Un supermercado en California

Allen Ginsberg

 

¡Qué pensamientos tengo para ti esta noche, Walt Whitman, pues he caminado por las aceras bajo los árboles con un dolor de cabeza consciente de mí mismo mirando la luna llena.
……..En mi hambrienta fatiga, y comprando imágenes fui hasta el supermercado de frutas de neón soñando con tus enumeraciones!
……..¡Qué melocotones y qué penumbras! ¡Familias enteras comprando por las noches! ¡Pasillos llenos de maridos! ¡Esposas en los aguacates, bebés en los tomates! —y tú, García Lorca, ¿qué estabas haciendo al lado de los melones?

……..Yo te vi, Walt Whitman, estéril, viejo desyerbador solitario hurgando entre las carnes en el refrigerador y ojeando a los muchachos bodegueros.
……..Yo te oí haciéndoles preguntas a cada uno de ellos: ¿Quién mató las chuletas de puerco? ¿Qué precio tienen las bananas? ¿Eres tú mi Ángel?
……..Yo vagabundeé dentro y fuera de las brillantes pilas de latas siguiéndote, y seguido en mi imaginación por el detective de la tienda.
……..A grandes zancadas cruzamos los corredores abiertos juntos en nuestra solitaria fantasía degustando alcachofas, poseyendo cada una de las delicateses congeladas, y nunca pasando al cajero.

……..¿Hacia dónde vamos, Walt Whitman? Las puertas cierran dentro de una hora. ¿Hacia qué camino apunta tu barba esta noche?
……..(Toco tu libro y sueño con nuestra odisea en el supermercado y me siento absurdo)
……..¿Caminaremos toda la noche a través de calles solitarias? Los árboles añaden sombra a la sombra, luz allá en nuestras casas, ambos estaremos solitarios.
……..¿Callejearemos soñando con la perdida América del amor más allá de automóviles azules en las autopistas, yendo a nuestro hogar en nuestra silenciosa cabaña?
……..Ah, querido padre, barba gris, viejo solitario maestro de valentía, ¿qué América tuviste cuando Caronte dejó de remar su barca y tú saliste sobre un humeante banco y y estuviste mirando el bote desaparecer en las negras aguas del Leteo?

 

Berkeley, 1955

:

:

Allen Ginsberg. EE. UU.  1926-1997.  Destacado poeta y activista de la Generación Beat. Su poesía se alimenta de un fervor espiritual proveniente de sus raíces judías y sus prácticas budistas, así como de una comprometida militancia contra la guerra, el capitalismo, la penalización del consumo de drogas y la represión sexual. Dentro de su obra figuran los libros Aullido y otros poemas (1956), Kaddish y otros poemas (1961), Sandwiches de realidad (1963), Las cartas del Yagé (1963) (con W. S. Burroughs), Noticias del planeta (1968), entre otros.

Alberto Quero. Maracaibo, Venezuela. Narrador, poeta y traductor. Es Licenciado en Letras, Magister en Literatura Venezolana, y Doctor en Ciencias Humanas por LUZ. Miembro de la Asociación Venezolana de Semiótica y del Colegio Venezolano de Licenciados en Educación. Ha publicado el libro de poesía Los que vinieron (2013).

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda