Kerosén

Valenthina Fuentes

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K E R O S É N

 

 

CÓMO LLEGA ESTA VOZ
su ráfaga de asfalto y gasolina

Una palabra tiembla sobre paisaje de humo

El rocío de hollín o la ceniza
desciende por las grietas del rostro
el sello de una trama confusa
y el percutir del aire saturado
sobre el respiradero de la boca

No se sacia de romper sobre mis bordes duros

El tizne de un murmullo vencido
moldea el cuerpo y la galaxia

Un circuito de alambre que entre-tiene
una pantalla sucia en todos los recodos

No se sacia de golpear mis orillas
y escarbar hasta el fondo en la sordera

Cómo llega esta voz

No distingo el soporte
su ensamblaje de las piezas oscuras
en el latido áspero del ruido
en las huellas gastadas
sobre cada formato
y el ardor de mirar
de la sal en los ojos
un mirar duramente enmarcado

Ahora sólo sed

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poesía…………….Tal vez esta sea la única forma
de no tener miedo………………….Instalarse en el miedo
como quien vive dentro de la lentitud
Roberto Bolaño

ENTRE EL CANTO FÉTIDO DEL RÍO
al borde de la mañana sucia y la tiniebla creciendo
yo estaba en la punta de acero entre los asesinos
en el fulgor opaco
en vilo por juntarme a mis fantasmas
una estampida adentro
pero los asesinos discutían
se quejaban de la inflación
de la inseguridad
me pidieron permiso
me dejaron pasar por el horror
y sólo tuve que seguir la luz del túnel
como si fuera uno de ellos

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Y TODO REDUCIDO AL DEDO
al dígito punzante de la cifra que somos
todo reducido al dedo
a la pantalla brillante de placer
Todo mi cuerpo
sobre la intensa radiación del dedo que selecciona
mi cuerpo todo
se hunde en esa sensación del dígito
donde la piel se acumula
en la ranura lisa por la que nos estriamos
y dejamos la huella transparente y oscura
–de la perfecta intimidad–
y todo el espesor se agota en un solo dedo
apuntalado por los ojos de la humanidad entera
hundida en el calor estéril del espejo opaco
cuando la pantalla dormita sus colores más puros
y nos enciende

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ESTOS SONIDOS DUROS
los ladridos las motos
el freno la corneta
los disparos los mensajes
los timbres de las redes
alarmas
como si hicieran falta
el hecho sólido de la violencia
alarmas
como si no pasara nada
el hecho sordo
pero sin renunciar a lo que rompe
nos rompe
esto
y el olor a sudor y fermento
en los vagones del miedo
el orine y el óxido
lo gastado
un frágil gozne de luz
une todo
un pacto mudo
un estallido corto de miradas
una sonrisa abierta
una pared repleta de bromelias
un chiste
por donde escapar
por donde ver sin mirarnos
y sin saber qué nos devora
los ladridos las motos
sin saber
los disparos los timbres de las redes
alarmas
sin saber
quién calza las piezas por donde escurre
el quejido animal
estos sonidos duros
donde traspasa
la fuerza hostil de un cuerpo en la condena
la fuerza hostil de los cuerpos
la fuerza hostil del sueño
la condena

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C I U D A D   R U I N A

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DONDE CRUZAN LOS HUMOS
de los calderos tristes con la ropa encendida
y el horizonte gris desbarata su vaho
ahí espero

Donde cruzan los humos
de la calle repleta
y el olor del aceite quema el paladar
con la lengua que enreda las vocales
adormecida por el licor acumulado
adormecida por el fermento de la Historia
espero
y no se entiende eso que nos une
y no se entiende el querer perderlo todo y olvidar

Donde cruzan los humos
de los calderos tristes
los calderos fundidos
entre el fuego y el sol
donde el maíz y el café se muelen
junto a los desperdicios
y todo se desprecia en el comercio
de la calle ennegrecida
espero

Donde cruzan los humos
nicotina y dióxido de carbono
alquitrán y benzeno
en partículas finas
gasoil lubricantes
hidrocarburos policíclicos
y cruza
el pensar turbio del tiempo repetido
espero

Donde cruzan los humos
de la calle repleta
y las mujeres trenzan sus colores sudados
en el centro del ruido
con el hollín trizado sobre el cuerpo
y la turbina enlodada
en la cola del bus
ahí espero
el sabor de una siembra

el silencio
donde un dios
nos habita

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Ven, mira estas cicatrices en el pecho.
¿Sientes el rosario de nudos blandos?
Toca sin temor, la carne es suave y no duele.
Gottfried Benn

DICEN LAS NOTICIAS
que lo descuartizaron
pero que ya no tenía manos
desde antes
pues nada podía sostener
pero que ya no tenía voz
desde antes
en el brocal del hierro
quién puede hablar
pero que ya no tenía pies
desde antes
al filo de los cuchillos
difícilmente se movía
y apenas avanzaba
cuando se los quitaron
pero que ya no tenía rostro
o era otro
desde antes
cuando le dispararon
y daba igual que lo trocearan
que todo había sido saqueado
desde antes
dicen las noticias
el hecho sangriento ocurrió esta madrugada
no se descarta el ajuste de cuentas

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PROHIBIDO PORTAR
primeros auxilios
mantenga limpia
la puerta cerrada
hasta que el tren se detenga
no pise la grama
hale la palanca y abra la puerta
prohibido estacionar
por su seguridad
en caso de emergencia
mantenga
armas de fuego
en este espacio
inflamable
rompa el vidrio
prohibido

Este es un ambiente de humo libre de tabaco prohibido
por razones de seguridad
abra sus puertas
área de fuego
usted está siendo grabado
no pase la raya
municiones
en caso de emergencia
acceso cerrado
vía de escape
escalera en mantenimiento
no se aceptan devoluciones

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D E S I E R T O S

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LUNA CRECIENTE EN UN CIELO SIN NUBES
y las estrellas en una cúpula
sobre nosotros

(El cielo es una imagen del pasado
que nos recuerda
la luz que nadie nos había prometido)

El aire disperso y seco
nos hace avanzar y volver
por la costra rugosa
del frío nocturno
y la erosión del agua bajo la arena

Sobre caminos duros
en este suelo frágil
aparecen vertientes
abrevaderos

Silencio y lentitud
pues en cualquier momento
nos derrumbamos
en el temblor del piso
en el temblor del aire
en el temblor de una palabra viva
donde nos perdemos
para encontrarnos

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EN LA TIERRA SAQUEADA
desierto
no hubo otro nombre
por decir bajo esta sed

el ardor de la ruina
cimbra
incluso el aire
para escuchar
la queja
el grito

tierra y labio agrietado
……………….a grito sólido
suelo y cuerpo que excavas

Longitud oeste
latitud norte
río Cuchivero
río Aro
serranía del Imataca
perdónanos
porque
no sabemos lo que hacemos
porque
no decimos lo que sabemos
porque
no hacemos lo que decimos
no decimos lo que sentimos
no sentimos lo que hacemos
no hacemos lo que sentimos

111.843,70 km2
perdónanos
porque no sabemos
porque no pensamos
porque no sentimos
porque no hacemos

A cielo abierto
concentración gravitacional
y lixiviación en carbón
nombres que roen
para pedirte
lo que no pudimos darnos
lo que no necesitamos
para pedirte
con cianuro
con arsénico
y sin vergüenza

Así las dos nos desgarramos, tierra
así quedamos mano a mano
aquí
nos quedamos
sin palabras sin cuerpo
sólo grieta
y desierto

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Valenthina Fuentes. Caracas, Venezuela 1985PoetaLicenciada en Artes. Investigadora en el área de las artes visuales y la literatura. Ha sido colaboradora de diferentes revistas como: Agujero Negro La comuna de Bello. Obtuvo el Primer Lugar de la mención poesía del X Festival Literario Ucevista (2008). Ganadora del XIX edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo con Sumergida (2012). Ganadora del Premio de Poesía de la Bienal de Literatura Eugenio Montejo con el libro Kerosén (2018).Fue escritora invitada al XX Encuentro de Escritores Venezolanos del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, España (2014). Actualmente es tesista de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y pertenece al Instituto de Altos Estudios de América Latina de la misma universidad, donde es asistente editorial de la Revista Mundo Nuevo y forma parte del grupo de investigación Formas Profanas adscrito al Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS).

Los poemas publicados pertenecen al libro Kerosén, Ganador del Premio de Poesía de la Bienal de Literatura Eugenio Montejo (Valencia, Venezuela, 2018). Textos remitidos por la corrdinación editorial de la Fundación La Poeteca a nuestra redacción.
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