Kelver Ax

Muestra poética

:

P(r)O(b)(l)EMA

uno también se harta de escribir
y desordenar al mundo a como se le
antoje
todo nos percude
el estrés amarga saliva y escritura
y ya no quieres
hablar mal de las chicas
porque siempre hablamos mal
aunque no lo parezca

a un poeta
no lo satisface una ni varias mujeres
sin embargo
el consuelo de sus piernas
sirve
sirve tanto que un amigo
ya no escribe
y me apena
porque era bueno
—ella dirá lo mismo—

pero
prefieren que seamos buenos en sus
camas o en hoteles económicos
y no en poemas publicados en revistas con urticaria
por eso toda novia de poeta
regala libros sospechosamente erróneos
adornos fútiles
boinas de barbero

pero nunca cuadernos ni esferos
a lo mucho agendas en donde caben las fechas sin
importancia

las mujeres odian a los poetas
y yo las amo a través de su odio

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El poema que se burla de los poetas

breve
así comprendí la vida a la edad de 5 años al ver sacrificado
el pollo blanco que semanas atrás
me regaló mi madre
mi primer amigo
dormía descuartizado en los platos servidos a mi padre y hermanos
yo simulaba tener hambre
y contenía el llanto con tal de tomar en mis manos
al querido Mike
como verlo quieto
dormido entre mis piernas
y no sobre un nido de arroz
tendido como un monumento derribado
conteniendo su historia
ante un orgullo transparente corriéndose por el concreto
mi estómago es un cementerio de pollos desprovistos de su esqueleto

 

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Scardanelli: la última locura

Gilgamesh ha vuelto de las montañas
y está lleno de llagas

ha perdido sus ropajes
y envejecido notoriamente

nada ve con claridad
nada toca con claridad

trajo huesos de animales que cree prehistóricos
y recuerda nombres de montañas que no existen

No Gilgamesh
no has traído huesos sino rocas
y éstas no son aves sino plumas
no te acompaña una mujer sino el fango

Ata una piedra en cada pie y sumérgete en el Éufrates
encuentra los esqueletos que te quedan
busca la muerte de la memoria
y huye de Uruk
así como huiste de ti mismo

Ve a las montañas Gilgamesh
es mejor la soledad a buscar lo que no recuerdas

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Confesión de una joven afgana antes de ser mutilad

«hay hombres que caen en otoño como hojas»
y luego son despedazados por hormigas
o transportados en partes por escarabajos peloteros
a esos hombres todo los abandona
excepto el brillo en sus ojos
que perdura incluso cuando ya no existen ojos

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Apuntes rápidos

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corazón braille
sabes que las ballenas masacradas en las Feroe
se encallan luego en otros mares

sabes que a miles de kilómetros
dos niños esquimales
transportan al sol en una canción gutural

.

entre la carne y el huso
un espacio en el que cabe todo

dentro de la Venus de Milo
hay una Venus de Milo que no ha perdido sus brazos

.

Li Po navegaba ebrio buscando la otra orilla de su cabeza

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Biografía de Antoku

Dialogo de Ni-Dono:
nuestro reino está en el mar pequeño mío ◊  nada hay en esta tierra yerma sino días fatuos y lanzas que no finalizan su traslado ◊ Nos queda la pícea que logró vencernos –Los bosques aunque permanecen intactos ◊ ya se han talado por dentro

Nuestro reino está en el mar pequeño mío
Nuestro dios aguarda en el fondo como  tus padres ◊ Los enemigos se acercan ◊ hay que sumergir la isla a partir de nuestros nombres ◊ hay que sumergir la isla a partir de nuestros soldados ◊ la sangre que es agua nos llama ◊ Volveremos  sin cuerpos ni memorias ◊ volátiles y acuáticos  ◊ Nuestro reino está en el mar te lo repito ◊  arroja en él las semillas que alimentarán a nuestra legión ◊ arroja la Kusanagi  con la que cazaremos serpientes y miedo ◊ arroja en él los Nekomatas que criaron y cuidaron con afán tus padres ◊  y a mí porque te amo
Pon tu nombre entre dientes ◊ salta ◊ cae despacio ◊ adorna la caída
Diálogo de Tokihito:
abuela ◊ no es el mar quien nos llama sino la muerte y su boca infestada de peces ◊ no quiere soldados ◊ ni artilugios ◊ ni estatuillas de budas ◊  quiere nombres con que soplar sus juncos ◊  quiere nombres para adherirse a ellos adoptando su forma
No vayas abuela ◊  vendrás contradiciendo tu apariencia y ya no te escucharemos ◊ Vendrás  sin venir y estaré como tú: ausente ◊ entonces ambos  reconstruiremos  el reino en la niebla ◊ y sola a la niebla temeremos

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VHS

la cinta se ha estropeado
el reproductor descompuesto
antes de eso vimos la película infinidad de veces ◊ y ya no nos gusta ◊ sin embargo  ◊  nada vale más que ver crecer a Jackie Coogan de reproducción en reproducción ◊ a la misma velocidad que en su propio cuerpo
las veladuras grises ◊ sobrepuestas ◊ el niño creciendo ◊ engordando ◊ llenando su pantalón
uno de estos días le crecerá  bigote y Chaplin cansado y viejo soltará su mano para sepultarse en algún lado de la cinta

 

 

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en el orden quizá hermano mío:
el exterminio

olvida lo que hayas aprendido
desentierra algunos muertos
y asiste al parto precoz de un niño africano
en donde sin entender
comprendes que tú mismo estas naciendo

+:

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Y si detrás de cada letra
hubiese un soldado que nos apunta

Y si detrás de estas palabras:
una bala que se aproxima.

 

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antes era un niño mezquino y acomplejado

ahora recojo los huesos de niños huérfanos
y cuidadosamente los disperso en el patio
para verlos resplandecer con el primer rayo
proyectar sus sombras de silenciosa fe y letales

en una silla me espero
y nunca llego

el niño que sonríe en mis viejas fotos
es el mismo que me estrangula

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Nota escrita en una libreta de calificaciones

algunos van a la escuela en automóviles de costosas marcas
otros en caballos escuálidos
o asnos
en dromedarios
en hipopótamos
y está el solitario cabalgando siempre un monumento de jirafa

tan distintos
excepto cuando  su maestra les pide que retraten a sus padres
y ellos dejando la hoja en blanco
canjean su vacío por pésimas calificaciones
porque las voces quebradas de los maestros están a ese precio

luego los viejos (aún enternados) lloran es sus casas abrazando a sus hijos
o no hacen nada
pero recuerdan todo como si lo hubiesen hecho

 

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[%]

el que vive en mí no realizará su sueño

que se joda
a mí me da la gana de ser poeta
y no le voy a permitir ser doctor
ni profesor
ni astronauta

amo
lo que no soy
porque en ello radica mi riqueza

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//lo terrible es no morir en cuerpo ajeno//
en la casa alquilada en la cabeza de nuestros
………………enemigos
se recoge mar atrapando peces

ante una efigie decapitada
y una osamenta armada con huesos de diferentes
………………animales
se está predestinado a rebotar de cabeza en cabeza
a regresar al osario maniobrando carretillas vacías

acudir tarde a la fundición de la propia cabeza es
………………acudir ausente a la mano que te descongela
………………despierta y mata
manteniéndote intacto

//dentro mío mil hombres reman y ninguno de ellos
………………sabe para qué//

//hay que golpear almohadas hasta deshacer el
………………coágulo//

//es necesario una mujer que me ame mientras huye//:

 

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Kelver Ax (Kléber Ajila Vacacela). Loja, Ecuador, 1985 – 2016. Artista plástico y poeta. Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Loja. Autor de los libros: Cu4d3rn0 d3 4r3na (2012), Pop-up (2014) y Egagrópilas (2016). Participó en la Fil Quito 2012, en el VI Festival de Poesía Lima 2015 y en el IV Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York 2015. Textos suyos aparecen en  varias antologías nacionales e internacionales. La imagen que ilustra este post es un detalle de un lienzo del autor titulado «Sistema rudimentarios de planificar ciudades» (2015). Poemas escogidos de Caballo sea la noche. Antología de poesía ecuatoriana (1958-1985). Selección y prólogo de Andrés Villalba Becdac.

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