Arriba las manos, esto es un asalto

Abel Ochoa

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Riesgos de un poema experimental

¿Quién pudiera ser como Vladimir Stepánov?
Idear un sistema que parezca perfecto,
como un poema experimental,
depositar minas desde un barco
que bajen hasta el fondo del mar.
Ahí van las metáforas, los calambures,
una ironía ácida,
un juego de palabras,
y que suban de improviso
sin que nadie se de cuenta
hasta que en el momento menos pensado
explote con todos los tripulantes abordo.
Todos se preguntarán qué sucedió
mientras se trepan a toda velocidad
en botes salvavidas debidamente preparados.
El riesgo ha invalidado lo sublime. Qué palabras
usa con ese verbo. Falta silencio. No hay sutileza.
Que dónde está el capitán,
que lo estamos buscando y no aparece
mientras miran desde afuera el desastre.
El humo olerá a fracaso
y todos se abrazarán porque se han salvado.
A lo lejos se escuchará al capitán Stepánov
desde el barco que se está hundiendo:
–Éste es mi carrusel y yo me quedo.

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Asalto a una compañía de seguros

El culo de Jennifer López está asegurado por 4.5 millones de dólares;
las piernas de Rihanna, por un millón;
las cuerdas vocales de Luis Miguel, por 7.5 millones;
la sonrisa de Julia Roberts, por 30 millones.
En una compañía de seguros entra un hombre
con una bolsa llena de dinero.

—Vengo para asegurar mis manos por 100 millones de dólares.
Soy un poeta, soy un gran poeta.
Una manzana puede de ser una granada sin el menor problema.
Un perro de la calle vuela como un dragón en cualquier página.
El agua del grifo es un río de sangre mañana.
Una bota, un volcán. Un alambre, un roble, ¡un rayo!
He creado lo más sublime de mi generación
con estas manos que usted ve aquí.

—Señor, pero si sus manos son dos prótesis de madera
que a simple vista se aprecian.
Son falsas.

—Amigo, las manos de madera me sirven para gesticular
mis poemas, mientras los recito de memoria.
Tengo un sinnúmero de secretarios que los escriben
cada noche, bajo la luna menstruante.
Ahora cuente.

—Señor, pero si estos son billetes de Monopolio.
También son falsos, como sus manos.

—Amigo, le quedo muy agradecido.
A este poema le pondré: «Arriba las manos, esto es un asalto»
mientras empuño una manzana.

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Discurso de guerra

—Señores:
Aquí estamos reunidos en este fango de flores
para olvidarnos de los prepucios.
Perdón: de los prejuicios.
Si solo para amamantar el ego, para atisbar la noche
al sueño, hace falta vaciar todos los culos.
Perdón: todos los silos.
Desde los balcones salen las embarazadas a cantar
mis derrotas. —¡No usaste condón, Tito El Glande!
Perdón: Tito el Grande.
¿Dónde está mi damisela dejando caer
sus gargajos dulces en mi boca?
Perdón: sus gajos dulces en mi boca.
Qué bella es la angustia cuando no le caben arrugas al escroto.
Perdón: cuando no le caben arrugas al escrito.
Dime cuántos esclavos tienes y te diré quién eres,
gonorrea de una batalla.
Perdón: gané un reo de una batalla.
Bueno, señores, ya lo saben bien:
¡a la Baticueva!

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Poema del aliento

Sólo hazlo,
sigue caminando,
sigue y sigue y sigue:
destapa la felicidad.
Porque lo valgo
—así lo quiero—,
haz, cree.
Nadie puede comer sólo una,
pizza, pizza;
¡son r-r-ricas!
La vida es buena,
líder mundial en noticias,
el rey de las cervezas:
entre el amor y la locura se encuentra la obsesión.
Comparte momentos, comparte vida;
cuando no hay mañana,
Nada es imposible.
Piensa en grande,
piensa diferente,
yo quiero Taco Bell.

Esloganes de: Nike, Johnny Walker, Energizer, Coca-Cola, L’oreal, Burger King, Sony, Pringles, Little Ceasars, Kellog’s, Frosted Flakes, LG, CNN, Budweiser, Calvin Klein, Kodak, FedEx, Adidas, IMAX, Apple, Taco Bell.

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Podría ser tantas cosas

Y cuando venga la aurora llena de goce,
se fundan en una sola tu alma y la mía.
Willie Colón

Ser como un diente montado en otro
y que el odontólogo diga: «esto es amor».
Ser como los piojos en una cabeza de jardín de infantes
y que la parvularia diga: «esto es amor».
Ser como el sudor en la masa de harina, levadura y agua
y que el panadero diga: «esto es amor».
Ser como el cansancio en el futbolista que entró al final
y que el preparador físico diga: «esto es amor».
Ser como el orine que baja desde un poste hasta la acera, dibujando ciudades
repletas de urinarios
y que el borracho diga: «esto es amor».
Ser como un grano en la nariz de una quinceañera antes de la fiesta
y que el espejo diga: «esto es amor».
Ser como agua hirviendo cayendo desde un balcón
a dos perros apareándose
y desde otro alguien diga: «eso fue amor».

O ser apenas
como el rayito de luz inexorable
metiéndose todos los días
en la ropa
recién tendida.

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Todo puede ser una vagina

Por ejemplo: una flor peluda germinando,
un gato asomado en una ventana con cortinas,
una servilleta con doblez de sombrero de obispo,
una billetera abierta vista desde arriba,
un tajo en una pechuga cruda de pollo.

¡Look at this pusssy!

Pero también: la mandíbula completamente abierta de una pitón,
una hendidura en una zanahoria,
la separación de dos tablones con hormigas en el centro,
una vainita abierta con una hoja debajo,
una galleta de la fortuna esperando su apertura.

¡Look at this pusssy!

Un curita visita a un profesor de filosofía condenado a pena de muerte
por violar a 91 chicas de su colegio y le pregunta:
–Hijo, ¿por qué has hecho esta atrocidad?
–Padre, por ese hueco que venimos,
por ese hueco nos vamos.

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En sueños

Delante de una mujer que me sonríe
cavo una fosa.
Sonrío
y sigo escarbando la tierra.
Al día siguiente
desciendo.
La mujer persiste en su sonrisa
y yo en la excavación.
El sueño se repite todos los días.
Estoy tan profundo.
No hay nada.
Sólo escucho su risa.
Esto se parece tanto al amor.

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Abel Ochoa. Guayaquil, Ecuador, 1986. Es redactor publicitario y ha escrito El abismo de los justos (2012), Arriba las manos, esto es un asalto (2018, digital).  Aparece en varias revistas digitales, en la antología del Encuentro «Poesía en Paralelo Cero» (Quito, 2013) y en la antología 8 poetas ahorita (Dadaif/Camareta/Amaru, 2014). Mención de honor en II Concurso Nacional de Poesía Paralelo Cero (Quito, 2012).

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