedos.

……………………….Fuera de mí la pureza, la ignorancia de la muerte & la crueldad, bellísimo alabastro de agua
……………………….potable en el remanso de un cordero que nos bendecirá con su carne.

……………………….Fuera de mí el comienzo, el alba triple del Nilo donde nuestra sangre recordará su nombre.

 

cio……………………Sin embargo, hubo cierta dicha en el viaje, y ya no hay nada que temer.
……………………….Solos en el círculo del agua los ecos del amarillo nos mueven hacia otra primavera.
……………………….Porque son pocos quienes viven la poesía como nosotros.

Eloísa…………………Los tiernos & radiantes de versos resaltados.
Lu..cio

 ……………………….Es arriesgar los tulipanes del topacio por un Marlboro contigo en los abriles de Mérida.
cio…………………….Y he de ser radical & salvaje, y extraer de cada árbol la historia de mi nombre.
………………………..Porque es mi sangre, y no la poesía, lo que debo transformar en un poema.

cio…………………….El terrero era delicioso como acabar en los labios de Lana del Rey, y las noches de
………………………..escritura agresiva florecen ahora como sueños, o lluvias, en los ojos drogados de Eloísa.

……………………….Sucesivamente somos abatidos por las humillaciones de las quinceañeras, pero lo mejor
cio……………………siempre será desvestir una mujer, incluso si ya está desnuda.
……………………….Mis poemas no representan otra cosa distinta a mi amor incendiado & triste.
……………………….Y aunque pareciera lo contario, solo hablo conmigo.
……………………….Yo soy las tres estrellas que guían mi regreso al vientre.

……………………….Vivo inmerso en visiones.
……………………….El mundo es la lengua que debo olvidar si quiero conocerme.
……………………….Solo en las arenas del grito me habré alejado del reino.
……………………….No más diálogos con Raily sobre lo viejo y lo moderno, las fuerzas que rigen al día.
Lu……………………No más botellas verdes devolviéndome la mirada, no más ceniceros llenos de promesas.
……………………….Cerraré la habitación de mis años, (no más Python, Bobby Fischer, ni Wall Street),
……………………….y dejaré en ellas los ríos mentales que atravesaban mi cuerpo como espadas, o plumas.
……………………….No más Freddy Yance como el Catatumbo celebrando el cielo de Maracaibo en la
……………………….noche.
……………………….No más recitales de poesía donde mi alma era una princesa bastarda.
……………………….Mi única profesión será la mentira, hacer riqueza será mi sport.
……………………….Yo soy el oro del caballo que galopa las nubes.

 

……………………….Ahora me despido, y el poema es infinito como la mañana.
Eloísa………………..Como la montaña donde mis manos conocieron el peso de una adolescencia perdida.
……………………….Solo en el delirio de mí éxtasis descalzo.
……………………….Solo en el borde de la soga, los dólares, y el título, puedo cantar alegremente mi balada de
……………………….medianoche, ebria a tu lado desnudos en Zapara.

 

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Freddy Yance. Maracaibo, Zulia, Venezuela, 1996. Fue publicado en el primer número de la revista Insilio con un poema titulado Primer aplauso. Ganador del tercer lugar en el I Festival de Poesía del Zulia Cuento con vos, Poesía. Ganador del segundo lugar en el 19º Concurso Nacional de Poesía Joven Lydda Franco Farías con el poemario El mar y la montaña. Fue publicado en la antología de joven poesía venezolana Amanecimos sobre la palabra. Merecedor de una mención por su libro de poesía El viento de la noche en el VI Premio Nacional Universitario de Literatura Alfredo Armas Alfonzo.

El texto publicado «El poeta» del autor Freddy Yance fue por nuestro colaborador  y miembro del consejo de redacción Jesús Montoya.

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