La imagen rueda

Tania Favela Bustillo

:

:

:

 ……………………………………………(a dareila)

 

Como un monolito muy pesado   como una espada que corta

como una piedra rugosa o una pared llena de texturas

como una puerta que no se abre   como un pez que se escapa

sólida   cortante   áspera

…………………..infranqueable   huidiza

como una espada que corta   como una puerta que no se abre

(afuera) adentro cortante como un monolito lleno de texturas

áspera   como un pez que escapa

………………………infranqueable   como una espada rugosa

sólida   como una puerta que corta

……………………….áspera   cortante   huidiza     así es

desprovista de nombres       hueso para roer

…………………………………………………….dareila.

:

:

:

:

:

De dónde viene él   ella a dónde va   a quién espera

ellos qué    a quién esperan    qué hace él

qué pregunta ella      ¿esperan?

a quién   ahí junto a las sillas   ahí en medio

de dos árboles    qué dice él

de dónde vienen ellos    de dónde y para dónde

va ése que camina    ésa que espera y habla y habla qué dice

¿grita en medio del desierto?      sentado ahí

sobre la arena   frente   de frente a la pared

¿medita?    ¿camina?    ¿responde?    qué y para qué

¿qué camino construyen?

………………(adentro)  afuera   no hay adonde ir.

:

:

:

:

:

:

Detenerse en el movimiento de los pies de alguien

─ no importa quién ─     dar un paso

otro paso      detenerse en las manos

en el movimiento de cada uno de los dedos   alguien teje

─ por ejemplo ─   alguien danza y mueve el cuerpo

detenerse ahí     en ese cuerpo en movimiento

ahí detener los ojos   ahí la mente   detenerse ahí

alguien cierra o abre los ojos    ─ parpadea ─

ahí   detenerse en la mueca   la boca que bosteza o grita

─ no importa qué o a quién ─   detenerse un momento

en eso que grita y gira ahí frente a nosotros

afuera adentro    ahí    detener el grito de eso   de ese

pensamiento que va y viene y gira    detenerse ahí

en ese pensamiento que grita     ahí adentro

detenerse    salirse de ese giro   de ese persistente giro

que va y viene y se repite     desmesuradamente

desmedidamente    derrúmbalo    detenlo

………………..la nieve  ─ dicen ─  se derrite (    ) con un poco de sol.

:

:

:

:

:

Y ahora me voy a dar con la frente en las palabras

golpe que suena    ¿por qué tan seco el río?

¿por qué no gira el agua?   afuera el pez es la serpiente

el río un perro empobrecido

……….el pez que viaja ahonda en la memoria

………………………………..hay pez y no hay palabra

la carnada es la trampa   el golpe   la fuente

………— el surtidor de agua —

la frente que se estrella para ver el firmamento

……las estrellas caen     el golpe suena

una a una se encienden y se apagan

ladra la jauría de perros    abajo el río

el pez ahonda en la memoria

…………………………afuera adentro el golpe suena

suenan los tambores que anuncian

…….la jauría de perros ladra

…………las campanas sueñan    se encienden y se apagan

la carnada es la trampa que saca al pez

……………………………………húmeda la palabra  e s c a p a.

:

:

:

:

:

El agua adquiere botrables corajes   el agua (tal vez) brota

(tal vez)   ahí en medio del sueño  (la pesadilla brota)

o bota   (tal vez) ahí bota el agua rebotando   (adentro de sí)

bullendo adentro hasta los huesos    ¿hasta los huesos?

¿quién lo dijo?    hasta la médula el coraje brota  (ahí)

bota al interior la pesadilla   el agua adquiere brotables corajes

el agua opaca dulce (dices)   ¿quisiste decir el agua brota ahí?

…………….(en medio)  la palabra salta dices    algo se traba

la mandíbula se traba   articula poco o nada   trabalenguas 

¿para qué?    la pesadilla brota en medio del sueño

el agua brota potable    (brota) para beberse

el agua adquiere potables corajes (dijo)  (dices)

………….(trabajo de limpieza)

…………………………..ahí  la raíz del sueño se extiende.

:

:

:

:

:

………………………………………………………………..para Nina (desde sus preguntas)

 

¿es Jerusalem o Jerusalén?  (dijo)  se oye Jerusalem,

y es jeroglífico o jerogrífico   ─ de grifo o glifo ─

(preguntó como para saber)   agua que fluye (pensó)

……….grifo abierto  ─grillo afónico que se nos mete en el oído

……………todo enmarañado el pelo  ─ atenta a la voz─

…….[sin piojo que salte]

………………………..(la voz que dibuja la historia)

…………..boca de río (dijo)    boca (la voz)    ahí

desembocan  ─ Gombrich y todo lo demás ─

…………..la Historia (dijo) cronología y todo eso eso

(resuena abajo la escritura)   ─ como río aparte ─

…………¿ya sabes lo que pasó?  eso (volvió a decir) eso no…

:

:

:

:

:

T.

:

Tania Favela Bustillo. Poeta y ensayista. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:  El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía de José Watanabe (APJ, 2018), el libro de poemas La marcha hacia ninguna parte (Komorebi, 2018), Remar a contracorriente. Cinco poéticas: Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez, Gloria Gervitz (Libros de la resistencia, 2019) y La imagen rueda (Libros de la resistencia, 2022). Actualmente es académica de tiempo completo de la IBERO.

La fotografía que ilustra esta publicación fue realizada por la artista venezolana Freisy González Portales

Contenido relacionado

POESIA

Ariadna

Daniel Oliveros

introduzca su búsqueda