Con/cavidad

Daniela Gaitán

 

ζ

:

u n o

 

Interfémora
(anexo)

:

:

Introdución

Digamos que en la sangre
………….que es la tierra del hombre
nacen flores
y mujeres:
…………………aquellas
se acuestan en el suelo

Nadie les contará qué hacían
en aquel lugar

ni como advertí
dicha situación

Inesperadamente el sol se abrió.
……………Para nosotros.

:

:

:

:

●Hasta dónde el hombre es tierra?
……….Artefacto de su propia tragedia hasta
donde se observa
un muro cayendo
…………..sorpresivamente
en el lugar donde se crece

Hablar –no– hoy y menos de pájaros

El hombre es tierra hasta donde su sangre
se lo permite
Yo camino sobre él de regreso a casa

:

:

:

:

………………………………………………Para el profesor Ramos que lo sabe todo menos lo que estoy pensando just now

●Sentado puede adivinar que
●sus huesos
●crujen
●como maquinaria vieja / Error–

…………Sentado parece solo un
hombre que frente al espejo
puede ver dentro / Error– Un hombre (otro)
que se observa–
que sentado delante de un espejo–
piensa que sus huesos crujen–
como maquinaria vieja– / Error–

……..Reflejo del hombre dentro del reflejo:
sus huesos pesan desde
…………….milnovecientosnoventaycinco
…………….pero sus ojos apenas si se
…………….conmueven por el mundo / Error–

Apenas si le alcanzan esos huesos y esos ojos
para ver el mundo

:

:

:

:

d o s

Inter-traum

:

:

Para el señor Monta después de V

 

Todavía un estrecho río…..Todavía un estrecho río en su cabeza……con su caudal alimenta las sienes…..Quita el sueño…..Da el sueño…..Pinta una que otra pared…..Inestable…..como una cabeza sentenciada a un cuerpo…..Todavía un tranquilo y estrecho río de pie al que se asoman las muchachas con su vejez precoz por culpa de estos tiempos ventajosos…..Cuerpos cuyas manos…..cuyos dedos…..cada falange más frágil que las mismísimas copas de cristal y todavía más tiempo para callar en la tarde

………………más largas que la misma tarde

las avenidas con estudiantes agolpados
…………………..en los paraderos

a pesar de la vida……….todavía esperan
en sus casas……..esas madres

………………………….que la tarde siga siendo tarde hasta
…………………………………….que la noche venga

…………………………………………..Y esos poetas………todavía esperan el milagro
…………………………………………………………………que la noche no se acabe

………………………………………Y esos hombres:
……………………………..que no se nombran poema:
……………………………..ya no esperan

:

:

:

:

Afuera crece el árbol

 

Formas de decir afuera afuera crece el árbol sin mencionar
la hierba el rocío la raíz sol en las ramas
sin que la evolución sea detenida…
Hace tantos tantísimos años
millones de años
millones de milenios
………………………..cráneo grande
……………….mandíbula explayada de forma antiestética
Desconocida aún la fonología: parte de la lingüística que estudia los fonemas o
descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una
lengua
Apenas la costumbre del sobreviviente.

Millones de milenios adelante
cráneo extraño
mandíbula injusta…………………….aprender el fuego aprender las rocas
………………………………………………El uso homohumano

el cueva la nido
los fenómenos de entonces no desvelaron el misterio de
cómo regresar al nidoprimero úterodelaverdadverdadera
que no,
tristemente
tampoco hoy concebimos.

Eslabón evolutivo, tantísimos años de distancia entre nosotros,
sintiendo frío,
más que frío, hambre absoluta
de homosapiens absoluto.
Tú, cerebro estilizado, lejano de toda la historia arqueológica que te acaece:
danos, por favor, fuerza de voluntad, que nos alcancen
los nidos para introducir los dientes, al menos

mientras sigue la raíz extendiéndose sub-terránea-mente
−cual vena de sangre espesa− no se detiene

……………………….Afuera: crece el árbol, hace sol,
……………………….sopla el viento, tiemblan las hojas,
……………………….se secan los frutos, se mueven los
……………………….pájaros, se encuentran las gentes,
……………………….habita el futuro

y digo futuro
y todo viene a mi más el árbol va en su camino al cielo
su camino divino.

Bastará una palabra para alterar la suma de tantas verdades:
Afuera │todo continúa, no sigue, solo continúa│
crece el árbol
│no│hace sol
sopla el viento
tiemblan las hojas
se secan los frutos
se mueven los pájaros
se encuentran las gentes
habita el futuro │empieza a llover

y digo llueve
y el presente simple y sin adornos rebota sobre las sienes de cualquiera, no es así
acaso como rebota la historia la precariedad de nuestras estructuras:

Voy al nido
para salir más tarde, nuevamente, otra vez. Ésta vez
tal como lo hace el árbol allá. Afuera.
:

:

:

:

t r e s

trans-traum

 

:

La quietud

Algunas otras cosas son tan azules como el
cielo. Por ejemplo una habitación a las seis
de la tarde cuando no hay actividad dentro
de ella, los objetos toman formas casi
humanas, a ojosvista de los espectadores.
Todo parece estable, solo la vida falta

:

:

:

:

Salado

Calladamente el hombre llora
Todo sabe a sal

…………………….todo sabe a sal cayendo

Huele a cuerpo deshidratado
…………..átomos solitarios

Un quejido va y viene
Un quejido va y viene

……………………La circunstancia
……..parece una canción

Apriétala…………fuerte…………………fuerte…………………..fuertísimo como
queriendo…………………..sexo………………….con….su……………………………….sexo

Huele a sal en las mejillas
parece que hoy no va a
salir el sol, sí,

……………….parece. Lot no llores tu mujer de sal
hecha de sal
………..cayendo por tus mejillas

………..Ahora sí lo creo: las líneas de expresión
necesitan más cuidado
…………….¿De verdad?

Aquí estoy
Aquí estoy

…………………sí,
…………………parece.

Abraza……….fuerte…………………….fuerte…………………fuertísimo
el minúsculo suspiro

……………………los centímetros entre el corazón
……………………y el vacío

del corazón a la bruma. Lot no llores, regresa a casa
………………….con el verano a cuestas requemando

tus flores, parece que crujen

sí,
de sed crujen.

.

:

:

:

c u a t r o

Aeternitatis
:

:

:

:
Para todo el que lea esto

:

:

:

:

La mano permanece extendida, observo en su curvatura un oscuro silencio, parecido a la silueta de los árboles. Quiero abrazar dicha silueta, creer que hay vida en aquellos pálpitos, que emerge de esa larga pauta un pájaro, a veces. A veces el cielo sobre otro con el color del infinito. Todo sigue callado y el río. Aquí hay lugar todavía.

:

:

:

:

Quédate

:

:

:

:

:

Daniela Gaitán. Colombia, Bogotá, 1993. Poeta. Ha sido antologada en las antologías de poesía Hot Babes(Editorial Ojo de Pez) y Pasarás de Moda (Editorial Montea). Publicó la plaquette Con/Cavidad (Perniciosa Ed.)

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda