Los estadios olímpicos

Ignacio Miranda

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Estadio Olímpico 2

Ignacio Miranda
tiene un proyecto vital

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tiene un proyecto vital

Ignacio Miranda tiene un proyecto vital que convierte su
vida cotidiana en una sustancia fofa desparramada en el
día

las cosas de hoy tendidas ayer para lavarlas mañana

porque un proyecto vital de tal envergadura te azota en
lo corriente

invade la madriguera donde acechan los mitos y ya no
hay modo de realidad sino con droga ficción violencia o
utopía

tiene un proyecto vital

Ignacio Miranda tiene un proyecto vital y él dice yes I
said yes I will yes pero está por ver aún si es el proyecto
quien lo elige

Il accept le mistère el misterio del deseo aun si este se
construye de carencia envidia moda divertimento y
ambición

porque mire usted para hacer algo grande tan importante
como el talento es el deseo de ser grande y tan importante
como el deseo de ser grande es que trabaje usted igual que
un puto igual que un chino igual que un negro o como un
blanco homófobo y racista y aun así nada le asegura que
usted finalmente podrá obtener el éxito

y es que cuando esto pasa cuando esto sucede cuando un
proyecto vital invade el cuerpo y todo lo corporal es ya
proyecto nada sacia nada colma nada llena

de la fuente hace sed y de la sed hace el ansia y del ansia un
ir y venir irracional por carreteras cortadas e itinerarios
muertos

y al final lo que sucede es que viene y va y se queda y no
parado en lo dinámico y estático en la marcha

Ignacio Miranda tiene un macroproyecto vital que lo
impulsa al futuro como un animal de mito y él lo sabe

su hueso de este día conectado al esqueleto de su siempre

pausa

no más trampillas cerradas por dentro donde animales
ficticios rumian para pulverizar la piedra de la envidia
no más economía de guerra no hará falta ni restricciones
en el gasto para llegar a fin de mes con el cuerpo por
fuera tanto cálculo económico afecta al riñón en forma
de piedrecitas curiosamente también llamadas cálculos
que cuando dicen a salir las muy hijas de puta son como
felinos esquizoides que arañan las paredes de la uretra

no es la única razón habrá más pero Ignacio Miranda
tiene un proyecto vital que lo va a sacar de pobre

se le ve entrar a la casa de la fama como entra la gente de su
clase un poco una pizca de necesidad el resto es un mucho
de ego y ambición no confesable la puerta de atrás del
desclasado y la ventana por la que se cuela el perseguido
al final del callejón

él dice no más umbral de la pobreza cada vez más cerca
cada vez más cerca y ¿no lo ven como en el salto se acaba
de alejar?

Ignacio Miranda tiene un proyecto vital y entiende cierta
historia reciente y las taras de la época

de fábrica a museo y de ría a bulevar

Ignacio Miranda ya no es Ignacio Miranda el proyecto
lo despoja un proyecto como una zanja en el vientre
un vientre de donde el público bebe como una bestia
ilustrada su dosis de ideología

porque vamos a ver ¿usted qué prefiere?

¿una verdad de 9 a 5 y media hora de descanso o un buen
jodido reality show twenty four seven every day?

¿para qué el acontecimiento real si el espectáculo nos
prolonga?

¿por qué la realidad sin fantasía?

cohesión social en el amor del mito

¿y entonces?

tiene un proyecto vital de eso no hay duda

Ignacio Miranda tiene un macroproyectovital pos anti
contra ultra moderno y suelta frases como nadie puede
derrotar a César sin convertirse en César o la meta no es
la metáfora sino la metamorfosis

punto

con toda razón puesto que se sugiere pero no queda
explícito en el texto usted podría preguntarse en qué
consiste el proyecto del que hasta aquí se viene hablando

no se trata de ser como

ni de imitar las manera de

Ignacio Miranda tiene un acojonante proyecto vital que
consiste en ser

…radical y originariamente ser

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…………………………………….miméticamente ser

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…………………………………………Diego Armando Maradona

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César: Quiero tener a mi alrededor hombres gordos,
de cara lustrosa, y de los que duermen bien por la
noche. Ese Casio tiene aire macilento y hambriento:
piensa demasiado. Hombres así son peligrosos.
Marco Antonio: No le temas, César, no es peligroso:
es un noble romano, de buena condición.
César: Querría que fuera más gordo. Pero no le
temo. Sin embargo, si mi nombre estuviera sujeto al
temor, no conozco a ningún hombre a quien evitaría
tanto como a ese flaco de Casio. Lee mucho, es un
gran observador, y penetra muy bien las acciones
de los hombres. No le gustan los juegos, como a ti,
Antonio: no oye música, rara vez sonríe, y sonríe de
tal modo como si se burlara de sí mismo y despreciara
a su espíritu por poderse mover a sonreír de algo.
Los hombres como él nunca tienen el ánimo en paz
mientras observan a alguno mayor que ellos mismos
y, por tanto, son muy peligrosos.

William Shakespeare
Julio César [Act. I. Esc. II]

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Estadio Olímpico 4

Sí Julio César soy yo
Y he venido a matarte

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Casio: Empieza a crecer en la mente una ampolla. Y esa
ampolla sigue creciendo en lo que piensas y te orina.
Y todo lo que piensas es todo lo que ves es todo lo que
existe, y ves que lo que existe no se puede distinguir de
tu mirada en el espejo.

….Eso es la envidia y ahí comienza el crimen, no
después; la envidia fundadora que origina el estado de
las cosas es siempre antes.

….El crimen del principio.

….Las cosas vivas al lado de las muertas fue siempre el
principio de la sucesión.

….Tú siempre has sido, César, el mejor y el más grande,
de eso no hay duda. Pero quién dice que no es posible
eliminarte de la plaza y crear otro sistema con la boca de
matar.

….Es ley de cambio.

….Anduve caminando por el bosque y vi el cráneo del
Chivo; ciertos huesos no alineados en código difuso que
al tocarlos con el palo hicieron orden. Noté en el orden
un sentido y que el sentido de ese orden eras tú, lineal,
unificado y excluyente, como esa esclava romana a la que
llaman Realidad.

….Tomé aire.

….De aquel Todo lo único dinámico en mis ojos era
una lombriz bailando por Europa la Danza de la Muerte
cantada por Nick Cave.

….Era un cráneo eléctrico ese Chivo.

….Hay un tiempo de perdonar, dice el Eclesiastés. Y un
tiempo de obviar y producir indiferencia. Bla bla bla y
entonces hay un tiempo en que se debe asesinar y aquel,
Julio César, fue el dictamen.

….Tomé arcilla de Uruk e hice un dios.

….El dios me habló y dijo «Es propicio para el crimen.
Pero no corras a la piedra y digas Qué pasa contigo,
piedra, pues no podrás esconderte. No corras al río de la
sangre y no corras al mar y digas Guárdame mar, el mar
es la mano de fuego en tu jeta de culpable y al Señor»,
me dijo el dios de barro, «no vuelvas a llorar. Y aléjate de
ti, payaso. Y ponte recto».

….Visto el antecedente y que la historia se repite nunca
de la forma deseada, corrí a Delfos y todos los trescientos
bueyes con el cuello en mi cuchillo confirmaron la
cuestión.

….Subí a lo alto del cerro del canto XIII de Alighieri a
coserme los ojos al lado de la roca.

….Ciego al Paraíso y lúcido en Infierno, dije «Esta es la
señal» a mi compañero de celda, «¿Vienes?».

….El honorable estúpido de Bruto creyó mis argumentos
y es aquí donde comienza el tiempo de los asesinos.

….Fabricamos el odio con una impresora 3D y nos lo
introdujimos por la vena. No me gusta la música, cómo
me conoces; prefiero lo que calla y gusanea en la noche
de la angustia y el insomnio.

….Ahí supe que el problema era pensar con palabras;
cuando no se ejecutan en el reino de los hechos las
palabras son inofensivas como sal en alta mar.

….Pensar no es suficiente, el no hay que ejecutarlo.

….No hice hasta que hice, y cuando hice, hablé. Mi
palabra era el puñal en tu tripa celulítica.

….Se desplomó el odio en la mesa como un puerco
borracho y estallaron los cristales y la sangre de las
copas.

….Fue maravilloso comprobar que los seres superiores
resbalan sobre lefa rancia y heces como todos los demás.

….Mi amado Julio César, sistema funerario, es ley de
vida y muerte.

….Antes de ser atropellado por el tráiler fuiste un
imperio fascinado por las luces del terror.

….Y es que todo obeso que asciende revienta al fin en
un punto y es ahí, donde la rajadura, que el crimen deja
hueco al siguiente crimen.

….Pasa, niño deforme, con cabeza de gekko

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La erradicación de la personalidad acompaña
fatalmente las condiciones de la existencia
concretamente sometida a las normas espectaculares
(…). Paradójicamente, el individuo debe renegar
constantemente de sí mismo si en semejante sociedad
quiere gozar de un poco de consideración. Esa
existencia postula, en efecto, una fidelidad siempre
tornadiza, una sucesión de adhesiones siempre
decepcionantes a unos productos engañosos. Se
trata de correr deprisa tras la inflación de los signos
depreciados de la vida. La droga ayuda a conformarse
a esta organización de las cosas; la locura a huir de
ella.

Guy Debord
Comentarios sobre la sociedad del espectáculo

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Estadio Olímpico 4

Michael Joseph Jackson

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yo quería vivir siempre en el escenario

me decía

desde los 6 no recuerdo no estar nunca en el escenario

a los 12 ya veía dibujitos de mí

los dibujos animados son infinitos, y ser infinito es lo
máximo ¿no crees?

compraba goma de mascar y caramelos

mis preferidos eran los de mora

y guardaba el resto de mi cheque mensual de $200.000
porque qué iba a hacer si no

una noche, un secuestrador con careta de zombie entró a
mi habitación por la ventana y me obligó a meterme en
su saco y su saco estaba oscuro. era mi papi Daddy Joe.
era su forma de enseñarnos a cerrar las ventanas antes de
acostarnos. mi papi Daddy Joe era el miedo

¡yo no soy el apestoso Stinky!

le grité un día mientras me escabullía por debajo de sus
piernas

si me equivocaba
mi papi Daddy Joe me azotaba el culo con su cinto de
trabajador del acero

ya entonces no me gustaba mi nariz negra de Bubba

Puntas Puntas Puntas

yo lo que quería eran narices en punta como las del Vogue
para pinchar con ellas globitos de helio

mi voz la hizo el helio

con narices Vogue di tonos tan altos que me salí del
mundo como por arriba

a los 20 ya era todo gracias a papi Daddy Joe

lo mejor lo di de negro

cuando yo era un muchachito negro en el espectáculo del
blanco

y en los televisores en blanco y negro de los blancos no
aparecían nunca negros

luego fui perdiendo la pasión

¿sabes que trabajé durante un tiempo como probador de
fármacos?

Haces bien a la Human Nature Michael me decían

brillantes hombres blancos Gracias a ti en un futuro
salvaremos a seres como E.T. me decían

y a las orcas que han extraviado su camino

por esa época mis amigos dummies me llamaban Mickey
Dummie Jackson para animarme

un tiempo en que mi familia fue maniquís, un chimpancé
Bubbles y alguna negra humana

corrían los 80 y yo no podía ser a macho man

but believe me

yo era bueno

dulce, inocente y bueno como los niños

lo he dicho un millón de veces y lo vuelvo a decir

si alguien me dijera algún día que ya no existen más los
niños en la tierra me tiraría por el balcón

¿te cuento un secreto?

yo veo a Dios en el rostro de los niños

cuando miraba los ojos de los bebés en las maternidades
podía ver sus almas

y eran almas limpias como yo

y eran inocentes

lo mejor lo di de blanco

cuando me convertí en un dummie blanco como mis
amigos en el espectáculo de mi espectáculo de goma y luz

quise ver si las prohibiciones del blanco eran las mismas
que las del negro y vi que no

me encontré con que en mi cuerpo no había prohibiciones
porque ya no había raza o sexo

yo ya estaba fuera de la especie como por los lados

las superestrellas que mueren deben trabajar aún más
después de muertas ¿sabes?

pero yo no he muerto

sigo comprando en Arabia Saudí bajo un burka y en las
butiques de París vestido de buzo

¿alguna vez has pensado lo difícil que es ser un prodigio?

te contaré otro secreto

los prodigios no existen

existe la fantasía y las bolitas de lana blanca cuando te las
acercas a los párpados

los últimos años de mis días no quería que me curaran

cultivaba el dolor por dentro para que de mí nunca se
fuera

me inyectaban fármacos y drogas para quitarme aquel
dolor

pero yo lo cultivaba porque al fin y al cabo ese dolor por
dentro es lo que he tenido siempre

el primer juicio fue funny

su abogado trataba de hacerle recordar por todos los
medios cómo era mi pene

mientras su terapeuta intentaba hacérselo olvidar

no sabían que mi máquina del sexo no era un pene

creo que en mi vida habré tenido una máquina del sexo
como Jimmy Brown

odio ver cómo mueren las cosas bellas

desearía que vivieran para siempre como en las películas

¿no te encanta el cielo azul, los bigotes de gatitos y esas
cajas cerradas con cadenas que son tan atractivas?

Graceland Neverland Xanadú

yo quería un mundo donde pudiera estar dentro

igual que en las habitaciones de cortinas aterciopeladas
donde van a dormir las hermafroditas

allí está todo bien

es como si el mundo tuviera lugar en una ciudad lejana

todo está bien

¿te cuento algo funny?

por un rito vudú hice sacrificar 42 vacas en Suiza para
librarme de mis enemigos pero no cambió mi suerte

es difícil vivir en un mundo que no entiende tu humor

todo lo que hice fue por inocencia

no me comprendieron con mi bebito Prince Michael II

a nadie le hizo gracia verlo enmascarado
si decían que yo era el Rey del Pop ¿por qué mi bebito no
podía ser mi Simba como en The Lion King?

él era como un ángel de charol en la baranda y mis fans
decían love you

¡entonces por qué iría a lanzarlo, damned?

¿para qué cubrirle la cara si iba a lanzarlo?

mi música estaba toda hecha de espectáculo y ¡demonios
si me funcionaba!

el dinero hace el mejor confeti, ¿no crees?

me daba para mi dieta y los diez mil jarrones chinos

pero a veces por dentro yo sentía que era una carcasa de
luz y goma y lloraba por los paraísos que se pierden

la cáscara Cacoon, la carcasa Cacoon

y aplausos de lata me aplaudían

siempre cuidé mi dieta y aún más con Lise Marie

yo no se lo decía pero me asustaba acabar como acabó mi
suegro

atiborrándose de pizzas XXL en Honolulú sobre una bici
estática

para ser sincero, supongo que podría decirse que duele
ser yo

but I love you

haberte hecho feliz no lo cambiaría por nada del mundo

porque os amo con todo mi corazón

yo quise haceros Neverlanders

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I.

Ignacio Miranda, Madrid 1981. Licenciado en Filología Hispánica (UCM) y Estudios Avanzados en Filosofía (UCM).Ha publicado libros como crak (Caudal, 2015) y Ocio negro (RIL, 2020) y sus textos han aparecido en Público, Guaraguao, Nayagua o Mal de Ojo. Ha sido incluido en la antología Todo es poesía menos la poesía 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004).

La imagen que ilustra esta publicación es el detalle de una obra realizada por el artista venezolano Jose Manuel Ávila

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