Alejandro Lloret

inéditos

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I

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el instante es crucial. todo contribuye con la atmósfera
del escenario. los individuos presentes, los marcos nauseados
de los cuadros, los armarios llenos de hormigón, los cartapacios sudados
bajo el (a)brazo,
la hamaca con estacas ciegas, los tacones rotos
del salto feminino que não entrou no pé
el día del brutal halón de cabellos (pretendían corromper uno, dos,
quince recuerdos
en la mano que nunca se muestra a primera hora en el
espejo),
las ruinas que no se ven al lado, ni atrás, ni a la izquierda o lado a
lado con la mujer de la cintura poseída
por un desgaste irreparable (cosa de vestidos eléctricos). el
instante no puede ser más crucial.
la circunstancia no guarda relación con el drama ni tiene
la más mínima importancia

pero los dos, tres,……………………………………..treinta y un
individuos

presentes adoptan de antemano una postura cerimonial

:ocuparán el ruído, el         c u c h i c u c h i        o un cuchi-cheo con
un sistema fértil by means of which se origina una cosa. evento del
Nacimiento de una cosa. júbilos y pérdidas asociadas a su origen. el
instante propicio para que
los treinta y un individuos huevo-lúan
y lleguen a sentir una desmedida empatía por las cosas.

tal vez puedan construir minuciosamente una máscara de
nobles sentimentos
para ahuyentar el muchachito que en
médio de las ruinas
y la extrañeza
entra y sale de la superficie de un cuadro:
lo hace sin descanso, sin recelo a Sr violentado por el plano marrón van
dyck

del fondo

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el plano
pacífico
permite que el chico se bañe
en la demora del color terroso sin que se queme su piel, sin que
se degrade el rosa de los poros,
sin mitigar el dolor terminal de sus uñas,
sin que seque la última gota de sudor de sus témporas.
por qué ahuyentar la figura escogida por el marrón del fondo del cuadro,
la que no percibe que no pasa de una migaja
que no cesa de entrar y salir de la oscura superficie,
intervenida
por ruinas inverificables. nace un objeto. nace de la matriz
de las ruinas que no existen, de donde no se originan cosas, cosas que allí
nacen no son cosas,

 

allí
día a día las migajas se confiesan
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llegan a una terrible conclusión: nunca hubo migajas a menos. no ob
st
ante

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II

 

entre el azul y el marrón, alguien entra y sale sin ser visto. ruinas
irrelevantes muestran sus manos llenas de migajas imposibles
pero determinantes. crucial.
voces cruciales prometen que todo se resuelve llegando a los
ápices de un aura sin agujas.
súbitamente,

el volumen que ocupa el espacio oscuro de la ruina que no existe silva tres
veces
gesticula desordenadamente fuera del ritmo. algo que
sólo el ve y conoce predice lo inevitable, podrá escapar o
no
de esta vez
pero
más tarde o más temprano resurgirá
preso a otro escenario
:
será el nacimiento de la ruina animal
con su red de mediodías,
bombillos de sueños, moliendas de muros actuales
de melado, rasquiñas
y espigones de fondo
prometidos a una materia de café y mamey
y al transfer de una cosa.

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la edad del fondo del marfil de botón
ahinca su taza
bajo helicópteros al pairo.

navaja de ala perdida recicla la
nariz de un dios en el ante-cerrojo

de un gran túnel. un tren de olores baja
al plancton de todos los destinos.

huele el olfato del objeto,
su velocidad despeina un jugo cretácico bajo la
suela de su inmóvil relámpago.

la tierra sueña
su mesa vertical, sofoca con las
manos del verde
la manta de lluvia que dice cosas de huerta en blanco y
negro.

la mañana desuña tonos naranjales y esmaltes,
diestros
en atravesar los patios
y los malos rosas de las mejillas.

la retentiva prisa,
el blanco de fuera, dentro.
el sol preso al empañamiento,
como el relieve del mundo está preso al vientre
de las orcas
que se satisfacen con la transhumancia interior.
líquenes salpican la cartulina barata de un
gemido de septiembre.
el contorno de las safenas beben de la claridad de una
palabra.
la camisa, su manubrio cruel,
morre de saudades.

un tenue impulso,

revers ible,

d esc
ansa.

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mísiles de diamantes invernan en la masa luminosa,
aguda, del agua.
la temperatura estría el pincel, destiñe la sierra oriental y su
matriz de espirales
floridas
dibujadas a carboncillo crespo. extardece,
la seda dobla bastidores bajo lagunas verticales
de niebla de niebla.
si arrestas el sentido podrías condensar el frémito
de una silla marina
en tu pulso, la escarcha
que incarchas con tijeras silabentas recortaría
islas estampadas en la roca. hablas como habla
un árbol alcoholizado en silencio
: si dices árbol,
mitiga la sombrita de la mamila que seda
una cándida cabeza.
escucha como miente la raíz del neón al florecer
en tu boca.
si dices árbol,
dilo en la cervical de la noche,
pausadamente,
p a r a f i n a m e n t e
en el fragmento de viento. 

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/el vocabuhilario te amanece incallado/ /pulposoconsuelomole/
/moleculares besos navajas cruzadas abren el fieltro de las venas Enanas/ /código coda
labra una rosaosa en turmalina amorfa/
/las formas dentalactitas las mordiditas el gatico del gas en su suyidad
omnimpotente/ /tus virutas áureas reaccionan contra el cosmético comelón de
forró bufido e besta/
/sunyatayouarethesunshineof/ /hostiliza la
economía del celo color shalom familiar/ /regaña la enemistad de la fortuna
que la víscera espuma/ /el drama
suspende una multitud de castañuelas quase-elas/ /el azul polímero merolico
sigue el labio chupa el bioma machaca el c   a        s        t      e         ll       a
……………n       o       r       m      a        l
con sonrisa dostoievsky/ /dice pound condensa la imperfección en un tapiz de
condesa y reza ante la pieza del vocabuhilario con demasiado pigmento/
/oyecomobabaminiñañoña sin eje/
/como oye no mira como no mira va la paradoja del mulactovegetariano/ /sigue
el pigmento y darás con el pudor herido de la mulata su tensión rubí su
caligrafia fría deseada/
/entra en la comparsa deja que tus pies opalen entre sí la definición de la
gata/ /si su glóbulo te acata miente porque esa meta mata/.

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/naranjas narayanas dispersan páginas de cuarzo que han vestido la superfície
yogui del cuerpo/ /no hay como huir de la ausencia de co2 que inespeja los
gérmenes de barro de un plane-thos/ / desatinos y fracturas semimentales
escuchan los pasos de las flores del silencio sometido a clivagem medular/
/inmune to the shattering day-long fall a raw void hurle down massive Colors
because of the dimentioned glass of yourself/ /blanco en negro modo jónico es
color de minerales os-claros/ /the written line
de la copia de la copia to go aletea no llora/ / ergo sum cielito/ / so many places
not seen yet under the mirror LED indicator/ / perplexed phrases viralise a
sharp-eyed splendor in the human bends of shadow/ /rios de granito gimen
campanazos naranjas en el pecho/ /haz tu pregunta pero no precisas mirar a
través del pranava de estos vidrios/ /nunca/.

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noche sin noche emerge difusa en el sur de las rodillas. la rima
fotogénica
agrada sentimentos oculares
en cuanto la mujer que no es una mujer niega
con su dedo metafísico
un episodio teatral de un verano íntimo.
fluido antibala parece biografía emboscada en el pecho. patrullas de
ínfimas partículas quieren saber mi nombre, estrofan pelos de yegua en
mi cuello.
la viña paró con el ruido
:las uvas
que no caben en mi b(oca-nariz)
brillan
para el cristalino salpicado
del ciego.

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I

 

si despiertas con la irradiación discontinua
de un sueño
con una artesanía indecisa, si la man(sana)
para ante tus guantes de hielo,
dice que quiere ser mordida por un mecanismo de telares
desordenados
y sedados dientes ,
si tu boca, despeinada, no encuentra su balancín en la cocina,
si por el camino angosto de tus vértebras
una gestualidad de pelos crudos juega con estampas
de acurrucación
y cae de espaldas
en la yerba nublada del tablado glúteo,
ponte de frente a tu zapato,
ofrece al lagrimal
um girassol cerebral equino na hora das fontes do leite
y una ligereza abrupta,
después, escucha la lluvia,
(siendo tratada
por un mantra áureo entre el mujido de las aves) a la hora de la siesta.
podrías sacudir las escrituras (lo que puede ser dicho
de tantas maneras),
podrías herir las preguntas de cualquier tempestad de granitos,
podrías lustrar los cascos anfíbios del monumento,
pero no podrías contener los lápices
en el óxido de la saliva de una criatura joven,
de hecho,
ni tus silencios inflamados
podrán detener la caida de ásperas píldoras
en los cofrecitos
donde guardas gotas de fluidos secretos
y tu ropa que ya ha sido expuesta.
poco se sabe y se puede si se pupila en tus labios
un beso de Kali loca.
no habrán constelaciones vaginales para orientar tu oxígeno
de pieles
si se medusa un tobillo martillado en el guiño de un niño.
como decía, si despiertas con el tañido de tus ex-camas,
típico de tempestades telares,
deixa rutilar o fundo crustáceo que há em ti,
limpa as artérias de asas e paradoxos,
tal vez cuando despiertes
una ventana culmine ante ti
como una sábana de jazmín
pensando
el número sintáctico de la malicia
de una fruta
en el alfiletero
donde olvidaste tu esqueleto.

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Alejandro Lloret
. Yaguajay, Cuba, 1957. Poeta y artista plástico. Vive en São Paulo desde 1993. Estudió en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, de 1973 a 1980, especializándose en pintura y dibujo. En 2012 comienza a ser representado por la Galería Almacén y Galería Ipanema. Entre sus exposiciones individuales destacan: Primavera negra (2013), Galería Almacén Gávea, Río de Janeiro. Velos de Marcha (2006), Galería de Arte Nader, Santo Domingo, República Dominicana. Brasil-Cuba: Tránsitos poéticos (2007), Embajada de Brasil en Bruselas, Bélgica. Alejandro Lloret (2002), Galería Ana María Mattei de Santiago de Chile. Pinturas: Alejandro Lloret (1996), SENAC Lapa Scipião, en São Paulo.

La imagen que ilustra este post fue realizada por la artista venezolana Andrea Britto Moreno
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