Anotaciones al silencio

Enriqueta Arvelo Larriva

.

§

.

.

Yo, hecha a él, de pronto me he alarmado de este silencio profundo del Llano, de este silencio macizo, espeso, sin rendijas.

.

Ni voces serenas ni voces agitadoras retoñan. La semilla de voz no ha prendido entre la apretada yerba crecida de este silencio.

.

El Llano está quieto, se dice en son de elogio. ¡Dios mío! ¿Será en verdad una gracia esta quietud suma, este remedo de lo totalmente muerto? ¡Qué bueno que hubiese dicho el Llano, con una voz sin locura, pero esencial y vibrante: estoy vivo! Porque esta actitud de agua estancada tiene que asustarnos el anhelo.

.

Pero aquí parece que no hubiese ni curiosidad, mucho menos aspiración o esperanza, verdadero calor de esperanza. Nadie intenta emprender algo que sacuda sin violencia el ambiente, pero que lo sacuda y agilite. Nadie se atreve a tomar por lo serio la idea de que la vida inerte no tiene razón de ser. Parece que ni en viejos ni en jóvenes hubiese el milagro del entusiasmo bueno.

.

¡Qué calma tan completa! Una calma así, no creo que la pida nadie, que la aconseje nadie. Pienso que no sea esta la calma necesaria, la calma incubadora de vitalidad.

.

Yo busco la causa de esta quietud, de este cerrado silencio, en la desconfianza del llanero.

.

No en balde se le engañó durante años. De los venezolanos, el llanero es el más proclive a la desconfianza. Y aquí lo tenéis sin creerle en nadie. Lo digo yo, que lo he observado con interés fraterno. Necesitamos semillas y semillas de fe para sembrar esta ancha tierra. Una semilla difícil de conseguir.

.

Escritor de Caracas, que te dueles de la inquietud y de la algarabía del allá, cuándo encontraremos quien nos diga, la manera convencedora, la verdad: es decir, qué es preferible, si esa inquietud conturbadora de que te quejas o esta quietud tendida que a veces se me antoja irremediable.

.

Agosto, 1936

 

 

 

 

E.

.
Enriqueta Arvelo Larriva.
Barinitas, 1886 – Caracas, 1962. Poeta y ensayista venezolana. Es una de las voces más representativas de la poesía venezolana del siglo XX. Su obra completa de poesía y prosa fue reunida por Carmen Mannarino en dos tomos en el año 1987, de allí tomamos el texto que les ofrecemos.

La imagen que ilustra esta publicación  es el detalle de una obra realizada por el artista venezolano Víctor Julio González

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda