Nuevos cantos rodados

Juan Alcántara

escapar del mundo por un hueco llevándose al mundo.¡c.u.n.n.i.l.i.n.g.u.s! (buscar en el mundo un hueco para) (y al hacerlo llevarse al mundo entero)¡lo  que  te  acabo  de  decir!

animal gordo moneda de alta denominación pera gorda ella vive en el jardín el árbol es su madre duerme sin soñar se sabe adentro del pedúnculo!

en el parque nos persigue el tremor fatal de los motores [bis bis seo bisbis ss ss sseo] por la tarde se enrabian el viento.se. prende..aún..más!

sonido es la mala racha la conciencia de la tarde el viento? (alegoría) el que sí es no entra (en vuelve) que el silencio de uno o de su cuerpo pudiera sorber ese ru ido sumergirlos en blancos oscuros algodones estar en medio del medio del medio sin participar del la exasperación del tráiler la exasperación de la pulidora la e x a s p e r a c i ó n d e l a v i ó n !

bella jardinera democrática la consentía por igual las flores y las comunes tanto como las finas plantadas y pagadas (todo se detiene menos el pelo y el jardín)

¿por qué queremos ver lo que trina? el trino es ahora una e-videncia todo podría hacerse: en qué casa sobre qué ropas y objetos (el viento no sabe a quién llamar) (a veces al ver una tarde las vemos a todas) las tardes

el poema como una caquita dejada sobre la hierba primero hiede luego se oxida más tarde se pone dura como piedra a la que el mundo no afecta se la hace rodar incesante hasta que brille y sea redonda n e g r a r e c h i n a n t e !

la parodia involuntaria de la sinfonía) (cambiamos gustosos sinfonía del mundo (eso es una música es tranquilizadora la una por la otra) pero ninguna

se dice alguna vez (y para siempre) que los árboles nos hacen señas (vagas señas) mudas, indecisas (nunca se cansan de hacerlo) de la misma manera los pájaros (arrojados, seguros) tolerando a unos pedestres (que andan por ahí porque) no como ellos (los reyes) de la movilidad (son torpes) ni habrían de alcanzarlos

quisérase escribir algo que no se quisiera que permanezca en ningún soporte de forma permanente [lo qu se quier es] [permance como lo] y sin embargo no anotarlo o escribirlo y borrarlo tampoco resulta aceptable [y si embrgo] [no escribirl o escribirlo y si] [bora] lo que se quisera es confiarlo a un lugar que no es o no existe y que no obstante permanece como inexistente

caminado (caminando) en medio el fuego de las brasas lastimado (lastimando) peroa Un dando un paso un (dado) allá afuera la lluvia es fría flaca las gotas crujen contra l vidrio en las baldosas mojadas se miran las últimas luz y las ombras inversas de (unas hojas de) unas espadas

las pequeñas raíces van de aquí para allá haciendo su luchita los pronombres siempre son multitudes un asunto: estar herido no ha berse dado cuenta los pro nombres estén o no estén siempre son multitudes

nuevos poderes en las yemas no totalmente en-cordinadas pero más capaces más fuertes (una mayor compresión de nacimiento es que mientras sueña [nuevos poederes en ] con [salir] entrar volver va saliendo [pero  más  capaces]

Juan Alcántara. Ciudad de México, 1959. Poeta y ensayista, Alcántara también es Maestro en Letras Modernas y Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana. Actualmente trabaja como académico de tiempo completo en el Departamento de Letras de la UIA. Ha publicado once libros de poesía: 10 poemas (México: Artificios, 1982), El amor en el mundo (México: Oak, 1997), Los héroes (Guadalajara: Cuadernos de Filodecaballos, 2001), Encuentros con mujeres (México: Oak, 2002), Las flores (México: Mangos de Hacha, 2006), El amor en el mundo seguido de El ramo roto (México: TextoFilia, 2010), Botella (poemas 2000-2003) (México: Universidad Iberoamericana, 2013), El río (notas y poemas) (México: Fondo de Cultura Económica, 2013), La posteridad (México: Dharma Books, 2017), Cuaderno nielo (México: Matadero, 2019) y Cristal con hormigas y bueyes (México: Resonancias 20/21, 2020). La selección de Nuevos cantos rodados fue remitida  a la redacción por el poeta Reynaldo Jiménez, corresponsal de POESIA en Argentina.

La imagen que ilustra este post  es un detalle de una obra  realizada por el artista venezolano Víctor Avellaneda.
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