La Casa Andrógina

Entrevista a Freddy Yance & Milagro Meleán

.
Por Víctor Manuel Pinto

:

::

:

ESPACIO:

:

:

:

Interior/exterior. Día/noche. No hay cámara.
Habla Freddy

La Casa Andrógina es un proyecto audiovisual creado por mí y por Milagro Meleán como una forma de registro de la poesía venezolana. Nuestra principal inquietud era la carencia de espacios donde se dialogue abiertamente sobre los temas y autores que nos interesan. En ese sentido, la Casa viene a ser precisamente una casa, un espacio compartido donde es posible conversar. El tema de la Casa es amplio, o mejor dicho variado, pero nos gusta jugar con (o aplicar) esta idea de lo andrógino en la poesía venezolana, que es fundamentalmente el tono femenino presente en la poesía escrita por hombres y el tono masculino en la poesía escrita por mujeres. Algo que me parece muy interesante y que Hanni Ossott afirma con claridad en uno de sus poemas y en sus poemas también.

Algo que me gustaría destacar es que además de conversaciones también hemos realizado entrevistas a poetas venezolanos como José Gregorio Vílchez, José Barroso, Antonio Robles y Gabriel Jiménez Emán. Esta iniciativa fue idea de Milagro y le da un sentido más amplio al concepto de la Casa Andrógina.

Fade out.

::

:

:

INQUIETUD

:

:

:
Interior/exterior. Día. Cámara subjetiva en trávelin.
Habla Milagro
https://youtu.be/KLTb8JxY_VA
Opinión sobre la situación de la crítica de poesía en Venezuela.
Corte.

:

:

:

DIALÉCTICAS

:

:

:
Exterior. Día. En el jardín de la Casa.
Habla Milagro (voz en off)
https://youtu.be/OG5-jstqHgk
El diálogo como herramienta crítica
Fade in
:
:
 

 
:
 
Exterior. Día. Panorámica en movimiento. A color.
Habla Milagro (voz en off)
https://youtu.be/FOHH3_-gfsM
Crítica in situ
Corte a:
:
Interior/exterior. Día/noche. Sin cámara.
Habla Milagro

Freddy Yance y yo nos encontramos ante un poeta y una idea; el tema. Conversamos conforme a nuestros conocimientos. Cada uno gira en torno al problema que se destila o esboza. Convergemos y discrepamos, eso da pie a la conversación, hacia una posible crítica. La lectura es un espacio individual en la conversación. Hablamos 20 minutos (aunque hemos intentado ser menos extensos), lo que puede ser unas diez cuartillas de disertación, solo que de manera oral. Está la voz o el gesto de un trago o cigarrillo. Dicho de otra forma: nosotros exponemos ideas y criterios en relación a una lectura en común.

Corte.

:

:

:

AMOR Y PSIQUE

:

:

:
Interior/exterior. Día/noche. Sin cámara.
Habla Freddy

Bueno, uno habla sobre todo de lo que le gusta y a veces de lo que sabe, aunque uno en realidad no sabe nada. El criterio se basa en nuestra experiencia previa con algunos autores que consideramos fundamentales, no solo para la historia de la poesía en Venezuela sino también para nuestra formación como escritores. Yo diría que existe una suerte de amor secreto entre los lectores y los autores –los autores en el texto, no en la vida (eso es otra cosa)– y que ese amor nos mueve a profundizar en la vastedad del poema. Del amor nace el gozo y la necesidad (no sé si es una necesidad, pero sí una urgencia, un deseo) de compartir ese recorrido, porque en general todo poeta es como un camino, un viaje.

Queremos hablar de nuestros viajes más interesantes porque es importante para nosotros.

Corte a negro.

:

:

:

AMATEUR

:

:

:

Interior/exterior. Día/noche. Sin cámara.
Hablan Freddy y Milagro

Como lo hemos dicho en algunos de nuestros vídeos, el uso del espacio web responde a la ausencia de espacios físicos en nuestra ciudad. Punto. Al principio la idea era realizar una serie de conversatorios en la ciudad, pero esto resultó imposible. Muy bien. Entonces nos planteamos la posibilidad de grabarnos hablando y subir eso a Youtube como un registro. Porque después de todo, qué es el arte hoy sino el documento de la obra, la garantía física-virtual de que existió, que la hace válida.

De allí, que la puesta en escena sea natural. Dos jóvenes hablando de poesía mientras beben y fuman. No nos interesó mucho tener una producción muy especial, más bien queríamos que se notara que estábamos solos los dos haciendo eso. Que no había nadie detrás de la cámara y que lo que allí sucedía era porque lo deseábamos. Esta vitalidad humana fundamenta todo esto.

No creo que el proyecto tenga limitaciones evidentes, al contrario, siento que esto va a crecer muchísimo y se va expandir hacia nuevos horizontes como la poesía. En realidad, me parece que aún queda todo por hacer, todo por decirse.

Fade in:

:

:

:

ANDROGINIA

 

:

:

Exterior. Día. En el techo de la Casa. Cámara objetiva.
Hablan Freddy y Milagro
https://youtu.be/FiZbVRjufVg
¿Qué no es poesía?
Corte.
:

 
Créditos.

La entrevista a La Casa Andrógina fue dirigida por Víctor Manuel Pinto y realizada por Freddy Yance & Milagro Meleán, durante los meses de febrero y marzo del 2020.

La imagen que ilustra este post es un detalle del collage «La suave densidad» (2019) de la poeta y artista venezolana Pamela Rahn Sánchez.

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda