Poemas inéditos

Paolo de Lima

:

:

:

san pablo zona Ο

oclutusión vertebrobasilar occipit
hemorragia vítrea secundaria
desgarro lesión retina causada por un rrrrrayyyyyo
intoxicación ulceraciones
c  ó  r  n  e  a

:

:

:

:

: 

el amor según san pablo

(I Corintios 13: 4-7)

El amor es paciente
-………..es servicial
El amor no es envidioso
-………..no hace alarde
-………..no se envanece
-………..no procede con bajeza
-………..no busca su propio interés
-………..no se irrita
-………..no tiene en cuenta el mal recibido
-………..no se alegra de la injusticia
–……………se regocija con la verdad
El amor todo lo disculpa
-……….todo lo cree
-……….todo lo espera
-……….todo lo soporta

:

:

:

:

los peligros de san pablo

(II Corintios 11: 23-29)

 En peligros de muerte he estado muchas veces

Cinco veces
recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno
Tres veces
fui azotado con varas
Una vez
fui apedreado
Tres veces
padecí naufragio
Un día y una noche
pasé en el abismo

Viajes frecuentes
(peligros de ríos
peligros de salteadores
peligros de los de mi raza
peligros de los gentiles
peligros en la ciudad
peligros en despoblado
peligros en el mar
peligros entre falsos hermanos)
trabajos y fatigas
noches sin dormir
muchas veces hambre y sed
muchos días sin comer
frío y desnudez

:

:

:

:

:

natural canino

(Apologético, inicio)

Iras entrañables delineó Alciato
en el natural canino
que al orbe luminoso de la Luna
en la nocturna carrera de sus resplandores
………………………………………………..rabioso embiste
………………………………………………..enfurecido ladra

:

:

:

:

:

barrer con pluma

(Apologético)

Enmienda, Lector, con pluma
………………..estos
………………..renglones
que no es justo que
……..sobrelosmíos
me acumules yerros
……d e i m p r e n t a
(Son notados
…………….de barbaridad
……………………………..en España
…………………………………………los Indianos
…………y será esforzar la calumnia
……………….no barrerle
……………………aun
………………los indicios
………………………a
…………………….esta
………………….sospecha)

:

:

:

:

:

desvíos de la naturaleza o del origen de los monstruos

(Doctor Océano)

Grave problema
teológico
provocado por un niño fenómeno
con dos cabezas
y cuatro brazos
nacido en Lima
en 1694

(Se trataba de averiguar
si tal monstruo
poseía
una
o dos
almas)

:

:

:

:

:

los sellos de la biblioteca (1912)

(MGP sobre RP)

Los hay azules morados lilas
rojos róseos verdes negros etc
Los hay angulares paralelos romboidales
elípticos circulares etc
Hay
un sellito
de dos circunferencias concéntricas:
¿un sol disparando chispas?
¿la rueda catalina de algún reloj?
Obse
sionante fecun
didad

:

:

:

:

:

barranco

(Susy, 1930)

Moras lilas rojas azules tardes
propicias
a discreteos y arrebatos
……….y
al cantar que agitan los saltos
en que lucen muslos
……….suaves
……….rosados
……….carnosos
……….infantiles
de chiquillas que ondulan los rulos
sobre las espalditas enmarcadas

:

:

:

barranco

(Susy, 1930, 2)

Jacarandás
que tejen lilas alfombras
entre las bancas de la tarde romántica
Prestigio de unos tiempos
que los ranchos van escalonando
con las cambiantes de sus rejas de fierro
……………………..de sus verjas de madera
……………………..de sus jardines descuidados
……………………..de sus lámparas de gas que
…………………………………más tarde
…………….habrán de convertirse en eléctricos focos rutilantes
(Parque undoso con la brisa que mueve sebes rojizas verduscas grises)

:

:

:

barranco

(Susy, 1930, 3)

En la cantina
un grupo de mozos asombra
con el escándalo de bitters y cocktails
de camisas de anchos cuellos
de sacos albos
de gafas ahumadas
tras las cuales saetean
con regocijo tenorio
a las muchachas de traje largo
y eminente moño

:

:

:

barranco

(Susy, 1930, 4)

Tiempos de las figuritas de los cigarros
La Mascota
Arica
El Negro Bueno de Lima
La Mutua
que lucían rutilantes
en unos mares de añil y blanco
Tiempos de antes de la guerra
……………………del foxtrot
……………………de la cocaína
……………………de la melena
……………………del cine
Tiempos de la zarzuela
Olimpo
Politeama
y de los toros con templadero
Bonarillo
Faico
Malla
Ajenos todavía al foot-ball
y las películas en series
Todavía los coches con parejas estupendas
de cocheros galoneados
de libreas lujosas
Y tiempos en que la ciudad carecía de reglas de tráfico

:

:

:

barranco

(Susy, 1930, 5)

…………………………….y y
……………………………s     l
…………………………..u       a
…………………………S           a
……………………….a                r
……………………..ó                     r
……………………z                         o
…………………..l                              j
…………………a                                 ó
Una ola enorme                                     sobre el chico del Llano
……………………….Bajo el agua
………………dieron unas vueltas asustados
………………………………..y
……………….cuando ascendieron a la superficie
…………………..Susy tosía por el agua salada
……………………y Pepe tenía el vago rubor
…………………………..de haber sentido
………………el cuerpo tembloroso de la chiquilla
…………………………..y de haber sentido
……………..la seda de sus muslos que le rosaban
…………………como en una caricia indiferente

:

:

:

:

:

neón

Hidrógeno, helio, oxígeno, carbono
neón, neos, nuevo, 1898, Londres—
incoloro, ligero, inerte tono rojizo
………………r a r o
hidrato inestable
difícil de conseguir
(usado abundantemente en paneles de publicidad)
destilación fraccionada del aire líquido
oxidante en compuestos
supergigantes rojas variables azules luminosas
estrellas Wolf-Rayet
diamantes

::

:

:

:

:

:

objetos de lo útil

Silenciosos objetos que me. Ambos blancos. A la
taza le ponen un asa. Al lado
una bañera de habitación con sus patitas devenida en cenicero.
Objetos de lo útil: en la tasa
el café, en el cenicero
las cenizas
y dos palitos de fósforo
como soldados blancos quemados
en batallas.
El café de la tasa, el fuego acenizado
del cenicero, las hojas de los libros.
Los libros son útiles objetos.
La escritura es un objeto:
……….tinta es color
……….color es vista
……….vista es relación con la letra
……….la letra es relación
……….ser relación es lo útil.
Letra, silencioso objeto que me.
La tachadura ¿qué objeto es?
Uno de tinta cargada
tinta en cantidad acumulada
dentro
………deun
……………espacio
…………………….concreto.

:

:

.

.

Paolo de Lima. Perú, 1971. Poeta, docente y académico. Doctor en literatura por la Universidad de Ottawa (Canadá). Es autor de los poemarios Cansancio (Filadelfia, 1995 y Lima, 1998), Mundo arcano (Lima, 2002) y Silenciosa algarabía (Lima, 2009), reunidos en Al vaivén fluctuante del verso (2012). Sus poemas han sido incluidos en diferentes antologías: Posdata. Tierras más verdes. Poesía peruana (Monterrey, 2011), Borealis. Antología literaria de El Dorado (Ottawa, 2011), Caudal de piedra: Veinte poetas peruanos (México, 2005), La alineación de los planetas. Siete poetas peruanos en Boston (más dos cometas itinerantes) (Cambridge, 2005), Boreal. Antología de poesía latinoamericana en Canadá (Ottawa, 2002), Memoria del II Encuentro de Poetas en Ciudad Juárez (Cd. Juárez, 1999), Aérea, revista hispanoamericana de poesía: Poesía peruana de fin de siglo (Santiago de Chile y Buenos Aires, 1998). El 2002 participó en la edición de La última cena. Poesía peruana. 20 años después (Brújula / Compass 36, New York). El 2005 obtuvo el primer premio de ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Lima.

La ilustración de este post es un detalle del collage «Construcción del edén» (2019) de la poeta y artista venezolana Pamela Rahn Sánchez.

Contenido relacionado

Archivo

introduzca su búsqueda