Revital UB / NHL

Francisco Catalano

 

:

:

Cata-cresis

La penetración de los mass media en Venezuela, a mediados del siglo XX, implicó una transformación, sin duda, en el comportamiento simbólico de la sociedad venezolana; ejemplo de ello fue el despliegue de telenovelas, concursos de belleza, los asuntos públicos televisados, las series de animación y el deporte rentado, entre otros, que configurarían por vía del entretenimiento los modelos de significación de la vida entorno al consumo. Para otros campos de la práctica discursiva, los medios servirían de vitrina y no de objeto de reflexión, exceptuando algunas opiniones de Uslar Pietri o los dilatados trabajos de Antonio Pascuali sobre el impacto de la televisión, o ciertos chispazos en la narrativa de Eduardo Liendo, o incluso la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas. Sin embargo, la sociedad se ha apropiado del supuesto veraz que se ha narrado por la televisión más que por otros medios, se podría afirmar que parte de la historiografía venezolana del siglo XX y entrada del XXI ha estado acumulada en los medios visuales. Francisco Catalano (Caracas, 1986) propone en Revital UB / NHL un ensamble estético donde la prosa cargada de continuos significantes, apoyada por recortes de imágenes icónicas de la televisión venezolana más un fondo de sonido vertiginoso similar a un viaje sci-fi alucinógeno, como si se tratase de un Atari en enteógenos, dirigido a evidenciar una identidad que parece mutar a través de un zapping arqueológico audiovisual que acentúa rasgos de una poética que no debe valorarse solo por el funcionamiento de los recursos que conviven en el producto estético, sino desde la reflexión posterior desencadenada por esta pieza audiovisual caótica que violenta la percepción de lo negado políticamente. Una lectura crítica a la sociedad por medio de sus productos simbólicos pasa, lastimosamente, por la negación, por la barbarie y por lo salvaje, sin detallar que eso que se niega es parte del travestismo medular de una identidad que se recrea continuamente y que Catalano acentúa través de este collage que designa y reasigna los otros lenguajes en la perfomatividad actualizante de los vocablos escondidos en la calle y en la historia contemporánea de su país.

Robert Rincón.

:

:

:

§

:

:

:

Una bolsa: clap clap clap: aplauden todos a otra bolsa: chin chin chin: puro espacio tuyo: aletargamiento electroradioeléctrico: zapping: el palíndromo es histórico: plo plo plo: no no no: no quiero ser: ser ave: círculo sin cerradura: un enano en un bar: calima con brisa: desconexión: interconexión: reconexión: peatón en carro: falsa risa del amigo: silencio putrefacto: mano falsa: botella llena: arlequín carnaval de coco: barra de chocolate: aleta de pescado: cabeza ajena: amarillo verde rojinegro: blanco blanco blanco: cadena al revés: revés encadenado: me regala 100: todo a 500: todo a 700: todo a 1200: mil mío mil: soda: lata rota: otra bolsa: agua con gas: gas: cuello al cielo: tobillo al piso: muñeca en página: culo de pie: el verso que falta: el de más: los muebles que sobran: las fotos en la gaveta: el ciclón puntual: las multas en la sobremesa: la alcabala en la acera: la segunda mezzanina: el fin y el inicio: la barba florida: la calva vacía: no tengo ojos, señora, me los sacó la cárcel: arte sobre La Planta: lechugas verdes: lechugas europeas: repollo cerebral: brócoli genital: prosa estomacal: vello intestinal: no hay vitral: calle que pasa: ventana de burla: marcador blanco: hora cero: guantes negros: capucha negra: mamá terrorista: vemos al público: reverencia: aterrizó el avión: n° 400 de la cola: no hay: no llegó el camión: hoy compré: clap clap clap: ovación: gracias: de verdaíta: gracias: al fin

……………………………………………………………………………………………hoy soy venezolano

:

:

:

:

Video 1 _ Revital UB:

:

:

:

:

:

No hay luz: cero llamadas: aullido sin  luna: apagón de día: ascensor congelado: pollo con gusanos: braker ciego: pulidora en el bajante: mercado sin punto: inconsciente off: lengua amarrada: casa sin velas: llano sin sol: iguana dentada: valle sin fuego: barrio sin pesebre: ración de nada: ur-censura: puño de noche: bota de alambres: resistencia fría: «yo no ví»: «yo vi nada»: cero señal: kelvin ultravioleta: dientes azules: luz negra: atardecer perdido: mañana cerrada: idea sin bombillo: noche en segundero descendente: reloj parado: noia tornasol: raíz brotada: plano estroboscópico: corte a negro: película velada: gallera llena: corral censado: calle trancada: basura en fuego: pared tumbada: «No al capitalismo»: rayón: «No al comunismo»: aerosol ilegible: luz cantada: plo plo plo: reja arrancada: árbol tumbado: «da la vuelta por el otro lado»: metal al pecho: rodilla al piso: paisaje granada: callejón lacrimógeno: moto de paco: jaula llena: corte eléctrico: ano cerrado:

                                                                ……………………………………………………………………………………..país en ruido

:

:

:

:

:

Video 2 _ Revital NHL

:

::

:

Francisco Catalano. Caracas, Venezuela, 1986. Poeta. Publicó l (2010), título de su primer libro y toda su obra poética; Libro 2 (2016) y ganador del XXI Premio de Poesía Fernando Paz Castillo con el Libro 3 (2016). Posee una propuesta de recital poético multimedia llamada REVITAL. Productor del proyecto audiovisual de poesía Página=Pantalla Ganador con el grupo CONTINENTARIO de una beca de coproducción de Iberescena (España, 2018). Fue seleccionado para el laboratorio de Artes Vivas EXPERIMENTA/SUR VI (Bogotá, 2017). Se encuentra antologado en 4M3R1CA 2.0 (Liliputienses, 2017); Nuevo País de letras (Banesco, 2016); Destinos Portátiles (Vallejo & Co, 2015); Jamming (Oscar Todtmann editores, 2014); Voces Nuevas 2005-2006 (CELARG, 2007) y La Imagen, el Verbo (UCAB, 2006). Es licenciado en Comunicación Social y en Letras  por la UCAB. Actualmente reside en Buenos Aires.

La imágen que ilustra este post es una fotografía satelital de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU., NASA, capturada sobre parte del territorio venezolano durante El Gran Apagón de Marzo de 2019.

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda