Nelson Traba

Muestra poética

:

:

:

:

E L  C I R C O  D E  L A  M A R I P O S A

:

:

JI

Los números no sólo cuantifican las palabras intentando derribar los supuestos y nombrar las sombras. Ahora el cosmos bebe de mi vaso y el perfume a tangerinas resucita del olvido.
Los brazos del crucificado abrazan las astillas de cualquier árbol hachado, los sumergidos se consuelan con el agua y los relámpagos estallan en las sienes.
Yo venderé mi cuerpo a cualquier sobredosis y a todos los mercados, el supositorio de heroína no bastará para abrazar mi propósito. Me sumergiré en los pozos fecales de los cementerios para rescatar la rama rosa de olivo. Pero yo no podré regresar del agua ahora que ser es mentirse. Detrás de toda mentira siempre hay alguien esperando redimirse; detrás del pecado, un santo mostrando los dientes.

:

:

:

: 

T R E I N T A   Y   T R E S   A Z O R A S

:

:

Yo, que vengo del agua, no me opongo a los que transportan vida, me hundo en las tripas de las serpientes y me salgo de ellas con un cuaderno de iniciales.

:

:

:

Hablo ahora -dijo el muerto- de la necesaria necesidad de no luchar contra los gusanos. Me interesa el éxito -dijo el editor-. A mí, la necesaria salvación del hombre por la palabra -dijo el poeta-, y comenzó a recitar el evangelio de Juan.

:

:

:

:

M I É R C O L E S   D E   S E M I L L A S

:

:

No hay perfume que nos llame,
por ello he cerrado el cuarto laberinto;
la tierra dejó de prometernos
la cosecha de pieles
y nos queda un cielo lejano
sin mirada de pájaros.
Los mismos gusanos
se arrastran en las sábanas.
La flor de los vientos
quiere orientarnos al norte
pero no nos queda agua para el camino.
Hay astros efímeros,
estrellas como telón de fondo para la luna
y nuestras sombras
llegan sin nuevos mensajes.

:

:

:

Poco o nada nombra la palabra nombre, tú, o esa vestidura con la que vistes de ti, y que destrozo a dentelladas para encontrarme contigo.

:

:

:

Kappa

Trajimos al niño mudo y lo degollamos mientras gritábamos con voz de piedra La palabra que no se ha dicho
ya no será pronunciada
. El niño murió en calma; lo vimos entrar en la muerte con los ojos bien
abiertos y nos marcamos la frente con su sangre.

:

:

:

:

N E L S O N   T R A B A   Y   L O S   E S P E C T R O S

(C D   D E   M Ú S I C A   Y   P O E S Í A   C O N   G R E G   C H E Y N E T)

:

:

Progresión 2

Regresemos ahora que amar es vivir despreocupado.
Deshagamos a fuerza los acordes de ese tango.
Vamos a quitar el amarillo de todos los días.
Vamos a apaciguar la fuerza de los relámpagos.
Porque quiero desencajarte los dientes de un garrotazo
y golpear tus heridas hasta desangrarte.

:

:

:

:

C U A N D O   E S T É   M U E R T O

:

:

La percepción -me dijo- es el alfa y omega del hecho.
Y agregó: el conocimiento que no entre por los poros no deberá llamarse conocimiento. La abstracción
no es más que la conciencia descostillándose para hacer posible lo inconcebible.

:

:

:

 

Nelson Traba. Campodónico, Uruguay, 1967. Poeta, llega a Montevideo con 19 años y transita estudios de Sicología y de Letras en la universidad. Rilke, Pasolini, Ginsberg, el Corán, Rimbaud, García Lorca, la Biblia y la mitología griega son solamente algunos ejemplos de sus lecturas insaciables. Su obra consta de los siguientes libros: Agua Antigua, Editorial Voces, Bella unión, 2007; Seis de copas, Editorial Voces, Bella unión, 2008; Agua de los ahogados, Estuario, Montevideo, 2012.  Treinta y tres azoras, Hanam Harawi editores, Lima, Perú, 2015;  Miércoles de semillas, Hanam Harawi editores, Lima, Perú, 2016; Cuando esté muerto, Editorial La mental, Montevideo, 2017; Nelson Traba y Los espectros. CD de música y poesía. Yagurú, Montevideo, 2016. Su libro Los elogios, inédito, obtuvo el primer premio de poesía en los premios nacionales de literatura MEC, 1989. Ha participado en festivales de poesía en varios países de Latinoamérica. En sus lecturas explora un lenguaje performático que lo acerca a la música, a la canción y al aullido, en tanto ritualización de la voz. En 2016 lanzó Nelson Traba y Los espectros; CD de música y poesía que creó en conjunto con el músico francés Greg Cheynet.

La muestra poética publicada de Nelson Traba fue una selección escogida de los libros : El circo de las mariposas (2013); Treinta y tres azoras (2015); Miércoles de semillas (2016); Nelson Traba y Los espectros (2016) y Cuando esté muerto (2017)  de la antología remitida a nuestra redacción por el poeta Jairo Rojas Rojas, corresponsal de POESIA en Uruguay. La imagen que ilustra este post está basada en la pintura «People in the Sun» (1960) de Edward Hopper.

Contenido relacionado

POESIA

De barro

Ernesto Cañizalez

Archivo

introduzca su búsqueda