Planeta Zumbido

Juan Salzano

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«(…) No están lejos
los vengadores de Planeta Zumbido
para redimir o comerse
tanto deleite desparramado.»
Hipercolibrí, Bs. As., Hekht, 2017

1.

y en medio del encantamiento, arcabuz, abierta

pirotecnia en la búsqueda del interruptor

de encendido, la cresta encandilada del tentáculo que roza

lúbrico la cadera del volante: la nave eyectada a las nebulosas

de cualquier pedazo de materia, el candor del sónico esputo insemina

un zapateo en la lengua mixturada, la cerilla que toca la vela, el fósforo

palpa la candela que este pulpo prende durante el viaje

y un baile transafricano en plena jeta: el zangbeto planetario que zumba

en el vestíbulo deshecho de tu fiesta patrística –hay un aerolito

detrás de la ventana

lento como perro anciano, y hay

un bólido, un can, un cánido

enredado en el pelo del viejo meteorito que rejuvenece

a medida que desciende en su parábola, en su pausado can-can

hasta estirar su lomo cubierto de barro

estelar, arco tenso o luz corva, voltaica

medialuna que ilumina

la faceta menos explorada del planeta

donde un barniz polimago transfigura

la teoría, la tontería

que cae vacilante de tus labios

ese cascote mal trago.

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2.

cuando el que huye, exhumado casi, rapándose la mente

reptando frente a iglesias sutiles

encendidas como el faro de un rito antiguo

respirando el fardo que arde, el ritmo íntimo del fuego

con su pulmón de nitro

su único, rojizo, apenas ventoso

inflamable unicuerno escapando del timo, lentejuela

que se prende extática como el pataleo de un asno

en un grito rebuznado al timón

y se envuelve en chispazos, se consume

viviente rinocerilla en el corazón

selvático, salvífico migrante, en la sangría empinada del vate:

un iglú de siglos que palpita a mitad del esternón

y de a poco se derrite en el calor que crece y decrece

cuando el que huye como por un grifo

en un rapto silencioso descubre

que su exaltado latido zumbón

no es sino la inminencia interminable

de un desastre: el umbral de todo

lo que resta y ripia y mece

a punto de nunca

suceder, frente a la explosión

su chirle ceder.

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3.

 

«(…) la onda que ayuda a adorar»
————————Henri Michaux

 

acá no hay nada

que perciba –o mejor

no hay nadie

que unifique –hay una oreja

una hora, un orar dispersos –pero

en este perorar sin orador

hay un ritmo que vincula

orquestación que a fin de cuentas

no precisa de director –ningún

Ibn Batuta que superhile la tela

de esta radiante Villa Langosta

que se despinza y transteje sola

ante los ojos de nadie –dónde

hincar el dintel de la puerca puerta

si no hay en esta cardhumeante zapada

ningún pez de presencia llena o perfil pleno

ni esencial –ninguna decencia o descendencia

plenipotenciaria, ninguna referencia

a la que adherir el molar

de moral su morral relleno, el adobo tantas veces destilado

como un veneno en la comisura del juez

su sonrisa sin risa –cuándo

estamos, a qué nos vamos, cuánto paseamos

en este tiempo sin peso, en esta simultánea

secuencia de roces, en el undísono escalofrío que nos despierta

la escucha en los poros –mientras estemos

en este drapeado Tundra, en la ola

celeste de algún Sun Ra, tornasolados

sin reverencia, adoremos.

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4.

ahí, en el afuera, agujereando un buque

en apariencia impenetrable, alguien escarbando

hasta el fondo del asunto

en busca de un gusano –la suavidad

del acorazado– para comérselo entero

dactilografiando cada bocado

desafiando con los dedos la superficie picada

ahogarse, casi ahogarse, manotear

los remos que le sobran al marino

al taco removiendo qué, a quién le sirve

esa velocidad que se dilata hasta podarnos

el podio ciego, la pagoda que nos cubre

–minga la mecánica austera–

el no poder, amiga, o el poder más

–la oxígena migaja–

y por demás, y en demasía, siempre

venir hacia el carozo partido, desde el rápido

acarozado hueco en que viajo, no me encierro

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Juan Salzano. Buenos Aires, Argentina, 1980. Es poeta, perfórmata y Prof. de Filosofía (U.B.A.). En poesía publicó: Muletología (Tsé-Tsé, Bs. As., 2006); ¡Afrodictum! (La propia cartonera, Montevideo, 2010 / Allox, Bs. As., 2011 / Literal, Ciudad de México, 2015), Ameba maga (2.0.1.3. editorial, Ciudad de México, 2014 / Hekht, Bs. As., 2015) e Hipercolibrí (Hekht, Bs. As., 2017). En la actualidad, prepara un nuevo libro llamado: Planeta Zumbido. Compiló y prologó: Nosotros, los brujos. Apuntes de arte, poesía y brujería (Santiago Arcos, Bs. As., 2008 y 2017), y realizó la selección, traducción y prólogo de: Deleuze y la brujería (Las Cuarenta, Bs. As., 2009), con textos de Matt Lee y Mark Fisher. También es responsable de la introducción, traducción y notas de: Deleuze hermético. Filosofía y prueba espiritual, del filósofo Joshua Ramey (Las Cuarenta, Bs. As., 2016). Actualmente se encuentra en el proceso de traducción del libro Deleuze, Marx and Politics, del filósofo inglés Nicholas Thoburn, para Editorial Marat. Prepara, también, una compilación de sus ensayos de los últimos 10 años: “La experiencia nebular. Zonas intermediales entre filosofía, arte, poesía y brujería”. Escribió los prólogos y/o epílogos de los poemarios: Libro de sombras (La parte maldita, Bs. As., 2011) de Mariano Massone; Invocaciones. 4 poetas en la voz del mito (Las ruinas circulares, Bs. As., 2011) de Enrique Solinas, Marimé Arancet Ruda, Valeria Melchiorre y Romina Freschi; Documentos de la Escuela Nocturna (Hekht, Bs. As., 2015) de Las Señoras del Arco Iris; ZOOR (Allox-El Rayo Rosa, Bs. As., 2016) de naKhlah Khan; y Fuga de Buey (Modesto Rimba, Bs. As., 2018) de Karina Fabiana Cartaginese. Se han incluido ensayos y poemas suyos en los libros: Poemas completos de Néstor Perlongher (La flauta mágica, Bs. As., 2012 –Prólogo y edición: Roberto Echavarren); Indios del Espíritu. Muestra de Poesía del Cono Sur (La flauta mágica, Bs. As., 2013 –Prólogo y edición: Roberto Echavarren); Plebella. 25 números. Antología 2004-2012 (EUDEBA, Bs. As., 2013 –Prólogo y edición: Romina Freschi); Perfórmatas “X” Alógenos (Allox, Bs. As., 2013 –Edición: denaKmar naKhabra. Prólogo: Colegio de la Aventura Anterior); 4M3R1C4 2.0. Novísima poesía latinoamericana (Liliputienses, Cáceres, 2017 –Selección y prólogo: Héctor Hernández Montecinos); y País imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía latinoamericana 1980-1990 (Trifaldi, colección de poesía Ay del seis, 2018 –Selección de textos, introducción y notas: Maurizio Medo, Mario Arteca y Reynaldo Jiménez. Edición a cargo de Maurizio Medo). Su ensayo “La experiencia nebular” ha sido traducido al inglés como “The Nebular Experience: Towards a politics of perception” y publicado en el libro: Speculation, Heresy and Gnosis in Contemporary Philosophy of Religion: The Enigmatic Absolute (Rowman & Littlefield, Londres, 2016), editado por los filósofos Joshua Ramey y Matthew Harr Farris. Ha publicado en revistas (virtuales y en papel) de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, México, E.E.U.U y España.

Los textos del libro inédito Planeta Zumbido de Juan Salzano fue enviado a nuestra redacción por Reynaldo Jiménez, corresponsal de POESIA en Argentina.

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