Nigredo

4 Grados del fuego

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Respecto del curso, vagos y contradictorios,  pues mucho se contentan los dioses. Nos situamos en un «No haremos sino rozar otro espacio», como las abejas que son atoradas por todas las direcciones. Nos apresura el orden de las existencias individuales, primordial al carecer de dimensiones, de dios celeste y de dragón; plano totalmente distinto: es este el perfume de la rosa. Así es esta una especie de matrix, o intencionada relación entre los forjadores divinos y el vaso que no sólo es redondo sino la puerta de la sabiduría. Nigredo es un punto de la escala mística para pasar del filius philosophorum, la milagrosa piedra, al alcanzar de dientes, peldaño a peldaño, un propio tema mitológico. Esta lucha carece de formas. No es orden y sí todos los sentidos atarugados. Es bien de uterus, del cual nacerá eso que se homogeneiza, de cierto modo, en una lista minuciosa de operaciones distintas. Como amantes provenientes del sueño, de la noche y de lo negro.

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N  I  G  R  E  D  O

 f r a g m e n t o s

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soy mi propia oscuridad
la oscuridad de otros no me toca
soy mi propia luz
mi mar profundo
soy tallo y raíz
del pulmón verde
y profundo
de la tierra,
nada ni nadie
me hace daño.

Anahís Monges

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Reseña
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Fragmentos

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¿y si nos cobraran los amaneceres?
¿y si nos cobraran la poesía?

Este poema es un diálogo con la calle
y las necesidades de un venezolano en el siglo XXI.
Un escrito para dejar constancia del ingenio y creatividad hecha por el sujeto de Venezuela.

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Alejandro Indriago

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¿A dónde van a morir los pájaros?
Mi carne tan blanda,
mis ojos lloreantes
no me dejan ver.

El recuerdo
queda
y hay que hacer algo con él;
darle lugar al símbolo,
a la idea;
poner el amor en otro sitio
que no son sus ojos.

Los pájaros sobrevuelan
y se me eriza la piel,
cantan,
llamándome,
«ven».

 Es bueno sentirse saciado.

«Ven».

Bolívar Pérez

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[Variación lenguada de un poema de rodillas]
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Fragmentos

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[Sí]
col gamós
[colgamos]
tó doscolgamós ala orádela seis
[todos colgamos a la hora de las seis]
seadélumo olayuviá
[sea del humo o la lluvia]
una lágrimadepie dráque nos corroel
[una lágrima de piedra que nos corroe el]
cuer po
[cuer po]
detrás deunodeotró qué sea rodillá
[detrás de uno de otro que se arrodilla]
cada vez quel día serrépite…
[cada vez que el día se repite…]

Oswaldo Flores

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Lectura en vivo a dos voces, compuesto de fragmentos del diario personal de Bolívar Pérez; y transcripción de fragmentos de una videoconferencia sobre imagen-danza
de Jean-Luc Nancy, en la voz de Anahís Monges
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Fragmentos

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(Bolívar) – A ni maal
admitir que soy
un animal
gritar
que soy un animal

(Anahís) – Danzar

(B) – desvergonzado

(A) – repris

(B) – y hambriento

(A) – repetición
rrepetir

(B) – un animal
regido por la ley de sus entrañas
de su sexo

(A) – medida eminente

(B) -de su mirada
de su sagrada voluntad

(A) – se extendió, se balanceó, se dobló
trazó una figura fugitiva

(B) – hambriento

(A) – o trazó lo fugitivo de una figura

(B) – hambriento
accionar
obsesiones

(A) – la repetición secuestra ese gesto para sí mismo,
le da su relieve propio

(B) – un animal que protege
su manada
que muerde

(A) – le da el empuje y la forma de su dibujo propio
no es la repetición de un movimiento determinado
es la afirmación de un gesto para sí mismo

(B) – que entra en celo
que se va cuando quiere
que llega cuando quiere
que se va

(A) – es su monograma
mo no gra ma…
es una manera de experimentarse a sí mismo
saberse a sí mismo
distinto de todos los cuerpos
un cuerpo que se pliega
se despliega
se abre y se cierra

(B) – soy un animal que husmea
que corre a lo loco
y se acerca
de ma siaado

(A) – se desplaza y se fija como punto de origen…

Anahís Monges & Bolívar Pérez

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Fragmentos

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En la cocina se puede
destruir el evangelio…
navegar por mapas que se distinguen
como las estrellas
que cubren al cuerpo…
todos se fueron
y no entendemos mucho…
olvídate de la máquina que pica carne
olvídate de responder a este cambio
olvídate de la mosca que no es eterna…
en la cocina se puede construir una casa…
buenas noticias a todos
buenas noticias a todos.

Adrián Arias Pomontty

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..4  G r a d o s  d e l  f u e g o
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Es un proyecto colectivo poético-musical, definido por sus participantes como un «laboratorio ensamblático de topografías sonoras multiversales». Es una experiencia inspirada en la fuerza transformadora de la alquimia, donde la convergencia de distintos elementos artísticos como la música, la poesía, la performance y la danza, trabajando desde la experimentación y la improvisación in situ, pretenden inducir a la exploración de múltiples paisajes emocionales. Actualmente llevamos a cabo una producción discográfica con diversos experimentos realizados en estudio.

Poetas:

Bolívar Pérez, Maracay, 1990, psicóloga. Cofundadora del colectivo La Ruta Poética – el Atardecer Poético en el Abra Solar. Actualmente explora la performance, la danza y la improvisación. Ha publicado en revistas venezolanas de formato digital como Épale y Chivos sin Mecate. En el 2020 fue publicado su poemario Contra-natura, nada por Fundarte, también en formato digital.

Adrián Arias Pomontty, Maracay, 1989. Estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar.

Alejandro Indriago, Caracas, 1995. Escritor, compositor, difusor cultural y estudiante de Filosofía en la UCV. Autor de Poética Tuky, editorial La hoja de la calle.

Anahís Monges, Caracas, 1988. Bailarina y artista interdisciplinaria. Tiene estudios en Comunicación Social, Letras, Danza Contemporánea, Artes escénicas y Danza Movimiento Terapia.

Oswaldo Flores, Caracas, 1985. Licenciado en Letras por la UCV. Practicante de manifestaciones y tradiciones latinoamericanas del cuerpo; poeta y percusionista.

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Músicos:

Keban Frías (guitarra eléctrica), Caracas, 1984. Músico experimental, pirotécnico, productor escénico y musical. Investigación: tradición afrovenezolana, punk, noise, shoegaze y lo-fi. Otros proyectos: La Conjura (laconjura.bandcamp.com). Curador y productor de @liricadigital, revista digital independiente dedicada al arte hecho por venezolanos.

Andrés Levell (piano), Caracas, 1983. Compositor, pianista y escritor (www.andreslevell.com).

Caja de ruido: Adrián Arias Pomontty.

Contactos: 4gradosdelfuego@gmail.com/ IG: @4gradosdelfuego / YouTube:  4gradosdelfuego.
La obra que ilustra este post fue realizada por la artista venezolana Anahís Monges.

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