Cesura

Benito del Pliego

§

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de:          Benito Del Pliego <delpliegob@appstate.edu>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    22 de enero de 2016, 8:54
asunto: nevaba en madrid daba emo

:

nevaba en madrid daba emo
ción ver el mundo blanqueado
poco nevaba en Madrid e
ra otra era luego nevó en
Atlanta luego en Boone la mon
taña cubierta semanas
enteras bajo entre y sobre el
peso de la nieve del sol
reflejado en la nieve su
bir y bajar pensando en Hol
derlin algo valioso la an
siedad del paisaje que se
vivió no mejor se bebe
la vida es breve la ocasión
de mencionar el cambio cli
mática cumbre sobre el cli
ma pero apenas nieve so
bre la cumbre diciembre en ma
drid parece septiembre en ma
drid parece agosto justo
lo que te quería decir
estar así como estaba
mos junto a la gran estufa
de hierro fundido recluí
dos como si no hubiera afue
ra reclusos de nuestra inca
pacidad de hacer falta de a
gencia pero la injerencia
tampoco ganarantiza la
solución calentamiento
global mueren abejas ra
nas el ave da plástico a
su crías para madrugar
para durar más sería
mejor vivir menos que vi
vir sin mar y más sin amar

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    24 de enero de 2016, 11:11
asunto: casa de consuelo entra

:

casa de consuelo entra
ba en su casa clandestina ap
rendida también de Ramón
casa prendida donde él tam
bién buscaba también tení
a depositado en sí el po
der de subir por barrandi
llas como Spiderman y apa
recer como el hombre invisi
ble en su cama vestido co
mo Houdini escapando de
la policía y así entra
ba en casa hacía tanto ca
lor eran tantas las posi
bilidades de que nadie
me viese entrar en su casa
en sus vestidos sus cajo
nes en busca de otra vida
que en realidad era nuestra
Ramón era mi vida ver
güenza también pero final
mente el lugar donde una se en
contraba con esa con su
fantasía por allí tam
bién la sexualidad el sex
o es it salida también sa
lida hacia otras entradas
en el momento en que la ma
ternidad se hace maravi
lla se hace fe fantasía
real de realidad desea idea
lizada esa entrega a lo que
nos supera impulsa pulsa
reúne consuela conso
lida salida entrar a casa

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    11 de febrero de 2016, 10:11
asunto: hoy me ha escrito Mariano

:

hoy me ha escrito Mariano no
dejo de pensar en lo que
fue que sin duda es una ima
gen de lo que ya no existe y e
sa también la construcción de un
a figura sin apenas
pasado de entre las pocas
que puedo construir soñar
recuerdo una de tu madre
fue quizás la primera vez
que visité vuestra casa
la primera vez que la vi?
lo dudo aún no éramos no
vios dejamos de serlo des
pués y aún llanto me contra
digo aquí porque el recuerdo
es todavía un dolor mal
estar de no haber sabido
de no saber de la pobre
za no la posesión mate
rial de bienes vienes? sino
la incapacidad para ma
nejar nuestro mundo novia
zgos quién nos dio a comulgar e
sas ruedas de mala mane
ra hubo que romper romperte y
rompernos los pernos que devuel
ven una y otra vez la ho
ja a su marco la luz refle
jada sobre ese mármol qui
zás la mesa camilla de
bía hacer frío ser invier
no la nieve aquí menos ca
torce centigrades su mira
da punzaban sus ojos tam
bién de ahí te venía la inf
lexión y el tono de su voz
ya está todo eso perdido
también para ti cada vez
más vacíos ojalá se
a esa la solución que el de
sistir sea una nueva mo
rada que sea hospitala
ria esta primera línea de
combate a todos nos está
llegando el estar a punto
de no estar ni en la memoria

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    20 feb. 2016 16:50
asunto: luego haremos de cuenta que

:

luego haremos de cuenta que
nuestra vida tiene algún sent
ido o se lo daremos le en
contraremos el eco de aqu
ella unidad que inequívoc
amente me llega a los oj
os los llaga los entrega a un
a evidencia de vivencia a un
a verdad incuestionable es
cuestión de mirar o de escri
bir de creérselo todo
pero como no lo puedes
tú creer descreído ya
sé que soy no más ser que soy a
quí frente a los arces frente a es
te pino que da cobijo al
árbol que canta tu nombre
be-ni-to-be-ni-to-be-ni-
to-be-ní todo lo que nos
rodea es un misterio me
cuesta pensar que nada de
lo que veo y de lo que ten
go conciencia es posible su
mero estar un milagro y que
lo notes tú teoría
suficiente como para
dejar tú de sufrir de tí

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    23 de febrero de 2016, 19:08
asunto:  todos los riesgos asumidos

:

todos los riesgos asumi
dos todas las batallas de
los gestos y el resto de la
s acciones las actitudes
de que uno se preció se pre
cia ante otros como si fue
ra la justificación de
la propia vida hermano herma
nos a dónde nos han condu
cido estas descolorantes ac
titudes de superviven
cia fueron justificación
de una debilidad de una
torpeza de una falta de ím
petu para con la vida
ciudadana que se tiende a
conferir como intransferi
ble como estática como
mayúscula como oficial
como una más que una ú
nica carente de otra leg
itimación que la de ser
que la de ocupar el espac
io que ocupa así que sí de ahí
en adelante hay que to
mar otra actitud incorpor
arse en mitad de la carre
tera y decir que sean e
llos quienes tomen precaucio
nes yo soy así así per
o las experiencias pero
las impertinencias que qui
zás uno hermano cometa
cuando anda por ahí por
las alturas de la contest
ación de los placeres de
las cúpulas de los crápu
las de todas maneras
todo esto es teoría y el
que anda por la cuerda floja
alguna que otra vez se cae
caduca o cáscaras yo creí
que no pero resulta que
mira así andan las cosas las
esposas las cagué y ahora
qué qué pocas oportuni
dades para reparar el
daño hecho para enmendar
lo enmerdado cual es la apuest
a moral cuál es sino amar
amalgamar lo amado en un
gran morral y arriesgarse a arar

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de:          Benito Del Pliego <delpliegob@appstate.edu>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    28 de febrero de 2016, 10:43
asunto: era el sol de las naranjas

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era el sol de las naranjas
sabes que ese era el sol que te
caldeaba pero quién eras
di quién eres porque esa es
la pregunta a responder si
fueras tú exactamente al
guien tal vez daría vergüen
za ser tú pero siendo que a
penas eres una larga ser
ie de azares ya sabemos
que no hay azar de concurren
cias ya sabemos lo que ocu
rre cuando acepta que es yo de
capas de cultura y socie
dad no desmiento nada per
o tampoco me puedo men
tir tengo memoria de aquel
sol asomado a la terra
za de Villaverde frente a
la factoría frente al lla
no a un olivar luego diz
que polígono luego que
semillero de iniciati
vas parque empresarial? la na
ranja los gajos de las na
ranjas se detiene el tiempo y
vuelve después una y otra
vez el mismo tiempo dete
nido y quizás es la concien
cia surgida de aquel vací
o tan afín al fin al zen
el sol sobre tu cuerpo tu
cuero cabelludo caba
llero lo pequeño es quizás
lo que nos salva la intención
que nos aboca a dejar de
pensar para qué y qué y có
mo y con qué sentido siempre
volver a las preguntas de
Darío daría lo que hi
ciera falta para perder
esa sed de obtener respues
ta para una pregunta ins
istente pero cómo de
jar de responder a lo que a
cucia solo el silencio aquel
silencio el sol el sol la na
ranja las palabras rodan
do por una cabeza exac
tamente igual a la tuya en
otra situación en otro
cuerpo pero un cuerpo exacta
mente igual en otro tiempo

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    10 de julio de 2016, 18:56
asunto: quizás no haya mejor sujeto

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quizás no haya mejor su
jeto para un libro de me
morias que un desmemoriado
quiero decir yo aunque no
quiero decir yo yo y no so
lo porque huir del pasado
sea así más que pose teó
rica necesidad porque
no hay pasado sino recons
trucción en este o aquel tiem
po verbal a ver pregunto
pretérito o imperfecto per
o quién pregunta tenía
problemas para distinguir
los tiempos en fin no solo el
pasado las imágenes
pese a la fascinación no
regresan no toman el lu
gar que les corresponderí
a la pienso pese a la fas
cinación estrábico es
trábica pero no lo pue
do ver la he visto pero
no la veo y me gustarí
a escribirla no aquí un whats
app un correo un corazon
cito así fuera con tinta
china en la muñeca dere
cha que es con la que escribo aquí

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    9 de diciembre de 2016, 11:53
asunto: tocar las cuatros esquinas

:

tocar las cuatros esquinas de
la baldosa al entrar al pat
io pasar el dedo por la
llaga de los ladrillos de
su pared y luego gritar
le al portero automático al
guna obscenidad o tonte
ría su hermana su hermano
los dos a su manera imbé
ciles el último por un
exceso quizás de inteli
gencia mala cosa cuando
se es zafio como diría él
grosero malcriado prefer
ían allí pero todo es
to fue mucho antes fue cuand
o no había qué y la ca
pa de roña era indignant
e pero no había qué sub
íamos la escalera la
bajábamos a grandes sal
tos en mi portal eso hubie
se sido un problema no habí
a épica alguna una sola
puerta para acceder a
la azotea de aquel lugar
Alberto Palacios esta
ba cerca Tito no Alberto
Tito no Alberto fue el primer
o que se fue les dio por las
motos cuando a ti te dio por
meter y se dejó la piel
en el asfalto de la Eme
Treinta apenas con veinte nos
conocimos mucho antes
en el colegio y luego estu
vimos en Arévalo él un
año menos que yo no lo a
guantaba yo ya daba tra
zas de trazar mi propia fu
ga haciamos cassets de ra
dio a radio bebimos en alg
una ocasión anís chinchón
del mono la castellana
mezclado con alcohol de cu
rar aunque esas fueron incu
rables y el funeral fue tan
dañino fue tan extraño el
funeral como si fuera
nuestra amistad lo enterrado
como si fuera toda aque
lla pobre pubertad en la a
zotea alambrada y aún
así lanzaban cosas ob
jetos patatas frutas a
sesinos instintos ase
sinos que surgían de quién
sabe qué aburrimiento mor
tal en la caseta la tri
cotosa bragas de crochet
camisetas ropas inte
riores eran los mandos de u
na nave incomprensible que
no daba de comer más que a
la madre enorme y rota qué
sería de ellos después qué
sería de la tricoto
sa y la tienducha de chuche
rías ¿está Alberto? aquel o
lor como a radiador u horni
llo que se enciende en el primer
día de invierno estuvo en Ye
les en Chinchón en la acampa
da Segovia nevo tanto
que tuvimos que fumar in
side ya casi adentro y no lo
podía creer porque le
veía chiquito y mise
rable no tanto como su her
mano nos llevamos bien fui
mos también al pueblo a la fies
ta de las hogueras donde
constaté la inclinación por
la locura como André Bre
ton en Nadja pero a nadie
ya volví a ver su hermano elec
tricista su hermana se ca
só qué fue del largo pasi
llo aquel hacia la azotea

:

:

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de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    13 de diciembre de 2016, 22:27
asunto: la gente del buho come

:

la gente del buho come
nzaba su deriva hablando a
voz en grito alentándose
la una al otro con grandes hal
as con grandes alaridos
que después halaban la intros
pección de altas horas de la
madrugada altos los esta
dos stop en el poblado de
los pies negros me para jef
e y salían serían co
mo centinelas catrinas
que nos cachaban sin hacer
siquiera un remilgo el cruce
ya sabes aquella interse
cción de chuta y zurullo yo
continuaba hasta el final la úl
tima parada plaza de
l Ágata casí a gatas sí
había que continuar pe
gado a las paredes manchand
o todo la palidez de e
sa luz de kodak callejea
ba o subía por Alberto
Palacios ya estamos aquí o
tra vez con el dichoso Alber
to el bar de la morcilla eso
sería después aún dor
mían los que un rato después
le pedirían una co
ñac San Aureliano era una
sola recta y luego se per
día la noche tras los te
rraplenes y las vías el
plumaje sin puma ni pul
món de la macroherrería er
rar nos rejuvenecía

:

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:

Benito del Pliego. Madrid, 1970. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Fisiones (1997), Alcance de la mano (1998), Merma (2009), Índice (2004 y 2011), Fábula (2012), Extracción (2013), Dietario (2015) y Posos de lectura (2019). En Nueva York se editó el Fábula traducido al inglés y en Sao Paulo una sección en portugués de Índice. Entre 1993 y 1998 formó parte, en Madrid, del colectivo de obra gráfica y poesía Delta 9. Ha colaborado en la creación de varios libros con el artista Pedro Núñez. También es autor de ensayos, ediciones y antologías como Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España (2013) Words are Witnesses/Las palabras son testigo (2010), —que reúne la obra poética en inglés de Isel Rivero— o la preparación del ensayo Luz iluminada (2019) de Juan Larrea. Ha traducido—junto a Andrés Fisher— la poesía de Lew Welch, Philip Whalen, Michael McClure y Gertrude Stein. Colaboración remitida a nuestra redacción por el poeta Ernesto Carriøn.

La ilustración de este post es un detalle de la obra «Cortes» del artista venezolano Juan Pablo Garza.
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