Mano que espeja

Cristina Elena Pardo

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La formación del sujeto y del yo desde el campo del psicoanálisis por la corriente lacaniana ha tenido dentro de sus estudios, la figura representacional del espejo, objeto refractante de imagen (es) y posible enclave de los fenómenos psíquicos y del desarrollo del sujeto. Sin embargo, interesa aquí la figura representacional del espejo en la generación de otra imagen, de otra mirada, de otro lenguaje. Aspectos perfectamente atribuibles, aparte del sistema lacaniano, a la interacción social del lenguaje, fijándose en la escritura como un modelo semiótico intervenido por diferentes planteamientos que vienen del sujeto-otro reflejado. En Mano que Espeja (2018) de Cristina Elena Pardo, el espejo es el objeto-dispositivo que permite la recuperación o la mirada nueva del lenguaje poético interactuante entre la soledad del sujeto y las inestabilidades de los discursos desplegados. Buscándose a través de estos, su posible intervención; la enunciación de otra conciencia que emerge con su rostro.

Robert Rincón

 

 

 

 (…) Mano que espeja es la expresión y la constatación de una conquista expresiva tras la cual se vislumbra una larga meditación sobre el sujeto poético y su representación. El gesto del poema nos desafía, busca otros lugares, sorprende la belleza o vulnerabilidad. El temblor que sostiene la Mano que espeja encuentra un punto de fuga, no en el reflejo especular con el que subleva sistemáticamente el libro, sino en la posibilidad del sfumato de la huida que nos desvela los múltiples peligros del mundo contemporáneo, que nos pone en riesgo en este despliegue icónico e imaginístico, que funciona como una vidriera que nos permite no solo exponernos, sino también disfrutar de los múltiples rayos de luz solar o lunar que pueden atravesar la mañana o la noche.  

 Ana Gorria

 

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primera parte: durante un segundo el espejo se abre

 

  

un convulso transparente en su des-
caída un derrame de claridad en el ángulo oblicuo al pie
de la cama……..un espejo un despojo hecho
acto acción derrame una lógica
a partir de un sonido

cantan poemas secretos al otro lado en el ángulo oblicuo al pie
de la cama poemas inconfesables un florero
una cadena aleatoria de voces
……….……………………………………en alto

todo es mentira

si vienen

si vienen y nos llevan recordaremos bien los pasos el arrastre el crujido

si vienen y alguien se mueve recordaremos bien el reflejo el barrido

si vienen

te equivocas

todo es real al otro lado

recuerda un convulso transparente unas cuantas macetas
un florero rotundo unas cuantas pepitas
de carne unánime la mansa
presencia si vienen

recuerda la des-
caída si vienen no
temas cantan poemas secretos al otro lado
poemas inconfesables en el ángulo oblicuo al pie
de la cama

si vienen

todo es posible

si vienen y te hacen señas en una pared del cuarto que habitas

si vienen y te hacen señas recordaremos bien un lenguaje el motivo distinto

si vienen y te llaman recordaremos bien la pregunta el sonido

si vienen
una presencia muy joven una aparición unos pasos inquietos
un momento deslumbre en el ángulo oblicuo al pie
de la cama

si vienen
y convocan el nombre un nombre
nuestro nombre dócil verbal
en la imagen

caen y dejan caer

si vienen

antes la tierra escasa unas orquídeas
mustias ya desmoronadas en tu rostro y sobre
la edad creada unas voces
……….…………………………en alto
…………..………………………………si vienen

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distinta
cuerda de la memoria…………un alimento que es
cuerpo descompuesto textura una imagen
definitiva antes arterias nudos una
sugerencia que es
cuerpo símbolo
descompuesto

distinta

pulsión de mi memoria…………una extraña herida que es
mi cuerpo descompuesto lengua extraña
definitiva ahora tensión o razón
desconocida que es
cristal noche o bálsamo

descompuesto

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del equilibrio no me preguntes quién descansa o el margen
que descansa

sobre mi cuerpo…………..no me preguntes cómo………poco a poco

una

……….voz……sostén del instante del silencio o de la gravedad de la

página no ….m e ………..preguntes cómo descanso después de re-

conocerme

sobre mi cuerpo…………no me preguntes sobre el sonido que rasga el

sonido que rasga las paredes incluso el espejo que rasga dos veces sobre

la hendidura no me

preguntes

……….cómo como no lo sostengo del equilibrio………no

insistas………………de la presencia una voz que nunca

apaga nunca contradice…….no como no cómo tiempo nunca de re-

conocerme

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el fin la manera una la tentativa el
territorio

y las vías que convergen
hasta el centro diluido……el fin cuando confirmas nadie puede negarlo

suspendida o anclada
………..a ese borde finísimo que invita
o sugiereo culpa
o agrede o
apunta nadie puede………….la manera el

territorio

y las vías que separan

el instante……de la

voz

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bisagra: la mano :

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así cada noche su mano se posa en un espejo

maría antonieta flores

 

la farsa diaria desaparece
que enciende y apaga a voluntad
su propia luz
blanca varela

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cuando la mano se acerque

cuando la mano
……..….cuya estampa pretenda una imagen
desolada materia en mi brazo
la mano
………..es una masa desvarío
………..es un resumen cuerpo o reflejo
en la forma…….es……su silueta patente carne
pegada al hueso
…………………mortal blanda
…………………también

cuando la mano
resuma el viaje el camino
…………………………al reflejo
………………………………….enloquecido

cuando la mano espeje

cuando la mano se acerque
…………..de tanto morir temblará la palabra

cuando la mano
quiebre rompa triture
en punta en filos
………..un reflejo final nunca más devuelto……..un
reflejo aquel dibujo silueta a tu lado
que no
………compare ni imagine
………………………………cruda
………………………………también

cuando la mano advierta
………..así comience así termine
es fragmento
es la historial parcial de la memoria
………………………………………….intangible
………………………………………….o escrita

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segunda parte: durante un segundo el espejo se apaga

 

 

de la voz que se desvía hacia mí la
mirada las cuerdas
vocales una vibración de la
voz silueta ……………cántico hechizo esa manera de
repetirse repetir-
nos
en
silencio……cántico encantamiento esa
manera del balbuceo de repetir-
nos los sonidos de invitar
a todas las imágenes a la aparición intranquila de
reproducir de repetir-
n o s…..de……..la………..voz que con ellas se
desvían los ojos las manos los
oídos en

………..secreto

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:
estirar el lenguaje el instante
tonal ..escrito
en el cuerpo….como una oración
murmurable dos
y
tres
veces…………estirar……………con las manos
el lenguaje una sensación
de pérdida
en el cuerpo….como la última palabra una vez solo una vez
escrita

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:

tal vez el cuerpo tenga que ver ……la razón…..un toque inevitable

tenga

que

………estoy

escribiendo con………….como un cuerpo una herida constitutiva
….un justo
fragmento prosodia un relato………….un justo
golpe en la forma

………la razón

porque la pregunta
porque el rechazo orgánico la respuesta la máscara
porque escribes

la razón un

motivo

porque el cuerpo imagen o imagen su espacio la captura
porque el cuerpo texto o texto en tu imagen a-
………..bandono ilusión o control sobre……..estoy escribiendo
………..sí misma en la forma

tal vez el cuerpo tenga que ver    

tal vez lo más esencial tenga que ver ……..tal
vez con………como un cuerpo que escriba la razón sin
peso….estoy……………tal vez tenga
……….escribiendo…………………………….que
………………………………………………………………ver

acepto la osadía no te gires…..una

mano al hombro el

centro de una palabra en tu imagen tal

vez

porque escribes……estoy….tal

vez una estampa una fisura la piel ácida……una
mano al hombro………porque su en la silueta profunda tonal

………………………….escribiendo

:

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la última casita de la calle la luz
apagada la última que es todas es una ………la
que se eleva humeante
germinal de cuerpos
vacíos de palabra de imágenes o
imágenes en el tiempo
incongruentes …………las inadmisibles l e n t a
llamarada de peso que
se afirma……..al
final

de

una calle brota su otra vida la luz

apagada la última que es todas es una………la
que habla lenta-……………….mente sobre la memoria las que he sido las
flores tiesas tienes sobre una posibilidad el polvo
germinal de cuerpos

vacíos

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Cristina Elena Pardo. Caracas, Venezuela, 1993. Poeta y artista visual, ha estudiado Filología Hispánica y el Master en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es estudiante del programa de doctorado en Latin American, Iberian and Latino Cultures en The Graduate Center (City University of New York), donde investiga sobre la interacción entre la palabra e imagen Latinoamericana desde los estudios de cultura visual. Como poeta ha publicado en diferentes medios en Venezuela, España, Ecuador, México, Francia y EE.UU. En 2014 ganó el II Premio de poesía «CM-UCM» en el marco de la IV Semana Complutense de las Letras (Madrid) con el libro Doler primero (inédito) y recibió una mención en el II Concurso Nacional de Poesía Joven «Rafael Cadenas» (Venezuela, 2017) por su poema «El espacio oscuro». Mano que espeja (2018) es su primer libro publicado.

Los poemas seleccionados y las palabras de Ana Gorria que acá se presentan se encuentran publicados en el libro Mano que espeja; obra remitida por la autora a nuestra redacción.

 

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