Tania Favela Bustillo
:
:
:
……………………………………………(a dareila)
Como un monolito muy pesado como una espada que corta
como una piedra rugosa o una pared llena de texturas
como una puerta que no se abre como un pez que se escapa
sólida cortante áspera
…………………..infranqueable huidiza
como una espada que corta como una puerta que no se abre
(afuera) adentro cortante como un monolito lleno de texturas
áspera como un pez que escapa
………………………infranqueable como una espada rugosa
sólida como una puerta que corta
……………………….áspera cortante huidiza así es
desprovista de nombres hueso para roer
…………………………………………………….dareila.
:
:
:
:
:
De dónde viene él ella a dónde va a quién espera
ellos qué a quién esperan qué hace él
qué pregunta ella ¿esperan?
a quién ahí junto a las sillas ahí en medio
de dos árboles qué dice él
de dónde vienen ellos de dónde y para dónde
va ése que camina ésa que espera y habla y habla qué dice
¿grita en medio del desierto? sentado ahí
sobre la arena frente de frente a la pared
¿medita? ¿camina? ¿responde? qué y para qué
¿qué camino construyen?
………………(adentro) afuera no hay adonde ir.
:
:
:
:
:
:
Detenerse en el movimiento de los pies de alguien
─ no importa quién ─ dar un paso
otro paso detenerse en las manos
en el movimiento de cada uno de los dedos alguien teje
─ por ejemplo ─ alguien danza y mueve el cuerpo
detenerse ahí en ese cuerpo en movimiento
ahí detener los ojos ahí la mente detenerse ahí
alguien cierra o abre los ojos ─ parpadea ─
ahí detenerse en la mueca la boca que bosteza o grita
─ no importa qué o a quién ─ detenerse un momento
en eso que grita y gira ahí frente a nosotros
afuera adentro ahí detener el grito de eso de ese
pensamiento que va y viene y gira detenerse ahí
en ese pensamiento que grita ahí adentro
detenerse salirse de ese giro de ese persistente giro
que va y viene y se repite desmesuradamente
desmedidamente derrúmbalo detenlo
………………..la nieve ─ dicen ─ se derrite ( ) con un poco de sol.
:
:
:
:
:
Y ahora me voy a dar con la frente en las palabras
golpe que suena ¿por qué tan seco el río?
¿por qué no gira el agua? afuera el pez es la serpiente
el río un perro empobrecido
……….el pez que viaja ahonda en la memoria
………………………………..hay pez y no hay palabra
la carnada es la trampa el golpe la fuente
………— el surtidor de agua —
la frente que se estrella para ver el firmamento
……las estrellas caen el golpe suena
una a una se encienden y se apagan
ladra la jauría de perros abajo el río
el pez ahonda en la memoria
…………………………afuera adentro el golpe suena
suenan los tambores que anuncian
…….la jauría de perros ladra
…………las campanas sueñan se encienden y se apagan
la carnada es la trampa que saca al pez
……………………………………húmeda la palabra e s c a p a.
:
:
:
:
:
El agua adquiere botrables corajes el agua (tal vez) brota
(tal vez) ahí en medio del sueño (la pesadilla brota)
o bota (tal vez) ahí bota el agua rebotando (adentro de sí)
bullendo adentro hasta los huesos ¿hasta los huesos?
¿quién lo dijo? hasta la médula el coraje brota (ahí)
bota al interior la pesadilla el agua adquiere brotables corajes
el agua opaca dulce (dices) ¿quisiste decir el agua brota ahí?
…………….(en medio) la palabra salta dices algo se traba
la mandíbula se traba articula poco o nada trabalenguas
¿para qué? la pesadilla brota en medio del sueño
el agua brota potable (brota) para beberse
el agua adquiere potables corajes (dijo) (dices)
………….(trabajo de limpieza)
…………………………..ahí la raíz del sueño se extiende.
:
:
:
:
:
………………………………………………………………..para Nina (desde sus preguntas)
¿es Jerusalem o Jerusalén? (dijo) se oye Jerusalem,
y es jeroglífico o jerogrífico ─ de grifo o glifo ─
(preguntó como para saber) agua que fluye (pensó)
……….grifo abierto ─grillo afónico que se nos mete en el oído─
……………todo enmarañado el pelo ─ atenta a la voz─
…….[sin piojo que salte]
………………………..(la voz que dibuja la historia)
…………..boca de río (dijo) boca (la voz) ahí
desembocan ─ Gombrich y todo lo demás ─
…………..la Historia (dijo) cronología y todo eso eso
(resuena abajo la escritura) ─ como río aparte ─
…………¿ya sabes lo que pasó? eso (volvió a decir) eso no…
:
:
:
:
:
T.
:
Tania Favela Bustillo. Poeta y ensayista. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía de José Watanabe (APJ, 2018), el libro de poemas La marcha hacia ninguna parte (Komorebi, 2018), Remar a contracorriente. Cinco poéticas: Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez, Gloria Gervitz (Libros de la resistencia, 2019) y La imagen rueda (Libros de la resistencia, 2022). Actualmente es académica de tiempo completo de la IBERO.