Onyeka Nwelue

Trad. Valentina Figuera Martínez

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Río interior

Mamá nos enseñó a quemar palabras
a escarbar en las cenizas del fuego y fingir que nunca tuvimos
voces
Aquellos días
nos llevábamos nuestro vacío a la cama y nos mordíamos los dedos
con la esperanza de probar vestigios de las cenizas

Mamá nos enseñó a quemar palabras
pero nunca nos enseñó a extinguirlas antes de que se volvieran
rafia
o a regresarlas a nuestras bocas y probarlas otra vez
así que aprendimos a remojar nuestras palabras en ríos escondidos en nuestras
lenguas
y a limpiarlas otra vez

El río, los peces, el polvo en mi frente
No dejes que se sequen las aguas, incluso dije a la diosa
pero la diosa habla cuando quiere
Llévame contigo al cristal de la ventana
enciérrame en el salón de la vergüenza
hazme sentir vacío, vacío a la plenitud de mi corazón

En estos tiempos, cuando los caminos son umbríos
contemplo el río y las lágrimas derramadas
me lavo la cara en el río y le cuento todo lo que pasa
Cuando estoy en el río
hay un destello, el río me sonríe, me consuela
me recibe y me acoge
Hacer feliz a otros se paga con ingratitud
hay felicidad en el corazón de los locos
son ellos los que traen felicidad
para seguir tristes. La tristeza es como la arena. Mata cuando puede
pero el río que me habla no es
el mismo que te habló

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The River That Is Within

Mama taught us how to burn words
To scatter the ashes in the fireplace and pretend we never had
voices
Those days
We carried our emptiness to our beds and nibbled at our fingers
Hoping to get a little taste of ash

Mama taught us how to burn words
But she never taught us how to quench them before they got the
raffia
Or how to put them back in our mouths and taste them again
So we learnt how to soak our words in rivers hiding under our
tongues
And make them clean again

You see the river, the fishes, the dust is on my forehead
Don’t let the waters dry, I even told the goddess
But, the goddess speaks when she wants
Take me with you down the windowpanes
Lock me up in the hall of shame
Make me feel empty, empty to the wholeness of my heart

These days, when the roads are rough
I look up to the river and shed tears
I wash my face at the river and tell her everything that is going on
When I am at the river
There is a sparkle, the river smiles at me, she cheers me up
She looks up to me and says nice things to me
People who make others happy are paid with ingratitude
There is happiness found in the heart of fools
Fools are the ones who make others happy
To remain sad. Sadness is like sand. It kills when it can
But, the river that speaks to me is not
The one that spoke to you

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Busca a Fela

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva
porque el primer cielo y la primera tierra pasaron
La música estaba vendada
el sarcasmo no mordía
Eran canciones de amor en medio de la guerra
era una tierra nueva
una tierra que buscaba guerreros líricos y soldados musicales
pero el viejo cielo había muerto
cielo que una vez abrigó la primera semilla verdadera de Abeokuta
el hombre cuya música avivó fuegos dentro de océanos
Su jazz sonó a contrapelo
y su voz revoloteó a contra corriente
Anoche tuve visiones de un hombre sentado en un trono de llamas
rodeado de querubines quemándose
y una voz me dijo
busca a Fela

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Find Fela

And I saw a new heaven and a new earth
For the old heaven and the old earth were passed away
The music was blindfolded
The sarcasm couldn’t bite
The songs were love songs in the midst of war
It was a new earth
An earth in search of lyrical warriors and musical soldiers
But the old heaven had passed away
A heaven that once held the first real seed of Abeokuta
The man whose music built furnaces inside oceans
His jazz played against the weather
And his voice swarm against the current
Last night I saw a vision of a man sitting in a throne of flames
Surrounded by burning cherubim
And a voice said to me
Find Fela

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Queremos bailar

Si queremos bailar
tenemos que salir
donde los pájaros cantan a las cabras
Si queremos bailar
tenemos que salir
y escuchar el batir de palmas de las mujeres
Si queremos bailar
tenemos que buscar los tambores y bailar
tenemos que escuchar la harmónica
tenemos que escuchar los cueros
tenemos que escuchar la kora
tenemos que aplaudir y bailar
y mover las caderas
tenemos que bailar.
Es en serio. En serio. Tenemos que bailar
Si queremos bailar, tenemos que bailar
como la diosa de la música en azul
El agua de la vida ha ido profundo
su profundidad, credo y plenitud, encantados
por lo trascendental de la música, toda enredada en pureza
cuidamos lo que amamos
y por eso lo atesoramos.
La música es la dulzura del destello
es el destello de la vida
es la razón de vida
la razón de la razón
Si el reloj de la pared
marca medianoche en punto un viernes por la noche
y no hay nadie bailando
revisa si los fantasmas
visitaron las casas

Si queremos bailar, tenemos que bailar
En el centro de la ciudad, las mujeres en júbilo
¿El rey regresó y tenemos que encontrar
a alguien que baile salsa para abrigarlos?
Encontraremos el amor que cantamos
música para bailar las penas
Llamen a todos
díganles que no se preocupen más
que ya viene un Rey en camino
Así sea con lluvia, hay que bailar
no solo con música
bailar la canción de los espíritus
¿Escuchaste el sonido de los truenos?
Bailar con ese destello.
Música.
Centello.
Resuello.
Pueblo.
Baile.
Es hora de la conga, belleza de los cueros
Sopla la trompeta, caderas en fuego
La tierra se mueve, los cielos paralizados
Brota la felicidad
Carcome con alegría
Si vemos siluetas danzantes
el placer de la música aviva nuestros corazones

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We Want to Dance

If we want to dance
We have to go out in the open
Where the birds are singing to the goats
If we want to dance
We have to go out in the open
And listen to the women clap their hands
If we want to dance
We have to gather the drums and dance
We have to listen to the harmonica
We have to listen to the drums
We have to listen to the kora
We have to clap and dance
And shake our posterior
We have to dance
Really.Really. We have to dance
If we want to dance, we have to dance
Just like the goddess of music in blue
The water of life has deepened
Its depth, the creed and its fullness, charmed
By the solidity of music, all wrapped in cleanliness
What we cherish is what we love
And we love something, we cherish it.
Music is the sweetness of brightness
It is the brightness of life
It is the reason why people live
And the reason why they reason
If you look at the clock on the wall
And it says midnight on a Friday night
And you don’t see anyone dancing
You have to check the chimneys
If they have been visited by ghosts

If we want to dance, we have to dance
In the city centre, the women are jubilating
The king is back and we have to find those
Who can dance to salsa to hold themselves?
We will find the kind of love we have preached
Music is the only way we can dance away our pain
Gather the entire neighbourhood
Tell them to not worry anymore
That there is a King on his way
Even when it rains, people must dance
They must not dance only when there is a song
You can dance the Song of the Spirits
Haven’t you heard the thunder strike?
People dance to that.
Music.
Plays.
People.
Dance.
It is the time of the conga, the beauty of drums
The trumpet blows and the waist wiggles
The earth is moving, but the heavens don’t move
What we have is the happiness
That corrodes with merriment
If we look at the walls with graffiti
The joy of music replenishes our hearts

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Onyeka Nwelue. Nsukka, Nigeria, 1988. Es poeta, novelista y director de cine. Cofundador de la agencia de artes Blues & Hills Consultancy, dirigió el documental The House of Nwapa (2016), el cortometraje The Great Masturbator (2016) y la película Agwaetiti Obiuto (2018). Estudió sociología y antropología en la Universidad de Nigeria, en Nsukka, y ganó una beca para estudiar Dirección en la Escuela de Cine de Praga, en la República Checa. Fue profesor visitante de literatura y estudios africanos en el Departamento de Inglés de la Universidad de Manipur, India, e investigador visitante en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Ha publicado The Abyssinian Boy (novela, Dada Books, 2011), Burnt (prosa poética, Hattus Books, 2015), Hip-Hop is Only for Children (no ficción, Premio de Escritores Nigerianos, Hattus Books, 2015), The Beginning of Everything Colourful (novela, Hattus Books, 2017) y The Lagos Cuban Jazz Club (poesía, Konya/Parrésia Publishers Ltd., 2017).  

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Valentina Figuera Martínez. Ciudad Bolívar, Venezuela, 1983. Traductora e investigadora. Licenciada en Traducción por la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha traducido ensayos, poemas y libros para páginas especializadas de poesía, columnas de diarios, revistas y editoriales, así como publicado ensayos de crítica literaria en revistas académicas. Tradujo y subtituló Mapas urbanos, serie documental que narra la historia cultural de las principales metrópolis de Brasil a partir de la visión de poetas, músicos y compositores de Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador y Recife. Doctoranda en Estudios de Literatura en la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil, actualmente investiga sobre poesía brasileña contemporánea y transcreación. Es corresponsal de POESÍA en Brasil.

La imagen que ilustra este post fue realizada por el artista venezolano Fabio Rincones.
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