Reynaldo Jiménez

Poesía sonora 4

:

:

:

:

:

Navaja, 2019

:

:

:

:

Vicente, 2010

:

:

:

:

Ex, 2014, en La Blanco Encalada

:

:

:

:

Ausente por Ex, 2009, con Fernando Aldao

:

:

:

:

:

Créditos
La lectura de «Navaja» de Reynaldo Jiménez fue grabada en Plaza de la Dignidad el 3 de diciembre de 2019, en Santiago de Chile. El video fue realizado Pablo Fante con asistencia de Fernando Pérez, para Orquesta de Poetas. Vicente es una composición compleja de loops, voz, texto, guitarra y video realizada por Reynaldo Jiménez. El performance de Ex comprende la lectura de Reynaldo Jiménez y la interpretación de Fernando Aldao y Matías Plá, junto a videos de Laura Garófalo sobre pinturas de Gabriela Giusti. Fue realizado en La Blanco Encalada, durante el cierre de la muestra de Gabriela Giusti, el 25 de octubre 2014. Absente es un video arte realizado por Ex, con música e instrumentos por Fernandol Aldao y video, texto y voz de Reynaldo Jiménez.

:

:

:

:

:

ω

 

Reynaldo Jiménez. Lima, 1959; residente en Buenos Aires desde 1963. Fue uno de los instigadores, junto a Violeta Lubarsky y Fernando Aldao, de El Invitado Sorpresa, proyecto performático que se presentaba, a mediados de la década de 1980, en el circuito del underground porteño, como «banda de artistas», básicamente una banda de rock más spoken word, con proyecciones, vestuarios y escenografías cambiantes a cargo de artistas visuales. La agrupación, con sus cambios, llegó a tener once integrantes y duró unos tres años, dejando algún material fotográfico y un casete de consola de una de sus presentaciones en vivo que se mantiene rigurosamente inédito. Además de participar en incontables sesiones de improvisación, muchas veces también con la guitarra, con músicos y no-músicos, con o sin público (mayormente sin), Jiménez ha ido subiendo videopoemas y registros en vivo de lecturas, conferencias, presentaciones y entrevistas a otros poetas a su canal de youtube, oroqolla2, así como registros de su prolongada colaboración con Fernando Aldao (en vivo y en videoclip) así como otras más eventuales pero no menos significativas como el encuentro improvisatorio en Berlín con Carlé Costa y Mo Wollmann. En otros sitios de la web se encuentran sus colaboraciones con el músico peruano Martín Jiménez o el registro de una presentación (en el PM Festival de Chile) como invitado del músico brasileño Cid Campos. También ha improvisado en vivo con Pira y Dr. Faustroll (Buenos Aires) y No Mightier Creatures (Barcelona). Con Fernando Aldao editó dos discos: Ex (2008), y Atlánticopacífico/La indefensión (2002). Este año ha publicado dos trabajos nuevos: Tusongs y, junto a Emanuel Frey Chinelli, Ripio. Una selección de poemas se puede encontrar, con excelente registro, en la página de Lyrikline, Berlín, junto a traducciones de los mismos al alemán por Léonce W. Lupette. Otros registros de performances:  en Registro de poetas, Chile, 2020), en PM Festival, Chile, 2018, en el Festival Di/Verso, México, 2017, más la serie de videos realizados por Caro García Vautier en Gerona y Buenos Aires en 2019.

 

La obra que ilustra este post pertenece a la serie «Postales del recuerdo», de la artista venezolana Carmen Larrovere.
Poesía Sonora es una muestra de poéticas transmediales preparada por el poeta Jairo Rojas Rojas, corresponsal de la revista POESIA en Uruguay.

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda