Rropas

Giovanni Collazos

 

(…) Las metáforas del tejido atraviesan este poemario. No sólo los títulos de las cuatro partes presentan menciones al universo de las urdimbres (Destejer varón, Desprenderse textil, Vestidura frontera, Ropaje social su tejido despojo), además el propio título del poemario se condensa en un contundente bisílabo de hilos: Rropas. Dos RR. Giovanni Collazos muestra desde el inicio su voluntad. El poemario desgarra y cuestiona las identidades no únicamente porque aborde sus temáticas. Lo hace desde el lenguaje que dice esas temáticas: una lengua desgarrada y cuestionadora. De este modo, consigue transgredir la dicotomía que ha operado en la poesía española y que entiende que la experimentación lingüística es un acontecimiento vacío de contenido político. Giovanni Collazos ofrece una poesía radicalmente política, por lo que dice y por cómo lo dice. Revienta la escritura normativa, idéntica a lo aprendido, porque entiende que esa es la herramienta más contundente para atacar los conceptos. La poesía es lenguaje, ¿qué otro método entonces si no deconstruir el lenguaje para agrietar la realidad? La furia de las dos RR, esa fiereza es, sin duda, una declaración de intenciones. Por su forma monstruosa, transformada, alterada. Y por su significado: la ropa en estos poemas va a denunciar un sistema de imposición de identidades y, por tanto, de imposición de poder. Eres esto: te controlo. Frente a las ropas, las rropas de Giovanni Collazos operan como los hilos de Judith Scott. No generan identidad: la destruyen mutando el cuerpo.

Lola Nieto

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D e s t e j e r  v a r ó n

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Guadaña

 

En la herramienta lucecita de mi pelvis el privilegio
secreción qué ácido más dulce
de la posición un tango o la letra balada
donde siempre bebí mestizo hetero sin estupor
sosteniendo crispante el desaire
creía intrínseco los asnos estanques en las aguas
nada hay pólvora injusticia de lo humano
su sistema de cólera frutales genes de intromisión
desaprender el drama daño deseo danzón que lo sumerge
no hay disculpa aprendizaje si sentimental el cuerpo
se deshace en vano la bóveda un artificio de culebras.

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Bisontes

Teme ser varón anal su placer
se desfigura si goza con la culpa prejuicio
ya si el prepucio no es tanto más cubierta
qué hacer si lengua genera el ritmo
marca tranquila la respiración si desliza tulipanes
en la selva canción tu pareja la alegría
seguirás humano autobús en hora
llegarás tarde igual sin usufructo en la nada y su trayecto
glande poder y no único navegante
en los huesos del amor sin posesión las sombras
enyesados cipreses del desierto
el nervio yace transparente.

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D e s p r e n d e r s e  t e x t i l

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Ojos de papel

Se ha internado argentífera acuática
por el tragaluz ópalo del baldío
la carne avanza fecunda mientras nos nombramos
ser un omvre cambiar explosión bisonte
saliva sangre elástica clitoral el rasgo de las lenguas
nos nombramos de tierra y todo un lago nuestro espacio
ser un omvro hueso abierto la escucha
una sartén arroz cebollas batidas una estatua a sus huevos
a su valentía con el argumento de plantas aéreas
de nosotros la luz lucha descubrimiento la sed del agua
acá canto mientras desliza sus dientes de piel al sonido
canto y no sé si muere un violín o su boca me apunta la cien
ser un omvre y no ser un hombre
sólo la entidad esmerilada de un invierno
o la estratificación de las orquídeas
los cuerpos roca tendida de frutos ácidos forjados al sol
se ha internado una zampoña prímula para lindar en la palabra
el sólido aliento de vegetación su existencia.

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Tallo

Muy carne y estómago
visual la calma
salto un continente para superior labio
me visto líquido piernas caen
la confidencia de un libro
no ha llegado muerte es tu piel en esta casa
independencia cerebro aguja
no sabía romántico y es tu aliento tu respiración tus dedos
tuyos y sensibles a la nieve.

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V e s t i d u r a  f r o n t e r a

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Constelación

Sin poder separar fardo
……………………………….poema
………………………………….en
……………………………………..la
………………………………………caída
choledad de piedra color guerra sea han reído
…………..años
……….al pie
……de melancolía
y cómo equívoco interior hacia los accidentes
inmóvil
…….quédome
…………..ante la tortuga un ombligo
con bosques navegables en mi cuerpo kion
de brazos fuera diminutos transparentes en la pérdida
ser puñalada de uno y sus piernas frascos venenos
en las ventanas descuelgan
……………………………….no ser
…………………..no irse
no quedarse
lugar de quién eres
del poema
…………y los años permanentes en la hendidura rabia.

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Microbusero

Qué hace peruano cervical de mí
si giro el músculo y del tobillo nace un redoble
qué señala tu dedo criminal la piel
cada frente sudor
sintomático sistema de embarcar la lejanía
la diferencia también el nombre
tú estás y no ves entonces la cicatriz
hombre colmillo porque vine quijada de burro
cambio el idioma para no varón siempre en la órbita
qué define pensamiento
rumor una casa la extrañeza
ahorco pómulos por ser incendiario con otra hombría
me abrazo arrojado a la tardanza disloque
qué define si canto lo mal podido
suena catre habitado por boleros del imaginario emocional.

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R o p a j e  s o c i a l  s u  t e j i d o  d e s p o j o

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Salario

Crepitante todos los salones pueden escucharse
caerse un tenedor copas manjares empenachados
y un salario fundirse con la cuchara

señorito vive usted de otra respiración
garnacha que suda en carne muy hecha
brazos de bandeja sostienen el mar de cristal
donde pisamos bronquiales noches

los pies afónicos chaposo transverberado
como kurmi su pan lleva a la mesa
las doce horas alienadas al aliento que late
el amor potencia la respiración tranquila

donde yace un vendaval embriogenia su condición de hombre
……………………….hombre
………………………………….virtud del sueño
……………………………………………………….prelusión numérica

sentirse poblado de colisiones
día a día sideral el parpadeo pensativo relincho
las horas cansadas como pumas instalándose como lepra
habrá quien explotara su hilito de carne sustancia
carne de la hondura enternecido obrero.

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Descomposición

Asimilas la voluntad del fantasma
la letra múltiple de los artificios
huecos en los cálculos operan el despojarte
para ajena obediencia sin mar la pausa
el debes engendran hélices en la carencia y pudor
tú lo que comes del trabajo se alimentan
infección sudor del aliento
índole ensoñación la idolatría
de sueldo magro en los brazos la tensión pena.

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Giovanni Collazos nació en Lima el 24 de octubre de 1977 y reside en Madrid desde finales de 1999. Su primer poemario publicado fue «Contra la niebla» (Unaria ediciones, 2013), el segundo fue «El tísico bolchevique» (Ruleta Rusa ediciones, 2016), «Migrante» fue su tercer poemario publicado ( La Garúa editorial, 2017).  Ha publicado también «Voces de un cuerpo» (Cartonera del Escorpión azul, 2020). Poemas suyos han aparecido en cuatro antologías madrileñas y en la antología «Felina» (Editorial La Tuerca), en Puerto Rico, que reúne a escritores latinoamericanos. Ha colaborado con poemas en el libro «Pessoas, 28 heterónimos esperando a Fernando Pessoa» (Karima editora, 2015) y «Tribu vs Trilce», libro homenaje a «Trilce» de César Vallejo (Karima editora, 2017). También ha colaborado en varias revistas literarias de España, Perú, Chile, México, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Portugal, Francia,  Venezuela y EEUU. Ha sido participe del V encuentro de escritores de La Feria Internacional del Libro de La Habana – Cuba (2015).

Los poemas que componen esta entrada son un adelanto enviado por Collazos para su publicación exclusiva en POESIA. El libro Rropas será publicado proximamente por La Garúa, en España.
La imagen que ilustra este post fue realizada por la artista venezolana Jessi Keen

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