La carne que somos

Yhonaís Lemus

ζ

 

 

D e s t e l l o s  a c u o s o s

— 2019 —

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nohayespacio que sujete

…………………………………………………………..la energía

fácil es cruzar los muros
siempre fueron blandos

acuosas sus ventanas

…………………………….las miradas aferradas a los veleros

las gotas de luz bailan
la canción más honda de las rocas
las gamas
titilantes
del
silencio

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cómo le duele
a la pared sostener espejos

 

cuánto pesa la replica
cuando quiere salir           volando

…………………el doble de tristeza
…………………el doble de alegría

 

los cuerpos
…………………..quebrados
son incapaces
……………………de sostener…………………sus………..vacíos

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……………………………………………….para mi madre Corina

 

No hay fragata como un libro
para alejarnos de la tierra,
ni corcel como una página
de poesía que cabriolea.

Emily Dickinson

 

también los libros
recuerdan el bosque

(el olor a tierra húmeda
cuando llueve)

de pronto
……………..son….olvidados…………al…………aire…………libre

solos

en espera
de la llovizna
que empape
………………..sus hojas

pocos les importa
ahogarse en el instante

así luego

sus palabras
queden
temblandodel…….frío

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flor cortada:
tu perfume duradero
¿es de ti?
¿o es de tu herida?

María Auxiliadora Álvarez

 

el girasol agotado
de invitar a las abejas

ignora el tiempo
en el florero

…………………………………(nada tiene que ofrecer)

se pierde el verdor
si           se                    corta
el vínculo con la tierra

el agua empozada
inclina
…………….hacia    la     muerte

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………………………………………………..para el poeta Julio Valderrey

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La raíz, aun si hay celdas
llega a las alturas

Elizabeth Schön

 

deja de ser en el día
la mesa de noche

copa y vino derramados
……………………………..y enseguida los viñedos
……………………………..y después Baco
……………………………..y muy cerca la poesía

tienen memoria los árboles
siempre sus raíces nos alcanzan

cuando no está
…………………….el sol para verlo

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……………………………………………….para mi padre Luis Lemus

 

algunas casas vienen
con tesoros escondidos
entre sus ladrillos

cerrada al ojo
……………….la caja de madera

la lluvia
sabe
arruinar        los      recuerdos

pero la pared vibra
está hecha
de algo más             que        cemento

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M e m o r i a s  d e  l a  p i e l

— 2020 —

 

a todo
le colocas un nombre

luego saboreas la fruta
mencionas el sexo

transfiguras
los designios

resplandeces

entiendes que el propósito
de la boca
no son las palabras

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pulsiones
reptilizan
la materia

paralizamos en el otro
con el fin
de eternizarnos

nuestros huevos tienen
la claridad
del sol

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:

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quizás fue
una como yo

la que te sopló el aliento

por eso vienes a mí
todas las noches

me abro entera
a tus deseos

nada se le niega
a un huésped

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la carne que somos
siente por el alma

de un mordisco
me devoras
todos los cielos

es tu sonrisa
la que florece
de mi génesis

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:

Estos días
los otros
este amor desgarrado por el mundo
esta diaria constante despedida.

Idea Vilariño

 

atrasas el amanecer
por esta mitad
que completa tus huesos

no te cansas de lamer
el mismo color
en mis horas

por más que quieras,
los roces
no desgatan
el cielo

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:

sólo me importa tu verbo

entro en la anchura de tu voz
para hacerla mi carne

desgarras mis silencios

profundo
el éxtasis de sentirme articulada

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:

mis desvelos tienen
la forma de tus manos

cada caricia me da el cuerpo

hazme los muslos
y el centro
hazme el pistilo

siémbrate
dame el aliento

:

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Yhonaís Lemus, es escritora venezolana (1988), profesora a nivel secundario y terciario de Castellano, Literatura y Latín. Ha publicado La trascendencia de los insectos (2008), Hilos celestes (2013), Entre el rostro/rastro de Clarice Lispector (2018) Destellos Acuosos (2019) y Memorias de la piel (2020). Su poesía ha sido traducida al Inglés, francés y alemán. Cursó una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar, institución de la que fue parte del equipo docente. Actualmente se encuentra residenciada en Buenos Aires y cursa una Maestría en Análisis del Discurso en La UBA.

La obra que ilustra este post fue realizada por el artista venezolano Jhonathan De Aguiar

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