Última hora

Benito del Pliego

.

§

.

.

Túnez legalizará a todos los partidos y liberará a los presos políticos

.
Túnez se libera no sabemos muy bien de quién porque no somos Túnez si fuéramos Túnez nos liberaríamos y Túnez legalizaría todos los partidos y libera a todos los presos políticos y legalizaría a sus presos y subiría después la colina y vería después de quién ha estado escapando Túnez legalizaría el alcohol y legalizaría en alcohol y los presos políticos y sentaría ejemplo para otras dictaduras del Magreb y aún más allá del Magreb incluso en Yemen y todo lo que costó fue una cerilla lo llaman bonzo style pero la realidad es menos poética no he visto muchos quemados pero morir quemado no debe de ser una liberación 78 según el último recuento y las calles en la fotografía los hombres (casi todos son hombres en las fotografías que publica El País que publica el New York Times) me recuerdan a mi padre me recuerdan también a Pedro a mi tío murió de cáncer pero vivió vivió alegre tenía algo en el decir o tal vez yo le atribuía algo que no sé si tenía pero me gustaba su decir me gustaba su mujer me gustaba su generosidad su cariño y con él vi por primera vez el mar qué grande dije y todavía hoy creo que no se puede decir nada mejor qué liberación su parecido y la gente clamando que les dejen trabajar no quieren autoinmolarse o inmolar los autos y los comercios en esas avenidas que Pedro no conocerá pero que a mí me recuerdan a las calles de El Cairo.

.

.

.

.

.

“Yo no me voy a ir. Moriré como un mártir”

.
Nací en Madrid y soy poeta. Vivo en un lugar de los Apalaches. Tengo una hija. El coronel Gadafi dice que si es necesario utilizará la fuerza. En algunas ciudades de Libia se cuentan los muertos por miles, los cuerpos están tirados en la calle, sobrevuelan los helicópteros la ciudad y los cazas bombardean, no sabemos si depósitos de municiones u hospitales. Población civil, muertos desarmados, la decisión del coronel Gadafi. Aparece ante las cámaras de televisión, como trasfondo el palacio bombardeado por Reagan, y levanta el dedo para indicar que extranjeros y terroristas, drogadictos y borrachos quieren destruir el país de sus abuelos. Mientras tanto mercenarios que deambulan disparando al que ofrece resistencia. Ha presidido el destino de 6 millones de personas durante 40 años. Mi padre se sorprende de ver a su nieta en Skype y me dice: no la baquetees. Baqueta: Vara delgada de hierro o madera, con casquillo de cuerno o metal, que servía para atacar las armas de fuego. A mi madre le jode que le tire de las orejas. Yo lo hago, precisamente porque hablamos a distancia. Se llama Carmen, nació un tres de febrero. Libia. Los Apalaches.

.

.

.

.

.

Gadafi contraataca para recuperar el control en las ciudades del oeste

.
Muamar el Gadafi ha comenzado el contraataque. Dice que terroristas y extranjeros han tomado sus ciudades y se apoderan de la mente de sus hijos y sus nietos. Detened a vuestros hijos, impedidles salir a la calle, atadlos en vuestras casas. Carmen se rebela contra el saquito que la arropa por las noches. Quiere sacar los brazos, quiere chupete, está creciendo por minutos, tiene hambre y duerme intranquila. Cambio sus pañales, no cae en un sueño profundo. Gases. La situación sobre el terreno sigue siendo muy confusa. Las informaciones salen del país a cuentagotas. Gadafi culpa de todo al extranjero. No hay argumentos. Cuando tiene hambre llora, el chupete la consuela un rato. Se le cae y se desespera. Hay que ver qué sucede. Volver a darle pecho. Uno se queda dormido a sabiendas de que un poco de llanto no es nada. A veces veo a Ramón, a veces me veo, a veces veo un yo que nunca antes había visto pero no me resulta extraño. Gadafi ha comenzado su ofensiva. La estrategia es liquidar opositores y mantenerse en el poder. ¿Cómo habrán pasado la noche los habitantes de Trípoli?

.

.

.

.

.

EE. UU. utilizará la fuerza si hay un estancamiento en Libia

.
EE. UU. utilizará la fuerza en caso de catástrofe. Tiene que dejar el poder e irse. Autorizará el uso de aviones. Obama, durante su comparecencia. Puede ocurrir por las tardes o la noche. Sentirse agitada. Como si el cansancio le impidiese descansar. El movimiento de sus manos, o su pelo. Crecimiento del carácter, crecimiento de los sistemas de relación. Crecimiento de mundo. Destrucción de arsenales donde se sospecha de armas químicas. Destrucción masiva. El coronel Gadafi tiene que dejar el poder. Es un mensaje que trata de resaltar la soledad del dictador. Existe el riesgo de un estancamiento. Frente a eso, existe una amplia gama. Opción, cuando llora solo hay una: levantarse y atenderla. Confía en que el mundo provea. Lo pre-existente forma parte del plan.

.

.

.

.

.

Los rebeldes imploran ayuda exterior

.
Los libios se sienten abandonados por el mundo. Mientras, el régimen de Gadafi bombardea poblaciones, depósitos de gas y petróleo. La comunidad internacional se demora. La urgencia tiene una vigencia limitada y después la normalidad y se prescinde de lo imprescindible, la ruptura es rutina. Todos los padres pasan por aquí: primero la maravilla y luego solo la mara o la maraña. Prepárate. Veo a Ramón. ¿Me veo? Es un asunto extremadamente delicado. La prohibición de vuelos sobre el país sería una operación militar de riesgo. ¿Y luego qué? ¿Escritura que vuelve y vuelve y no acaban las ganas de verla venir? Aunque también es desconfianza y duda y para qué. Y también así el escepticismo es ley de vida nada ni nadie puede escapar mira su extraordinaria complexión, lo vulgar que se vuelve ahora, qué horror otra vez la hora del biberón. Ya no piden la zona de exclusión. Ruegan que se implante. O no, o será incombustible y no se hará viejo y llegaremos y aún habrá algo que dar y habrá algo de urgencia y habrá habla y escribirá. Ahora. Pero son reticentes. Es increíble. Cientos de personas mueren al día y no pasan a la acción. Es cosa de ilusión y de dónde. Sobre este organismo también llovían los reproches.

.

.

.

.

.

Boeing 777 de Malasia Airlines Boeing 777-200ER 122 todas las pistas perdidas ¿cómo puede ser? Si todos los objetos en la zona del sur del océano Índico 122 objetos en la zona sur del océano Índico a 2500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth Las han visto imágenes de satélites de diferentes países al principio rectángulos blancos blanquecinos no sé cómo se le atribuirá el color a estas imágenes quizás era La isla a mediodía cambió el rumbo desconectó los sistemas de comunicación de veras hasta ese momento 227 pasajeros y 12 tripulantes estaban volando de Malasia a China 3 con documentos falsificados 3 iraníes con documentos falsos la amenaza terrorista primero luego pero ¿por qué 122 objetos en la zona sur del océano Índico? y allí ¿quién los esperaba? No se pierde ni una aguja en un pajar como el Bhagavad-gita En este camino no hay paso perdido pero entonces 227 pasajeros y cuántos manifestantes desaparecieron y todos los que no pasaron control de fronteras o hubiesen desaparecido después ya ves cuestión de tiempo 7 billones otra vez desconexión delpliegob Madrid141y otra vez desconexión y sin embargo ese dolor 122 pedazos objetos las losas de la castellana cascotes contra castizos proyectil final las marchas de la dignidad indignación la operación matemática el corredor sur el satélite y vete vete a dormir al hotel o a casa a coser y callar coser y callar cromosoma eucariótico mejorar recomponer la secuencia de la levadura beber intenso escrutinio intensa búsqueda intensa separación estrecho de Malaca y sin embargo 319000 kilómetros cuadrados no sé si es mejor que no los encuentren delpliegob Madrid141 Boeing 777 de Malaysia Airline

.

.

.

.

.

B.

.
Benito del Pliego
ha publicado los siguientes libros de poemas: Fisiones (1997), Alcance de la mano (1998), Merma (2009), Índice (2004 y 2011), Fábula (2012), Extracción (2013), Dietario (2015) y Posos de lectura (2019). En Nueva York se editó el poemario Fábula traducido al inglés y en Sao Paulo una sección en portugués de Índice. Entre 1993 y 1998 formó parte, en Madrid, del colectivo de obra gráfica y poesía Delta 9. Ha colaborado en la creación de varios libros con el artista Pedro Núñez. También es autor de ensayos y antologías, como Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España (2013), y editor de libros como el ensayo de Juan Larrea Luz iluminada (2019) o Polaris. Muestra heterodoxa de poesía de Isel Rivero (2021). Ha traducido al castellano—junto a Andrés Fisher— la poesía de Lew Welch, Philip Whalen, Michael McClure, Gertrude Stein y —al inglés— el Blues castellano de Antonio Gamoneda. Los poemas seleccionados aquí proceden Integral —dietario reunido, de próxima aparición en Editorial Casa Vacía.

 

La imagen que ilustra esta publicación es el detalle de una obra realizada por el artista venezolano Javier «Ohwallie» Rojas

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda