Mercancías

César Panza

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No puede esquivarse en una lectura de Mercancías, libro reciente de César Panza, las marcas ineludibles de una mirada configurada a partir de El Capital de Marx, en cuanto a su tesis sobre la «mercancía» como el ser donde gravita su teoría económica y política. De allí que las relaciones de todo orden (abstracto y concreto) se materialicen en el intercambio de un bien con fines comerciales y, por lo tanto, la sociedad se organice y divida por el referido hecho del intercambio de un producto y sus consecuencias, muy bien referenciadas bajo el estudio del marxismo como corriente filosófica en la historia de occidente. De esta impronta me interesa la extrapolación del concepto «valor» para ubicarse en el plano de lo poético y las zonas de enunciación que se desprenden del texto. En Mercancías lo poético no se espera de manera inmediata en la metáfora de la fábrica vista en las contradicciones sociales, sino en el recorrido, paralelo a una liturgia, que realiza el portavoz en extensos cantos, develando la tragedia moderna del individuo convertido en una mercancía dopada más del sistema. Una tragedia vista desde el cuestionamiento al andamiaje cultural que somete al humano a ser producto de una sociedad direccionada al consumo, ejemplificada precisamente en las horas dedicadas al  máximo ícono de las medios masivos como lo es la televisión. Recordando líneas de Althusser, la televisión es uno de los tantos aparatos ideológicos que ejerce una influencia social, gracias a la capacidad de moldear conductas que, en este caso, sería sostener el consumo a través de la inoculación de necesidades superfluas. En este sentido, Mercancías plantea una crítica cultural a los aparatos ideológicos que se han encargado de modificar, intervenir, influir e incapacitar al humano de poder construir otros significados fuera de la presión que ejerce los valores de consumo. En pequeños recuadros presentes en estos cantos, se observa como la voz se vale de cierto humor para cuestionar el poder televisivo y su contenido ideológico: «uno enjaulado / por varias horas / frente al televisor / llegaba el tygre y su club de cisnes vendiendo todo / hasta el deseo / el profesor Pantalla era el tygre y el deseo / de 4 a 6 / la hora de la droga» (p. 29). La televisión es el soundtrack de la mercancía que potencia el consumo de azúcar en el target infantil y juvenil en un primer plano. ¿Qué representa este tigre: la mascota de una televisora, la publicidad de un cereal, el tyger de la fábrica descrito por William Blake? Todas las respuestas posibles conducen al mismo punto: al objeto de compra-venta que subyace en el recorrido de estos cantos. La compra-venta vista desde la propuesta en Mercancías es la lógica de toda interacción social, de todo intercambio simbólico, donde las zonas de enunciación padecen la presión de este determinismo ontológico, donde no hay salida posible, de allí la trágedia, producto, cosa, sin valor.

Robert Rincón

 

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Este poemario, en su crítica del discurso mercantilista, llega a una verdad lógica: la ley del valor y de cambio, la del modo de producción y de consumo, y su impacto en la gente, la masa. Desde lo más personal o autobiográfico se arraiga al colectivo, en la experiencia globalizada, integral, abarcadora y universal. Se desborda en referentes que ubican el contexto, una época con sus productos, sus marcas comerciales y su historia y sus contradicciones políticas, sociales y culturales. En síntesis, ese panorama se dibuja como una situación límite, una calle ciega que pareciera obligar a una salida hacia el absurdo. Pero es matizada con su humanismo esperanzado, que se piensa a sí mismo como un cambio de sistema. Para calificarlo más que clasificarlo, o al menos ubicarlo, hay que contar con varios conceptos. De manera general están: su humor negro, su filosofía de lo concreto, el impulso de deconstrucción ideológica, una especie de materialismo, de pragmatismo pero junto a una sutil metafísica de lo concreto, la naturaleza intelectual de la teorización, la relación entre lo abstracto y lo concreto, el flujo subconsciente en la construcción lírica, una forma de jerga psíquica construida en imágenes elaboradas pero desde la desestructuración sintáctica de la lengua, la arquitectura general sólida e imponente, la estructuración estrófica ligada al contenido, los juegos constructivos modulares, el constructivismo en los versos y en las partes, los epígrafes enmarcados como corpus teórico, la sonoridad supractual, el estilo narrativo y lleno de prosaímos. Entre sus particularidades y propuestas propias, unas de las cosas que llama la atención es su espíritu concretista, pero en su sentido amplio, no en el sentido de la estética visual de la poesía brasileña concreta o del neoconcretismo. En ese sentido, parte de ciertos elementos de esa poética, si los aislamos. No es el arte visual y espacial de la idea o el concepto. Es el de la vida material y su imperativo. Por eso su realismo es cervantino, por su visión concreta de la realidad directa de las cosas desde las emociones la sensibilidad. Esta sería un ars-concreta.

Coral Pérez Gómez

 

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Párametros Concentrados

 

Helados

I

la primera fue una droga completa
comenzaba tan temprano como
la primera luz del día
se iba a esa escuela que era pública
se iba escuchando radio
se iba porque allí te guardaban
5 horas nominales
y tan solo 2 efectivas para aprender
no a ser
sino a servir….. leer y escribir para servir
sentir ….pensar hacer ….solo para obedecer
sumar y restar …..para algún día
trabajar
y servir
bien a un himno y a la formación
bien grande era también la muchachada
una bandera morada roja verde y amarilla
el timbre y
un recreo con aceite carbohidratos y pepsi
la corredera, el fusilado y ese baño
hediondo a tygre
una biblioteca para sentarse en posición de descanso
luego el timbre otra vez,
al final afuera ante más campanas
lo que uno quería era real:
dinero para la lengua
más azúcar en frío y paletas
cilindros de color bandera
más dinero para barajitas
………..cada 3 meses había un álbum nuevo
y si no era fluido lo real
entonces un raspado
de tamarindo parchita o colita
contra toda orden parental
porque en esas jaulas mi hermana
agarró hepatitis 20
el resto era esperar
ansiedad por más azúcar y esperar
no a mi mamá que casi nunca iba
ni al viejo que casi siempre llegaba tarde
…………………….por el trabajo
…………..por ese trabajo es que estaba uno
…………..allí enjaulado
………………………………..el trabajo….. el trabajo para el dinero
el dinero para volver a casa
era esperar para volver a
la otra escuela
esperar volver a ella
la ansiedad por prender al profesor Pantalla
y esperar más tarde las campanas
no de tetas ni vasitos ni los bambi
esos eran los helados cuando iba a casa de la abuela
fabricados con Kool-Aid y agua de chorro decían,
con los primos de la vereda
allá arriba en la Vivienda,
casi no subían heladeros:
el veneno en paleta era el mismo
pero más caro.

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II

los padres de uno sabían
que la escuela allá y acá eran
farsas y una vendedera
claro que sabían
pero el trabajo
…………el trabajo por el dinero
a una se la llevó lejos para aprender
la batalla del uno menos
aprender a reparar obreros y campesinos de espaldas rotas
aprender a reparar caídos tiroteados y cabezas rotas
aprender a reparar los hijos cabezones
de niñas flacas y en drogas
aprender a reparar todas esas consecuencias
el otro se quedó cocinándonos y enseñaba Antenas
ninguno de los dos sabía hacer negocios
pero sí sabían cuál era el negocio
sabían de las profundidades
de donde venían sus manos y sus ojos,
pero cómo lo podían evitar
qué iban a hacer si el dinero no da más
que para sobrevivir y reproducir a la clase,
así como los abuelos
eran de esos que casi nunca veían el cielo.

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III

el fuego que ilumina la cara del profesor Pantalla
ardía lejos
eran los Cisnes y unobecé
máscaras de Univisión, Phelps y la RCA
repito sus nombres yanquis porque me enteré tarde
y eso que nací en democracia
cuando Lusinchi iba pagársela a Reagan
y la única ganancia era el whisky
que le bebía allá arriba
y acá abajo toda la gente
ciega de ver de cerca tantas luces
tanto conocimiento tanto saber
conjuro esas palabras porque son sus luces
que parecen alumbrarte
elevarte………….darte alas, cisne
mientras en realidad todo se mantiene a oscuras
mientras solo brilla el deseo
……….un helado de rayas uva y naranja
……….bandera de franjas de la nación VHF
brilla fuerte mi deseo
……….un club y amigos y un tygre contento de bailes
bailes de país Benevisión
tantos hombros para las luces
para las telas del vestuario
para las máquinas
…………para las cajas
que guardan los helados
grande es el arte de asignarle la educación de los niños
…………a una pantalla
grande es el arte para las campanas de la ansiedad
por el azúcar de la tarde
esperar con los nervios en el corazón
esperar con los nervios en la cabeza
querer ganarse el éxito
ganar la subida a La Colina
con helados bailes risas amigos y tygres
esperar para comprar ese frío pintado
de naranja y morado
ese veneno en paleta
esas aguas azúcar y colores artificiales
si los padres lejos por varias horas ………trabajando
y uno enjaulado ….por varias horas ………frente al televisor
llegaba el tygre y su club de cisnes vendiendo todo
………..hasta el deseo
el profesor Pantalla era el tygre y el deseo
de 4 a 6
la hora de la droga
la hora de los avances de las noticias
cuando entonces no había cable
entrevistas, una pelea y dos denuncias de corrupción
el placer de reírse todo
corriendo energético y azucarado por la casa
y dale el profesor enseñando infamias
que un buen ciudadano aprenda a ser
obediente y servil temiendo!
y dale el profesor Pantalla adelantando contenidos
eso eran muros, armas, cárceles
la lluvia, el azote, el fenómeno de El Niño
y el cólera de las aguas contaminadas
que se vaya acostumbrando el niño
porque así es Venezuela!
porque Ocurrió Así
y de la risa brotaban luces y más bailes
dinero, bombas, fábricas y saña
criando al niño solito
circuitos pizza más armas juguetes caballeros y zodíacos
que el niño vaya viendo que todo es dinero
y que el dinero es de los supercampeones!
la ruina del ingenio y el hambre de un coyote
más pepsi
las payasitas de Rodven
hamburguesas
un nikko que nunca llegó
en la navidad que le trajeron un rompecabezas
que aprenda el niño a desear
y a frustrarse!
Una vez llegó un Hot wheels
y el vecino Down se lo robó
el vecino niño para siempre
el vecino que también tenía la escuela pantalla
que aprendan los niños que así es el mundo!
el Mundo que hacen sus padres
en unas coreografías de….. trabajo…….. y violencia
………..con hierro cemento y plástico
…………………con cercas policías y escuela
……………………………con martillos hornos y cadenas
que se rían los niños del Mundo!
………,,hecho de tierra con tierra que baila
………………….de piedra sobre tierra que salta
…………………………….de tierra sobre piedra, ay de esta piedra
que canta
que rujan los niños por dinero!
mientras suenan las campanas del cisnero heladero
que vayan gritando y se abra la cava!
las manos de un hombre por horas caminando
las manos de un hombre por horas bajo el sol
qué sabe un niño del CO2 y del fuego que arde lejos
que vaya sabiendo que detrás del humo y el frío
está la promesa!
de ganar
de pagar primero y siempre
qué niño no quiere ganar
si se la pasa jugando solo
pero para ganar está el tygre
que es cisne que es tygre
con la temible asimetría del Mundo
en su rostro
un club de dos horas para justificar
ese veneno tan frío como caro
…………y que empiece a arder el deseo
……………………por Wanda y Jalymar.

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IV

el saber de la compra venta
de qué se trata la felicidad
la fiesta para simetrizar desbalances
narcóticos para ocultarlo todo
escondida la destrucción del padre y la madre
escondida la estafa de la educación
…………irse y dejar la puerta abierta por si pasaba
……………………un cisne hecho heladero
……………………un heladero hecho dinero
……………………unas campanas de azúcar agua y colorante
helados para el que hoy es ganado
este ganado que no se pertenece
y que defendiendo la libre competencia y la propiedad,
todavía las estrellas no han depuesto las armas
todavía la herrumbre no descompone las cadenas
ahora que el heladero anda en moto
han cambiado un poco las cosas
el Tío Rico se vendió a Unilever
llegó el cable y DirecTV
los becerros cultivaron su inteligencia
viendo Locomotion & MTV
y las revistas de jevas con poca tela
y aprendimos a servir
y aprendimos a robar
y aprendimos a competir
y aprendimos a reptar
a ser teniendo
a tener sin ser,
este ganado que es parte de una clase
no sabe quién sonríe viendo su Obra
y no es el papá de los helados, no…
es El Pran de los Helados,
hoy siendo su ganado
de manos mente y ojos quebrados,
vendidos, tercerizados
sirviendo a la noche:
a una idea que no le pertenece,
apagando las luces frío
congelado disolviéndose
en el canto de los cisnes,
y el interior, su mundo, todo destrozado
por YouTube y el Preveral.

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Mundo

el mundo entonces queda fraccionado
en objetos
en objetos que sirvan
que sirvan para comer
que sirvan para trabajar
trabajar para comer
comer para trabajar
es el mundo el que nos debería atraer hacia sí
y decirnos que
comer y trabajar
son lo mismo
y decirnos
qué trabajar
qué comer
los objetos qué golpear contra el día y
el suelo
son lo mismo que masticar
son lo mismo
que dragar un cauce que comienza en la boca
y algo más que se desconoce para qué
si no alivia
ni produce
ni puede abrir un hueco
para acostarse y esperar en él
Él, el que nos fracciona en cajas
que llegan a una playa
y luego por un brazo
a un camión
y luego al otro
y en el camión comienza un camino
que solo unas manos conocen
y al resto, nos dice, no importa
eso no es camino para ti
ni es tampoco vida para ti
porque la vida no es trabajar
ni asistir todos los días al mercado
donde las cajas son transmutadas
en objetos
en objetos para cambiar
objetos vendidos a una fábrica
objetos consumidos en una mesa
marcar horario
firmar salida y
marcar deudas
y firmar facturas de
la bolsa en la mesa
mesa donde la nada
ha dispuesto esas cajas que unos bajan
para que otros preparen
la gran cena del ser
de todas las noches
…………..la noche
donde no están ellos ni nosotros
donde no comerán aquellos ni los otros
que se desconoce qué comen o adónde
porque trabajan
porque trabajan mucho
siempre tan ocupados
…………..contando a veces
…………….algunas cosas
que no son objetos que sirvan para comer
que no son objetos que sirvan para trabajar
que no son objetos que sirvan para cambiar
que no son objetos que no sirvan para nada
viviendo así fuera del mundo
del mundo
del mundo del trabajo y los alimentos
del mundo que no es sueño
del mundo
…………..mundo que no es palabra
ni mercado
…………..mina
fábrica
…………..barco
………………………..depósito
anaquel
cuarto
…………..o galpón
mar
…………..puerto
y explotación
porque es el mundo tejido

de cuerpos
porque es el mundo órgano
el mundo sistema
de masas
el mundo sistema
de mundos
porque la orden sí se conoce
porque la orden es el abandono
el abandono de sí,
no a las telas, al papel
de rostros y números
animales, dibujos y números
es el abandono de uno
uno mismo y uno,
fuera del mundo

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Parámetros Distribuidos

 

Ciencias

tanto tiempo tarda un hombre
en mirarse hecho de necesidad:
todo materia y movimiento
…………..adónde va si lo empujan
………………………cómo se mueve de acelerar

y la velocidad de la cosas que
mastica en su boca

y la fuerza de los objetos que
levantan sus manos

en qué lugar está su cabeza
si no concreto, qué es abstracto
de dónde vienen sus pasos

es más el tiempo que pasa sin ver
………….la dinámica acumulada en su cuerpo
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,las potencias del músculo y la sangre
………….que no son suyas
es algo más

es más la posición, no la velocidad
………….o la velocidad, si no sabe dónde está
……………………..o hacia dónde va, si no sabe quién está

cuando no es tiempo sino movimiento
es mucho más lo que guarda la pugna
…………..de sus células por azúcar y aire
…………………los cuerpos a la oferta del mercado
…………la manifestación de un plural
algo que de menos era antes

menos es que no vea lo que trae de sus padres
potencia para cocer las cosas que van a la boca
potencia para asir y blandir herramientas
potencia para distinguir el fuego del agua
……………………..derivada es la ignorancia
…………..sobre el cambio del mundo
……………………integral es lo que trae
…………..de las madres de sus padres
en la cabeza el ardid
en el pecho la hermandad
y en las manos la destreza

mientras sube y aumenta
lo que no acumula
lo que entrega
traspasa y entrega dando
despojados dando
tanto tiempo tarda uno en sentirse
quedar en las cosa
tanto tiempo se tarda uno en mirar
quedar en los comunes
tanto tiempo se tarda en presentir
inventarios imposibles ………………invisibles……………… inservibles
no importa si objetos
no importa si cosas
no importa en qué casa
antes no importa si otros
……………o si se quedan solos
…………………………..estando juntos
………………………………………y estando juntos se justifican solos
que con el roce, el tránsito del aire
terminan hechos óxido todos
la necesidad del óxido
la corteza que tiene que caer
la piel de la naranja que enseña la vejez
a un adentro que tampoco se puede sostener
importa cuánto por
………….importa cuándo x cuánto por
……………………..importa el tiempo      como importa el oro
………….que ya no importa      el botín que no está al dorso

……………………………………………y asedia la fortuna
………………………………una soberbia vuelta del azar
……………………….con el mando de cultivar la virtù
……………………………en la infrecuente regularidad

solo entonces queda invariante a estudiar
atento observa desde referencias móviles cómo
queda entera cierta inercia
porque tanto tarda un hombre
en no verse ya punto individuo casi nada
………….más flujo líneas de campo y compás
en verse hechos todos y nadie menos
………….de esa materia que amenaza con dejarnos
……………………..si pierde su reposo
en sentirse hecho completo y más
de esa materia que amenaza con dislocarse
si de masa no muta en luz y fuego
en un espacio ocupado por tantos más

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Agua

…………………………………………a Ruth N.

I

No era H2O,
Cifrada en ocultismos de química y tedio
Lo que es
Sed, su esencia y limpieza
De cuerpo, alma y corazón.

No, incolora no era,
Pintada de barro y fierro
Presagiando el futuro amor
De un alfarero de temple,
………….pintura
……………………..ternura y terquedad.

Olía a pozo, no a río:
Verduzca y dura al gusto
Del Pao Cachinche y de tubos
Ni inodora ni insípida
Muchas veces
Se hacía extrañar.

No era como en Yagua
Que al conuco y a los abuelos
Por las frutas y semillas
El cerro y el cielo la ofrendaban
Una buena temporada.

Más acá era distinto
En las calles que un mártir nombraba:
………….Un día Eutimio esperaba
………….Dos días y Rivas penaba.
Mientras peroles, cuñetes
y tobos cedían un poco
de la vital y resguardada
………….por tiempo reteniendo
……………………..lo que por tiempos faltaba.

 

II

En un Norte a los ojos,
Modelando aspiraciones,
Con la pubertad curiosa
En jardín de reja y grama,
Y Trigales de candados,
Corría a chorros por horas
…………Mojando a la apariencia
…………Saciando a vanidades
Y poco a poco se entendía
que es grave cosa
la propiedad:
Privada por despojada
No al ser dueña particular
Así de propiedad
Así de privada
Así de particular la que va
…………Cayendo sobre motores
…………Un fila de camiones
…………Cisternas junto al club
…………De canchas y Piscinas
…………Una cola de cisternas
porque
El círculo de un ciclo
Animado por el sol
Filtrado por el aire y la tierra
No cierra sobre todos
Por igual, dizque iguales.
Por igual, dizque hermanos.
Por igual, entre libres.
…………Cerrando el arco de la vuelta
…………En el momento en que el ser se hace
…………Mercancía:
…………Hasta la vida
……………………Es
………………………………Mercancía.
Porque lo que la sostiene
También se compra.
También se vende.
Y por eso
El círculo y vuelta del agua
Es rueda de privilegio.
…………No cae a todos por igual.

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III

Es
El agua elemental
Que Manuel lee de
…………Empédocles
El agua dulce
Que no es el indetenible fluir de
…………Heráclito
Bucólico río de infancia que
Oscuro y sucio cae en el mar,
Cuando no termina más bien secándose
…………..Como si el tiempo
…………Que es también un río,
…………el río del bautismo de Miguel
…………se estuviese acabando.
Es
El agua mercancía
No para los comunes
Si no es salada,
Salada como el agua de playa
La playa abierta y golpeando al borde
De la tierra
Como los golpes que rebeldes dieron,
Pegaron duro sobre esta tierra
Haciendo saltar las lágrimas,
Saladas y de agua igual las lágrimas
Que ante un televisor en Febrero encontró
…………..La chispa del Fuego de
…………Aquel candelorio azul que
…………Encenderá un poco luego
…………..La Conciencia
De ser gente,
Gente salada.
De ser gente de sequías,
Saladas y secas las mayorías.
Inmensa y sagrada la certeza del canto a conciencia
Que al borde de la tierra lanzó El Chino:

Yo sé la exactitud del bocado marino
Y considero, de esta parte acá de la playa
Toda la tierra es nuestra:
En cada esquina, en cada calle
Con nombre de héroe definido
En cada libro abierto o cerrado bruscamente
En el tintineo de nuestras gargantas, hermana mía
Está nuestro puesto de combate.

Canto de guerra
Canto para llamarnos, llamaradas.
Canto de guerra de estos días
En que pensamos a Fuego y Conciencia que
Saladas las más de las 3/4 partes
Que dicen que hay en la tierra,
Salados el 99%
Salados en el campo con ríos tristes
Salados en la ciudad con edificios por años sin agua
Salados en las periferias sin chorros
Salados con un botellón en las espaldas
…………Porque toda ha sido vendida para lavar
…………Los estragos de un robo agravado con asesinato
…………Los estragos del mundo industrial
…………Los estragos de los estragados
Que sabemos que somos en la tierra,
…………Tan ajena
Que ocultan que sea nuestra la tierra,
…………Como ancha
Salados por El Niño y sus calenturas
Salados porque los ríos no caminan igual
…………..Cuando comienzan a decir
…………que se van a morir
…………Para volverse electricidad
Salados
Salado el abismo de un mar
Salados por ser mercancías,
Mercancías
Que no han de saciar la sed
De plantas y animales:
La sed esencial
El agua vital.

Salados por nuestro pasado.
Y por el presente,
Que no es azar,
El presente que tampoco es definitivo,
De ahora en adelante, y por nada más
La sed de mañana
No se deja a la suerte:
Por que no siga siendo rematada.

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César Panza. Valencia, Venezuela, 1987. Poeta, docente, editor y traductor. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Carabobo, Panza se desempeña como miembro del comité de redacción de La Tuna de Oro y del comité de redacción de POESIA. Ha publicado una traducción del inglés a las  Canciones (1962-1970) de Bob Dylan (Fundarte, 2017) y su primer libro de poesía Mercancías (2018).

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