Otono (sic)

Luis Moreno Villamediana

  

porque, extranjero

porque extranjero soy en tierra calda y seca
y en lluvioso baldío porque soy extranjero
porque todo de pies a la cabeza es nuevo
pero no nuevo sino recién-venido
como sacado de raíz de su pozo de orugas
porque en principio no era este espacio un espacio original
de orugas
porque vinieron las orugas muy lento desde el fondo
porque son extranjeras acá
no extranjeras del fondo
ni adoloridas del propio fondo sino acá adoloridas
y nostálgicas del barro porque son en esta equis
de carbón
extranjeras
porque soy en mi equis como un torpe extraviado
de su árbol primerizo
y un árbol o ese árbol ni existe donde estaba
porque una marea se deshizo del árbol
de las mismas orugas
porque soy mi imagen tan bizca de mí propio
porque soy extranjero
………………………..señor
porque soy extranjero de toda dirección y de todo extravío
porque me pierdo porque no me encuentro
ni en mi falta de planes porque soy extranjero
señor del monte, contento con los montes
señor del agua, orgulloso del océano
de agua salada
porque somos distintos
porque no tengo ni mares ni praderas ni ciudades ni señales de tránsito
me quedo mudo, señor, y quieto en mi parálisis
porque soy extranjero, señor
porque soy extranjero
ni reconozco las aves creadas ni las ballenas muertas de la playa
que playa suya                              porque en mí no hay orillas
porque soy extranjero no sé el nombre
del
insecto escondido
que dura más que yo en este sembradío de los demás
jamás el mío porque soy extranjero
de paso estoy, señor, de paso ando cojeando
por tu reino, señor, sin documentos
porque soy extranjero ni un jumento poseo,
ni un caballo de paso
ni un caballo de paso peruano sin cuartetas
porque soy extranjero
porque soy extranjero ni un caballo retrato
porque soy extranjero
porque soy extranjero, señor, no me perdones
porque soy extranjero
señor
no investigues mi muerte
porque soy extranjero
porque soy extranjero Señor no investigues mi muerte
porque soy extranjero
porque ni muerto muero, señor
porque soy extranjero
apártame del reino y de las dudas y las veracidades y la caña de azúcar y las fotografías porque soy extranjero porque
soy extranjero ni salgo en las fotos y apártame porque soy, señor, tan
extranjero
de los rasgos o los míos o los ajenos
porque soy extranjero
no me des rasgos, señor, porque soy extranjero
porque mi tránsito en este polvo meridiano es breve
no me prometas casa ni habitación ni hospital para locos, señor
porque extranjero soy, señor, por extranjero
borra de cuanto libro leo la noción de futuro
porque extranjero soy
y advenedizo
porque soy extranjero delante de tus ojos, señor
y advenedizo
porque extranjero soy
sin nada
ni palo de pegar ni tizón de romperse los huesos
porque extranjero
soy
porque soy caído en ningún lado ni floto
porque soy extranjero
porque ni una hoja del otoño me llamo
porque no es mala la pérdida ni la ilegalidad
porque mierda qué importan los reinos de origen, señor
porque soy extranjero
porque ni veo la meta porque soy extranjero
porque ni veo porque extranjero soy
señor
y moradizo

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filosofía perenne

¿qué sujeto eres, cómo sabes cuando eres el sujeto, que eres, qué sujeto te sientes, donde allí te
sujetas, desde cuándo, si te agarras, sujeto, a tu historia

Y cómo la pronuncias, pones la boca cerca, la parte alta más pegada a la base, el labio con
el labio, tan juntos que apenas se escucha

La historia del sujeto, que cae

Y cómo cae, cómo el sujeto cae, desde un avión, si cae desde un avión, en la llegada, como
rodando cae, si cae, como un talud se cae, con maletas se baja, como cayendo de un avión, con
prisa

El sujeto cayendo para contar su historia

Y en qué exacto lugar del destino se golpea, o en qué lugar del cráneo, o de la espalda, en el
destino, siquiera momentáneo, donde no se es oriundo

And this shit es qué mierda en qué parte de esa historia qué cuentas, of what disaster is this
shit the imminence,

en esto la inmanencia qué rol juega, cuál es el papel de la ñoña, la jeta, la confianza, en la
historia que cuentas
con las letras minúsculas
de lo pequeño tuyo, sujeto qué sujeto
sujeto dónde sujeto cuál sujeto
el tema el objetivo la cascada
el inicio el lomo cruzado de heridas wounds en esa lengua

donde caes                           dónde caes?

 

 

 

 

Luis Moreno Villamediana. Maracaibo, Venezuela, 1966. Poeta, ensayista y narrador. Profesor de la Universidad de Los Andes. Ha recibido el Premio de Poesía de la Bienal José Rafael Pocaterra (1992), el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1997), el Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo (2011), el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento Guillermo Meneses (2011), el Premio de Literatura Infantil del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2014) y el Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia (2016). Ha publicado los libros Cantares digestos (1996), Manual para los días críticos (2001), En defensa del desgaste (2008), Eme sin tilde (2009), Laphrase (2012) y El edificio fantasma (2015). Los poemas seleccionados pertenecen a su libro más reciente Otono (sic) publicado por Ediciones «Letra Muerta». Autumn Rhythm (Number 30) es la obra del pintor norteamericano Jackson Pollock utilizada para ilustrar el encabezado de este post.

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